Manuel Sierra posa junto a la obra expuesta en el Puerto Chico. Foto: Gaspar Francés
Manuel Sierra posa junto a la obra expuesta en el Puerto Chico. Foto: Gaspar Francés

'Hiriart' y Manolo Sierra mantienen un idilio desde la creación de la bodega en Cigales. El diseño de la marca, de las etiquetas, cajas, estuches... llevan la firma inconfundible del artista leonés residente en Valladolid. Ahora han dado un paso  más en su colaboración con 'Vino'.

Manolo Sierra (Villablino, 1951) inauguró ayer 'una exposición de pintura y de vino Hiriart, en Puerto Chico'. "Una exposición que tiene que ver con el afán de que el arte tiene que ser útil", dijo Sierra en la presentación, en un abarrotado local.

Sierra recordó su primera exposición en el desaparecido 'Minotauro', con retratos 'pornográficos' del Papa Wojtyla en puertas de frigoríficos reciclados y otra de desnudos -'Negras'- sobre puertas de casas. "En esas dos ocasiones y en esta pretendo que no acaben en lo que vemos aquí. El arte se puede y se debe beber".

En total son quince cajas, pintadas por Sierra, con tres botellas, con una etiqueta central -y dos variedades en el color-, también realizadas por el artista, y un magnum, con la etiqueta elegida para el cartel y tarjeta de la exposición: 'Vino', con una estrella roja de cinco puntas sobre la letra 'i'; y una mano sujetando una copa... "Es un homenaje a 'El Pala' [el recordado Javier Palacín, fallecido en septiembre de 2015]". Y en el interior de cada botella un reserva de 'Hiriart', con la etiqueta en la parte posterior.

El Puerto Chico, abarrotado, durante la presentación de la exposición. Foto: Gaspar Francés
El Puerto Chico, abarrotado, durante la presentación de la exposición. Foto: Gaspar Francés

Sierra agradeció a José Luis Murcia, su editor; a los presentes -"sin vosotros yo no sería nada; la pintura es un diálogo con los demás"- ; a 'Hiriart' y a 'Puerto Chico', que además de la pared del fondo a la derecha, ha llenado todos los anaqueles del establecimiento con botellas de vino de 'Hiriart' - rosados y tintos-, creando una segunda exposición.

"Gracias por el vino  y la amistad", dijo Manolo Sierra a Carlos Muñoz, gerente de 'Hiriart', de quien Juan José Hermoso transmitió un mensaje para todos los que compren las cajas de la exposición: "Que unas vez bebidas lleven a la bodega las botellas, que serán encápsuladas de nuevo".

Carlos Muñoz ha escrito un texto para la ocasión, en el que entre otras cosas, dice: "Sierra juega con el polinomio tierra, viña, fruto, luz y color para ofrecernos su mirada sobre el vino. Nuestra bodega, tiene su afán. Transformar  el mosto de la uva en vino, cual si de milagro laico se tratara".

"Trabajo, técnica y cultura hacen", añade Muñoz, "que Hiriart consiga estos vinos que combinan y resumen nuestro quehacer diario".

No hay comentarios