Oliva Cachafeiro y Marta Álvarez.
Oliva Cachafeiro y Marta Álvarez.

Las vallisoletanas Marta Álvarez y Oliva Cachafeiro han conseguido el premio al Proyecto de Autor que concede el colectivo de Mujeres en las Artes Visuales por la iniciativa puesta en marcha en el Museo de Arte Africano de la UVA, “Occupy Gender. Foro de iniciativas feministas”. El sábado 10 de diciembre se celebrará la fiesta de entrega de premios en el Salón de actos de la Diputación de Lugo.

Junto a las vallisoletanas, el resto de ganadoras son la artista Marina Núñez, la galerista Asunta Rodríguez, la gestora cultural Susana Blas, la investigadora Piedad Solans.

La Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) celebra la VI EDICIÓN PREMIOS MAV 2015-  para dar visibilidad a la labor de las mujeres en el arte y compensar al mismo tiempo el enorme déficit y desequilibrio de reconocimiento hacia su trabajo.

Los Premios MAV se inspiran y recogen el espíritu de la Ley de Igualdad 3/2007, en la que se insta a las autoridades públicas, así como a todas las estructuras que conforman el sistema de gestión cultural, a hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres, adoptando políticas activas e iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación.

En esta ocasión el jurado ha estado compuesto por:  Rocío de la Villa, como premio MAV Teoría/Crítica 2015; Isidro López Aparicio, como profesional elegido por la Junta, Joana Buygual, como vocal de MAV; Vanesa Cejudo, como vocal de MAV; Aurora Alcaide, como socia de MAV y Carmen Palenzuela, como socia de MAV.

MAV es una asociación de ámbito nacional formada por mujeres profesionales de las artes plásticas: artistas, críticas, coleccionistas, comisarias, docentes, gestoras, investigadoras, galeristas, arquitectas, etc., que trabaja para la implantación de políticas igualitarias en el sector de las artes visuales, analiza la situación de las profesionales del sector, mediante su Observatorio, y proporciona recursos para la investigación y creación de proyectos de arte, género y feminismo.

El premio que se entregará a las mujeres elegidas, consiste en una fotografía original de Cristina Lucas, premiada como artista en la edición anterior de los Premios MAV.

La entrega de los premios concluirá con una Performance de Mery Pais Domínguez, la intervención "Soy mi obra" de varias artistas gallegas y una actuación musical.

No hay comentarios