Fernando Santiago.
Fernando Santiago.

Casi tres años después, Fernando Santiago 'Jacobo' vuelve a exponer sus pinturas, guardadas celosamente durante años. En esta ocasión el marco elegido es la galería Lorenzo Colomo.

"Es posible que haga alguna exposición más, seleccionando entre todo lo que tengo. He salido mucho a pintar al campo con Félix, con Gabino... y cogí regusto por el paisaje. Hice cosas más constructivistas que geométricas", comentó Fernando Santiago -más conocido como 'Jacobo'- el día de la inauguración de su segunda exposición individual, realizada en enero de 2014, en la sala Orón.

Casi tres años después de aquellas manifestaciones, Fernando Santiago (Villafrechós, 1932) vuelve a mostrar parte de su obra que hasta ahora permanecía oculta. Si entonces la figuración -la exposición se tituló '24 obras para un homenaje'- era el centro, en esta ocasión es el paisaje el eje de la muestra.

http://ultimocero.com/?aUno de los cuadros de la exposición.ttachment_id=9345
Uno de los cuadros de la exposición.

Contemplar los cuadros ahora expuestos hasta el 3 de diciembre es volver la vista atrás. Resulta inevitable recordar en estos cuadros, de formato reducido y datados en la decada de los 90, a Gabino Gaona, fallecido  en febrero de 2007 a quien Fernando Santiago acompañó en las frecuentes salidas al campo para pintar, convirtiéndose en un 'alumno' aventejado de lo que hacia el pintor nacido en Valoria la Buena.

De Santiago aglutinó lo que se conoce como 'Grupo Simancas'. Sin embargo su actividad comercial -relacionada con la decoración y los muebles- relegó a un segundo plano sus dotes artísticas. En 1947 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios; diez años más tarde asistió en Madrid a la Escuela de Cerámica y a dibujo al Centro de Bellas Artes. A mediados de los 60 abrió en la calle Miguel Íscar la galería 'Jacobo', en el bajo de la tienda del mismo nombre. Allí estuvo el gérmen del 'Grupo Simancas': Jorge Vidal, Francisco Sabadell, Domingo Criado, Félix Cuadrado Lomas y el ya citado Gabino Gaona.

Los paisajes de campo han sido pintados en diferentes estaciones del año, de ahí el que en algunos el verde predomine sobre los característicos amarillos de Castilla y la concepción geométrica de la tierra cuando no constructivista. En las casas y tejados -tema recurrente también para el 'Grupo Simancas'- mandan los ocres de tapial. Siempre en sintonía con el estilo de Gabino y Félix, incluso cuando De Santiago se acerca a la figura humana. En unos y otros, el oficio y la buena mano del 'recuperado' artista  -patente en los acrílicos sobre cartón expuestos- está presente en los paisajes mil veces pintados.

Bienvenida, otra vez, a Fernando Santiago 'Jacobo', pintor, al que el día de la inauguración -jueves día 10- arroparon masivamente sus amigos.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios