Suso Sudón y Pedro Pastor. FOTO: Inés Poveda
Suso Sudón y Pedro Pastor. FOTO: Inés Poveda

Los cánones y los formatos tradicionales se han roto, renovarse o morir y, frente a la en ocasiones tediosa solemnidad de la poesía y cierta canción de autor, hay quien ha empezado a trazar nuevos caminos con cada vez más largo recorrido. En principio la idea de juntar a un cantautor con un poeta para hacer un recital puede incluso augurarse soporífero, pero nada más allá. “En la realidad pasa todo lo contrario, ni el cantautor ni el poeta que tienes delante son soporíferos, no entramos en esa etiqueta del poeta taciturno y bohemio que escribe con la botella de whisky al lado, creo que estamos un poco en otra onda; somos dos personas más que un cantautor y un poeta”, se excusa Suso, “pero desde luego sí, si te dicen que vas a ver a un cantautor y a un poeta dices madre mía, me llevo la almohada de viaje, pero sucede todo lo contrario”.

Suso Sudón junto a Pedro Pastor acaban de editar ‘Solo los Locos Viven la Libertad’, un disco en directo que recopila las canciones y poemas que han ido dando forma a su directo durante los últimos tres años. “Es un poco raro porque es un disco de despedida no de bienvenida”, explica Pedro, “es el repertorio que hemos ido formando en los directos y lo queríamos dejar grabado para poder ir a otro sitio, para poder hacer un nuevo repertorio y que eso no quedara en el olvido”. Porque el periplo no cesa y la trayectoria de ambos está plena ebullición. “Ahora cuando terminemos esta gira seguiremos cada uno con nuestros proyectos y luego retomaremos dentro de un año para irnos a América, pero lo que pase pasará, quién sabe”.

Suso Sudón y Pedro Pastor en la madrileña Sala El Sol junto a 'Los Locos Descalzos'. FOTO: Inés Poveda
Suso Sudón y Pedro Pastor en la madrileña Sala El Sol junto a 'Los Locos Descalzos'. FOTO: Inés Poveda

La mezcla de ambos es un cocktel artísticamente explosivo, porque además de su pertinaz obsesión por darle la vuelta a los cánones y armar fiestas a base de versos, sus obras, que tienen un sentido por si mismas, encajan a la perfección para la creación de una nueva. “Suceden cosas mágicas como que decimos la misma frase, la misma idea o utilizamos palabras similares en el poema y la canción que hemos escrito en momentos diferentes, como pasa en la canción que titula el disco que hay cosas ahí que pareciera están hechas para eso y realmente simplemente está mezclado”. Sobre esto Pedro razona que “la manera de afrontar la canción o la poesía hace cincuenta años nada tiene que ver como la manera de ahora mismo, hay un montón de información y poética al alcance de la mano: un montón de tendencias, un montón de ritmos, un montón de sonidos”.

"Que viva el movimiento y que no muera nada, todo tiene que existir por algo, incluso la muerte"

Las visita de Suso Sudón a Valladolid han sido contadas, como en las últimas ediciones del ciclo Mediodía de Versos, y su comunión cada vez es mayor con el público que sigue a pies juntillas sus versos con los labios: “cuando eso empezó a suceder, cuando alguna vez alguien a la vez que yo movía los labios entre el público me asusté un poco… pero es precioso”. Quizás su forma de declamar lo pide, además de que según Suso “hay una parte musical también en los poemas, sobre todo al estar mezclados con la música ,porque están muy encajados en ritmo, no hay mucho espacio para la improvisación rítmica, está todo bastante encajadito”.

"Que viva Pucela y que muera la Pucela que no nos deja cantar" 

Pedro Pastor es ya un fijo de la programación vallisoletana, siempre está dispuesto para enredarse en alguna o venir a mostrar sus nuevas creaciones, pero incluso en su primera actuación en la ciudad estuvo acompañando a su padre Luis Pastor y a João Afonso en el concierto de 2014 'Todos los abriles son nuestros' organizado por el Ateneo Republicano de Valladolid. “Me encanta ir solo, de hecho los viajes a Latinoamérica, salvo cuando fui con Muerdo o mis padres, han sido solo”, reconoce Pedro aunque argumenta que “los escenarios y la música son un lenguaje para compartir y tiene mucho más sentido ir mezclándote con las personas a las que quieres y admiras porque te van alimentando a ti mismo y al resto de la gente, es más interesante que ir siempre solo, es rodearte de la gente a la que quieres y admiras”.

Cartel del concierto del 29 de noviembre en Valladolid
Cartel del concierto del 29 de noviembre en Valladolid

La gira que empezó el 15 de noviembre en Zaragoza ha pasado ya por Hospitalet, Bilbo o Santander y pasará por Galicia antes de llegar a Valladolid, doce conciertos en ruta itinerante en dos semanas, previos a la despedida definitiva con dos fechas consecutivas en Madrid. “Estamos haciendo muchos conciertos en muy pocos días, pero estamos en forma, nos estamos cuidando y estamos dando la talla”, bromea Pedro. “Está siendo una sorpresa porque nos está yendo muy, muy bien, estamos vendiendo muchísimas entradas. Los conciertos están siendo muy intensos, muy energéticos, ese sentimiento colectivo de euforia y liberación que se respira, como que somos generaciones que estamos haciendo algo, cambiando algo por pequeño que sea”, recuerda entre emocionado y orgulloso. La cita en Valladolid será el martes 29 a las nueve de la noche en el bar La Piel del Oso (C/ Empecinado, 21). Las entradas ya están a la venta de forma anticipada en el propio bar y en Entradium.com por siete euros con aforo reducido.

No hay comentarios