Horacio Altuna.
Horacio Altuna.

Horacio Altuna y Antonio Hitos son los dos invitados de lujo para la decimoquinta edición de Los Diálogos del Sr. Boliche, unas jornadas sobre cómic organizadas por el Planeta de los Cómics con las que el colectivo, dos veces al año y desde 2008, acerca a autores y lectores con el objetivo de difundir el cómic como medio de comunicación y expresión artística.

A lo largo de sus ocho años de existencia, Los Diálogos del sr. Boliche han acercado hasta Valladolid a figuras consagradas y emergentes del panorama nacional e internacional, habiendo contado con la presencia de premios nacionales de cómic, como Paco Roca o Santiago Valenzuela, o del ganador de cinco premios Eisner, David Aja.

Detalles de Materia, el último Trabajo de Antonio Hitos.
Detalles de Materia, el último Trabajo de Antonio Hitos.

Las jornadas, que tendrán lugar los días 16 y 17 de diciembre de 2016 en el auditorio de la Biblioteca de Castilla y León, Plaza de la Trinidad, 2, se abrirán con la presentación de la obra Materia (Astiberri, 2016), último trabajo de Antonio Hitos. Nacido en Huelva en 1985, en el año 2003 inicia sus estudios de comunicación audiovisual en Sevilla, mientras comienza a publicar profesionalmente en la longeva revista para adultos El Víbora, con la que colabora hasta su cierre en 2004. En 2010 colabora en el álbum Salmah Star y el secreto de Hildelberg (Norma) junto a Sonia Espada y el guionista Josef F. Ortuño. Tras una estancia en el Reino Unido, comienza el proceso de creación de Inercia, novela gráfica con la que obtiene el premio FNAC/Salamandra Graphic 2014. Con esa primera obra personal, Antonio Hitos irrumpe en el panorama nacional con una voz apegada a la realidad de su generación, dibujada con un estilo gráfico fresco, limpio y geométrico, experimentando con la narración secuencial. El éxito de esa primera obra le permite seguir desarrollando su estilo y sus argumentos en su segunda obra, Materia (Astiberri, 2016), un trabajo maduro que certifica su consagración como una de las nuevas voces en el rico panorama de la novela gráfica española. Precedido por los halagos de la crítica, Antonio Hitos presentará este nuevo trabajo y conversará sobre su carrera y sobre su proceso creativo el viernes 16 a partir de las 19:30 horas en el auditorio de la Biblioteca Pública de Castilla y León. La entrada será libre hasta completar el aforo. A su conclusión, el autor firmará ejemplares de sus obras.

Detalle de Las Puertitas del Sr. López de Horacio Altuna. arton53890La segunda jornada arranca con un encuentro con Horacio Altuna (Córdoba, Argentina, 1941). El artista argentino comenzó su carrera en los años sesenta colaborando con distintas revistas locales. En la década de los setenta alterna trabajos para Estados Unidos con su obra publicada en Argentina, destacando su colaboración con el guionista Carlos Trillo, con el que formará equipo creativo durante años, siendo su obra más conocida la tira de prensa El Loco Chávez, para el diario Clarín, en la que narran el día a día de la sociedad argentina. El estilo gráfico de Altuna comienza calar en los lectores, destacando su habilidad para dibujar personajes femeninos, creando verdaderos iconos eróticos. En 1982 se instala en Sitges, y comienza a colaborar con revistas de cómic españolas. Durante esa década verán a la luz sus obras más personales (Charlie Moon, Las puertitas del sr. López, Merdichesky), mientras termina de definir su reconocible estilo gráfico, con un dibujo realista y limpio en el que tiene especial protagonismo la anatomía femenina. A finales de los ochenta comienza a colaborar con la revistaPlayboy. Aunque sus trabajos en el género erótico le han dado una gran popularidad en España, donde ha publicado su obra en revistas como Comix Internacional, Creepy, Zona 84, Cimoc o Tótem, nunca se ha mantenido demasiado tiempo lejos de la tira de prensa. A El loco Chávez le siguió El nene Montaro (Diario Clarín, 1994 – 2002) y Familia tipo (El Periódico de Catalunya, 2007 – 2010). Autor de cientos de páginas, y galardonado con algunos de los premios más importantes del mundo del cómic en lengua española, ha desarrollado paralelamente una labor combativa en favor del reconocimiento de los autores de cómic e ilustradores, como miembro la Asociación de Dibujantes de Argentina en los setenta, o la APIC (Asociación Profesional de Ilustradores de Catalunya), que ha llegado a presidir.

El encuentro con Horacio Altuna tendrá lugar el sábado 17 de diciembre, a partir de las 12:30, en el auditorio de la Biblioteca de Castilla y León, Plaza de la Trinidad, 2. El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.

La décimo quinta edición de Los diálogos del sr. Boliche cierra con la presentación de la obra galardonada con el premio FNAC/Salamandra Graphic 2016, Náufragos, en la que se contará con la presencia de sus autores, Laura Pérez y Pablo Monforte.

Laura Pérez (Valencia, 1983) lleva años consagrándose como una de las nuevas figuras de la ilustraciónenEspaña,colaborandoconpublicacionescomoTheWallStreetJournal,Vanity Fair o National Geographic, así como editoriales nacionales e internacionales como SM, Edelvives, Penguin Books u Oxford University Press.

El tarraconense Pablo Monforte es diseñador, ilustrador y escritor. Náufragos es su primera obra publicada como guionista.

La presentación tendrá lugar a partir de las 18:00 en la librería La Parada de los Cómics (calle Acibelas, 1). Al finalizar la charla, los autores firmarán ejemplares de sus obras. La entrada será libre y gratuíta hasta completar el aforo.

Los organizadores animan a todos los interesados en el cómic, pero también en la literatura, la ilustración y la producción artística en general, a que les acompañen en esta oportunidad de aproximarse a los creadores de cómics, un medio siempre abierto a la experimentalidad , que no cesa de crecer en lectores, editoriales y librerías especializadas.

No hay comentarios