La concejala de Cultura, Ana Redondo, conversa con el artesano Juan Ángel Cantalapiedra. Foto: Carlos Arranz
La concejala de Cultura, Ana Redondo, conversa con el artesano Juan Ángel Cantalapiedra. Foto: Carlos Arranz

La concejala de Cultura y Turismo, Ana redondo, visitó hoy, en la Plaza de Portugalete, la Feria de Artesanía de Navidad, un evento, que celebra su 13ª edición y que reúne a los maestros de oficios tradicionales y artísticos que presentan sus trabajos como una opción original para los regalos navideños.

El certamen, en el que participan 41 talleres artesanos, está organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con la Asociación de Talleres Artesanos de Valladolid (ATAVA) y el apoyo de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento.

En esta convocatoria, la Feria reúne a artesanos procedentes de Castilla y León. Valladolid con diecinueve artesanos, es la provincia que reúne el mayor número de talleres, seguida de Ávila con seis, Salamanca con cinco, Palencia con cuatro, Soria y Burgos con dos y León, Segovia y Zamora, con un artesano cada una.

La inauguración de la Feria ha tenido lugar esta mañana con la presencia de Redondo, la vicepresidenta de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Rosa Barquín, el presidente de la Asociación de Artesanos de Valladolid, Félix Pastor y otras autoridades locales, provinciales y regionales.

La Feria estará abierta desde hoy hasta el 5 de enero de 11 a 14,30 horas y de 17,30 a 21,30 horas y proporcionará a los visitantes una oportunidad ideal para realizar compras de regalos originales y exclusivos de una gran variedad de artículos y precios. También tienen la posibilidad de conocer otra visión del patrimonio de Castilla y León, fruto de una herencia cultural y de una identidad común que estos profesionales mantienen con sus nuevos diseños con la garantía de calidad certificada por FOACAL.

Paralelamente al desarrollo de la Feria y en un carpa anexa están programados un importante número de actividades y talleres participativos que hacen de esta Feria un lugar singular para el ocio y el encuentro ciudadano.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ante un puesto de jabón artesano. Foto: Carlos Arranz
El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ante un puesto de jabón artesano. Foto: Carlos Arranz

Otras actividades

En la programación destaca también la presentación el día 16 del libro del proyecto “Contamos la Navidad” donde se encuentran relatos de diversos autores vallisoletanos que son ilustrados por artistas de la ciudad. También destaca el 30 de diciembre donde habrá un concierto musical ofrecido por la Banda de Música Alzapua.

En los talleres participativos la Feria ofrece numerosas novedades como la realización un taller de realidad virtual que permitirá a los asistentes sumergirse en mundos increíbles. También este año se ha incorporado un taller de dulces navideños en los que se contará con el equipo del chef Javier Peña.

Por último, este año habrá un taller de cosmética que se suma a los de grabado, cestería, tapices, realización de árboles de navidad y modelado, todos ellos con la Navidad como motivo central. La inscripción a los talleres hay que hacerla en el stand de información de la Feria.

El total de la programación se cuantifica en nueve talleres con horarios entre las 12 y las 14 horas, por la mañana, y de 18 a 21 horas por la tarde. Todos ellos introducirán en sus oficios a niños mayores de siete años, que podrán realizar sus trabajos con el asesoramiento y dirección de los propios artesanos.

No hay comentarios