África Bayón, Bulgarcita Pingos, posa en La Bici con una de sus creaciones.
África Bayón, Bulgarcita Pingos, posa en La Bici con una de sus creaciones.

Bulgarcita Pingos ha llenado todo -cuadros, camisetas, bolsos...- de puntos rojos nada más abrir su última exposición en La Bici, lo que le lleva a exclamar entre risas: 'Soy como Manolo Sierra".

'ale hop!' es el título de la última exposición de Bulgarcita Pingos inaugurada el 2 de diciembre en La Bici (calle Macías Picavea, 15). Los asistentes no habían tenido tiempo de pedir otra, cuando de la pared florecieron puntos rojos en todos y cada uno de los cuadros colgados, las camisetas, las bolsas...

"He vendido todo; soy como Manolo Sierra. Gracias, gracias...", dice al regresar inesperadamente el lunes al bar con la intención de hacer una corrección en uno de los breves textos que acompañan a sus cuadros hechos de telas cosidas. Y de paso, retirar alguno de los vendidos -"me los han pedido porque quieren regalarlos ya"- y sustituirlos por otros.

Bulgarcita se declara, con orgullo de profesión, "costurera. Llevo toda la vida cosiendo". Procede de tierras segovianas limítrofes. "Soy de Cuéllar; allí está mi familia y mis raíces. Pero llevo más años en Valladolid que los que he pasado en Cuéllar. Con la tienda abierta son ya cinco años", dice.

La tienda-taller está en la calle Ferrocarril, 27. Allí remite un aviso olvidado intencionadamente en una repisa de La Bici. "Las camisetas de esta exposición pueden hacerse en el color o talla que tú quieras. Solo tienes que ponerte en contacto conmigo: el taller, en Ferrocarril, 27, o en bulgarcita@gmail.com o por teléfono 622784115. También por Facebook".

'ale hop!' forma parte de una colección que nació en 2009 y que se ha ido repitiendo. "Son personajes del circo con los que se puede identificar cualquiera. Todos andamos en el alambre. ¡Qué os lo digan a los de últimoCero!".

Junto al equilibrista comparten protagonismo el domador, el mago/conejo, el malabarista, el tragasables, el forzudo, el hipnotizador, el trapecista,  el faquir, la que juega con fuego, el fantástico hombre bala, la lanzadora de cuchillos, los animales... Se le hace saber que Manolo Sierra también se ha sentido atraído por el mundo del circo. Y responde inmediatamente con un: 'Ya lo sé. En una exposición que hice en El Puerto Chico el primer cuadro que vendí fue el de un escapista; lo compró él. Me hizo mucha ilusión".

Bulgarcita dice que cuando empezó con esto del 'diseño textil alternativo' no creyó que fuese tan duro. Aún más si a África Bayón -su auténtico nombre- le embargan la cuenta. "Me lo han hecho por negarme a pagar la retasa de basura. A pesar de todo, estoy contenta porque creo que era algo que había que hacer y además sirvió para que la retiraran", manifiesta.

En un momento dado, dice tener prisa. "Llevo un día rápido...".  Este mes de diciembre anda de 'tourné'. Además de la exposición 'ale hop!' tiene presentaciones de un calendario y un librito de igual título, con garabatos de Jorge Zapico. El día 10, a las 13.30 horas, en El Largo Adiós. El día 15, a las 21 horas, en El Callejón de Ricote. El día 17, a las 13.30 horas, en La Bodeguita de Mario...

"Son quince días de promoción continúa. Cuando nació, la exposición 'ale hop!' iba acompañada de un libro. Ahora tocaba reeditarlo, revisado y ampliado", dice Bulgarcita, que se confiesa "cosedora de imágenes que cuentan historias".

'ale hop!' lleva un subtítulo: 'Un libro basado en hechos reales': "Señoras y señores, con todos ustedes unos artistas de sobra conocidos en el mundo entero... desde los rincones más recónditos del planeta vienen para demostrarles que cualquiera puede, en un momento dado, saltar sin red o que esta pueda convertirse en tela de araña.... Ale hop!!"

Bulgarcita vive como la acróbata aérea. "Pendiente de un hilo me paso el rato, sé que no me voy a caer. Llevo toda la vida haciéndolo y se me han desarrollado los músculos. No se me escapa una lágrima así como así y la sonrisa me sale sola.  Y si falta el hilo... mañana preparo uno mejor".

No hay comentarios