René Marie actúa el 11 de noviembre en el Teatro Principal de Palencia.
René Marie actúa el 11 de noviembre en el Teatro Principal de Palencia.

El jazz vuelve a sonar, y fuerte, en Palencia este otoño. La tercera edición del Palencia Jazz festival está ya en marcha, y tiene programados para los próximos días un buen número de conciertos y actividades que convierten a la capital palentina en pleno centro de la actividad jazzística en la Comunidad. Todo un apetecible menú diseñado por una organización entusiasta y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación de Palencia, así como de la Junta de Castilla y León.

Además del Teatro Principal, escenario central de los conciertos que configuran la oferta destacada del programa, otras entidades y salas de la ciudad se suman al evento: el Club 38, el Universonoro (que reciben así un reconocimiento a su constante apoyo a la música en vivo en la ciudad del Carrión), la Fundación Díaz Caneja y otros bares y restaurantes locales que albergarán un capítulo especial del festival, el Gastro Jazz.

Los conciertos se inician hoy viernes 4 de noviembre con la actuación del grupo de dixieland y swing O Sister!, una formación sevillana de gran prestigio especializada en mantener viva la llama del jazz añejo de los años 20 y 30 del siglo pasado. El sábado llega el turno del coro Gospel Factory, surgido en el seno de la Escuela de Música Creativa de Madrid y que en poco más de diez años de vida es toda una referencia de este genuino estilo de la música de la Iglesia, que aúna hondura y espectacularidad de la mano de un repertorio siempre vibrante.

Pee Wee Ellis Quartet toca el 12 de noviembre.
Pee Wee Ellis Quartet toca el 12 de noviembre.

El viernes 11, inaugurando el segundo fin de semana en el Principal, la vocalista norteamericana René Marie trae de la mano su más reciente espectáculo en gira, Sound Of Red. Marie, profesional de vocación tardía pero digna continuadora del estilo de las grandes (Betty Carter, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald o Nancy Wilson) es una cantante de amplio registro vocal y emocional que a buen seguro hará las delicias de los aficionados. Al día siguiente, el veterano saxofonista Pee Wee Ellis, miembro de los míticos JB Horns de James Brown, recala en Palencia con su cuarteto y su música, fuertemente enraizada en los matices más bluesy, soul y funk del legado afroamericano. El punto final lo pondrán el domingo Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero, con su particular y muy interesante diálogo entre el lenguaje del flamenco, el jazz y las músicas de raíz del otro lado del océano.

En los clubs podrá disfrutarse de la música del Hot Club de Valladolid (Club 38) y el GAB Trio del excelente guitarrista zamorano Víctor Antón (Universonoro). Por su parte, la Fundación Díaz Caneja albegará la exposición Portadas a Miles, dedicada al gran trompetista Miles Davis (hasta el 13 de noviebre), mientras que la Biblioteca Pública dedicará un espacio a la particular y siempre interesante relación entre el jazz y los libros (del 2 al 19 de noviembre).

Pero aún hay más: Las sesiones de Vermú Jazz y Jazz en la Calle ofrecerán conciertos vespertinos de los grupos Kousa, Contrassio Trio y la Pixie & Dixie Band. Para los amantes del cine, en la Fundación Díaz Caneja se proyectarán tres filmes emblemáticos de temática jazzística: El hombre del brazo de oro (3 de noviembre), Mo' Better Blues (martes 8) y Paris Blues (jueves 10). En definitiva un cóctel amplio y muy variado imprescindible para cualquier aficionado al jazz y a la buena música en general.

Las entradas para los conciertos del festival, así como otras informaciones complementarias sobre el mismo, pueden solicitarse en las taquillas del Teatro Principal o en la web www.jazzpalencia.es

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios