Carnero, Redondo, Puente, Angulo y Trillo, sujetan carteles de la Seminci en la presentación del festival. Foto: Carlos Arranz
Carnero, Redondo, Puente, Angulo y Trillo, sujetan carteles de la Seminci en la presentación del festival. Foto: Carlos Arranz

En el salón de recepciones del ayuntamiento se ha presentado la 61 edición del festival internacional de cine de Valladolid (Seminci), una edición que viene marcada por la polémica relativa al proceso de selección del director artístico del certamen, Javier Angulo, el cual ha destacado el reto que se marca el festival por “atraer nuevos públicos” que garanticen la continuidad del cine de autor. El director del certamen ha destacado la apuesta en esta edición por un cine que atraiga “muchas sensibilidades” pero que tenga un incuestionable “sello de calidad”.

Del 22 al 29 de octubre se proyectarán más de 300 películas, desde “ las 9 de la mañana hasta la madrugada”, en las que estará presente tanto “ el drama, la comedia inteligente y, sobre todo, el melodrama con la familia como centro de diversos conflictos”. En cuanto a la sección oficial, que en esta edición se compone de 18 películas a concurso, se puede destacar la apuesta por el cine español que viene representado por Las Furias, debut en la realización del dramaturgo actor y guionista de televisión Miguel del Arco, un melodrama que tiene a los conflictos familiares como centro de su trama. La sección oficial, como viene siendo habitual en estos últimos años, combina la presencia de ilustres nombres del festival como Deepa Mehta (Anatomy of violence), el triple ganador de la espiga de oro Goran Paskaljević (Dev Bhoomi) o Yoyi Yamada ( Kazoku Wa Tsuraiyo) junto a la apuesta por nuevos talentos, destacando la presencia del realizador vallisoletano Alberto Morais, quien presenta la coproducción hispano-rumana La Madre, otro melodrama que tiene la desestructuración familiar como temática. El ciudadano ilustre, codirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, que recibió muy buenas críticas en la pasada edición de la Mostra de Venecia, es otra de las apuestas de la Seminci por los nuevos valores. Otra de las películas más esperadas es la colombiana La ciénaga-Entre el mar y la Tierra, codirigida por Manolo Cruz y Carlos del Castillo, que se convirtió en el gran descubrimiento del año en la pasada edición del festival de cine independiente de Sundace, Estados Unidos. Para la gala de clausura del festival se ha optado por la película francesa Les Fils de Jean, de Philipr Lioret

Mucho más interesante se presenta, a priori, la nueva hornada de películas que se proyectarán en la seccion Tiempo de Encuentro, reservada para primeras y segundas películas de talentos emergentes. En esta 61 edición el cine de países árabes como Argelia, Palestina, Tunez o Marruecos está muy presente. Destacando la presencia de la ganadora de premios en la pasada edición del festival de cine de Berlín o el festival de Tribeca, Nueva York, Juction 48. La película narra una potente historia historia de amor, marcada por la opresión israelí y el mundo del hiphop o la ghanesa Nakom que también tiene de nuevo a la familia como hilo conductor de la historia.

Como viene siendo habitual,Tiempo de Historia, la sección dedicada al maltrado en España género documental, nos trae las mayores dosis de denuncia social y política. Shadow World, documental estrenado en la pasada edición del festival de Tribeca, tiene como tema la denuncia de los peligrosos vínculos entre neoliberalismo y tráfico de armas. Gringo rojo, nos acerca a la vida del activista político Dean Reed, quien conoció de primera mano el asalto a la democracia chilena en 1973. La guerra civil, cuyos 80 años celebramos este año, también estará presente con la proyección de dos documentales, fuera de concurso, como son España en dos Trincheras, La Guerra Civil en color y El gobierno Vasco en el Exilio.

La sección Doc. España, dedicada a los documentales producidos dentro del estado, presenta el documental Frágil Equilibrio, trabajo financiado a través de crowdfunding, una interesante aproximación a la figura del icónico expresidente de Uruguay José Mújica o el homenaje, Miguel Picazo, un cineasta extramuros, que Enrique Iznaola dedica a uno de los grandes exponentes de la nueva ola del cine español de los 60's, como fue el recientemente desaparecido Miguel Picazo, autor de películas emblemáticas del cine español como La tía Tula (1964) o Extranuros (1985)

En esta edición las retrospectivas viene marcadas por el homenaje al desaparecido cineasta iraní Abbas Kiarostami, con la proyección de algunas de sus películas más celebradas como son A través de los Olivos (1994) o El sabor de las Cerezas (1997). Lo más destacado de esta retrospectiva quizás sea la proyección de su último documental Take me Home.

Richard Linklater; El tiempo en sus manos, es el nombre de la extensísima retrospectiva que Seminci dedica a uno de los cineastas independientes de mayor éxito en los Estados Unidos. Linklater es un cineasta, de carácter autodidacta, que comenzó su carrea realizando cortos domésticos hasta que el éxito le llegó en 1991, con la proyección de su primer largometraje Slacker (1991), una visión alternativa de la cotidianeidad underground de la ciudad de Austin. Linklater es conocido por el gran público gracias al masivo éxito de la famosa triología romántica coprotagonizada por July Delpy y Ethan Hawk (Antes del Amanecer, Antes del Atardecer, Antes del Anochecer) y más reciente por la comedia Bernie (2011) o la película Boyhood, (2014) rodada en un periodo de 12 años. A pesar de la diversidad de temáticas y géneros de sus películas, el devenir del tiempo es el elemento que dota de coherencia a su obra, que se proyecta casi en su total integridad durante la 61 edición.

También se ha anunciado la concesión de espigas de honor para la actriz Geraldine Chaplín, una de las grandes actrices del cine español de todos los tiempos, y para el montador y el restaurador cinematográfico Chema Prado. Un Galardón , que en palabras de Javier Angulo, quiere rendir un “homenaje a todas las filmotecas del país. Ambos estarán presentes en Valladolid el próximo día 25 de Octubre para recoger sus galardones, y en el caso de Geraldine Chaplin, para impartir una lección magistral en el aula Mergelina de la Uva, que se desarrollará entre las 11:30 y las 13:30 horas del día 25 de Octubre.

El país invitado de esta 61 edición es Chile, cuya cinematografía comprendida entre los años 2000 y 2015 es objeto de una retrospectiva, del que se proyectarán películas de directores como Matías Bize, ganador de la espiga de Oro en la 50 edición, Silvio Caiozzi o Andrés Wood. En cuanto al cine documental, destacar la proyección de la reciente biografía del presidente Salvador Allende realizada por el afamado Patricio Guzman en 2013.

El alcalde la ciudad, Óscar Puente, ha anunciado la proyección para el día 29 de Octubre, probablemente en el teatro Carrión, del documental Cuando Zorrilla fue Twickenham que se pretende convertir en un homenaje a la cultura del rugby en la ciudad, a partir de la final que los dos equipos de Rugby de la ciudad, VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador, celebraron el pasado día 17 de abril en el estadio José Zorrilla.

Por último destacar que, en la línea de ediciones anteriores del festival donde se proyectaron clásicos del cine mudo como El acorazado Potemkin, El asesinato del Duque de Guisa o Metrópolis, se proyectará, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el clásico del cine expresionista alemán, Nosferatu (1922). Proyección que tendrá lugar el día 28 de Octubre, bajo la batura del director David Hernando Rico, a partir de una reconstrucción de una partitura original de Berndt Heller.

No hay comentarios