La Plataforma Solidaria con Palestina anoche ante el Teatro Calderón. FOTO: Gaspar Francés
La Plataforma Solidaria con Palestina anoche ante el Teatro Calderón. FOTO: Gaspar Francés

La Plataforma Solidaria con Palestina se hizo oír el día de inauguración de la Seminci y en la noche del jueves su protesta volvió a las puertas del Teatro Calderón donde se proyectó la película israelí 'Tormenta de arena'.

Los gritos de 'Cultura sionista, cultura terrorista' se escucharon a las puertas del Teatro Calderón, donde se proyectaba  la película 'Tormenta de arena' de Elite Zaxer, seleccionada por Israel para los Oscar, que narra la historia de un pueblo beduino.

Megáfono en mano se informó a los posibles espectadores de lo que iban a ver y que no se dejaran comer la cabeza con propaganda del gobierno de Israel.

La activa Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid incluyó estas protestas dentro de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel (BDS) por considerar que esta película, entre otras manifestaciones y productos varios, no son más que un ejercicio de lavado de cara por parte del gobierno israelí para tapar las vergüenzas de su masacre al pueblo palestino.

La Plataforma remitió una carta al Patronato Seminci en la que se recordaba que el festival "siempre ha destacado por la calidad y la potenciación de valores humanos. Esto parece incompatible con la selección y proyección de películas que representan a un país que pisotea la legalidad internacional y viola los derechos humanos desde su fundación, y muy especialmente en estos días. Que un festival tan prestigioso como éste acepte películas financiadas por el estado de Israel, contribuye mucho más que otros festivales a darle a Israel un certificado de buena conducta, a legitimarlo”.

Por el contrario, la misma Plataforma ha hecho una recomendación dentro de la programación destacando el filme 'Junction 48' de Udi Aloni, director israelí solidario con Palestina, defensor del BDS y partidario de la creación de un estado binacional.

Cambio Climático

Juantxo Pérez Uralde, portavoz de EQUO. FOTO: Gaspar Francés
Juantxo Pérez Uralde, portavoz de EQUO. FOTO: Gaspar Francés

Si esto ocurría en la noche del jueves, hoy la Seminci celebra el "Día del Cine y del Cambio Climático", con la presencia de Juantxo Pérez Uralde, portavoz de EQUO.

La jornada consiste en una primera parte donde expertos en cine y en cambio climático debaten sobre la forma en que el cine (documental o de ficción) ha tratado y trata los temas medioambientales y, en especial, el cambio climático y la forma en que, en adelante, el cine puede y debe enfocar el tema, de una forma más real y profunda. La segunda parte es la proyección de película de estreno sobre el tema, que se considera apropiada para la ocasión.

A partir de las 17.00 horas ha habido una mesa redonda “Cine y cambio climático”, en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, con entrada libre hasta llenar el aforo. Posteriormente se anunciaba la proyección en los cines Broadway las películas "Como cambiar el mundo", de Jerry Rothwell (Canadá/Reino Unido, 2016) a las 19h30, referida a la historia de Greenpeace International, y Sila: Gatekeepers on the Artic, de Corina Gamma (Suiza/EE UU, 2015) a las 22h15.

En la mesa, además de los directores de las películas, estaba prevista la participación de Carlos de Castro, físico, profesor de la Universidad de Valladolid y experto en cambio climático; Juantxo Pérez Uralde, ex presidente de Greenpeace España y miembro del Consejo Ejecutiva Federal de EQUO, y Álvaro Longoria, productor y director de cine, en especial de documentales de denuncia en temas medioambientales y de derechos humanos, además de la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez.

Posteriormente a la mesa redonda, en el Penicilino, tendría lugar una charla distendida con Juantxo Pérez Uralde y Rosalba Fonteriz, coportavoces de Equo y Equo Valladolid.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios