Reunión del Consejo rector del Museo Patio Herreriano celebrada esta tarde.
Reunión del Consejo rector del Museo Patio Herreriano celebrada esta tarde.

El Museo Patio Herreriano será gratuito a partir del próximo año, tendrá una sala específica para artistas emergentes y otra monográfica de fotografía y abrirá al público su biblioteca. Esta es parte de la estrategia que desplegará el equipo de Gobierno municipal para abrir el espacio museístico a la ciudad y convertirlo en el “activo turístico que no ha sido” hasta ahora.

Así lo ha anunciado esta tarde la concejala de Cultura, Ana Redondo, al término de la reunión mantenida para informar al Consejo Rector del Museo de la propuesta que deberá contar con el visto bueno del Patronato. Redondo, que pretende propiciar el “renacer” del Museo, ha desvelado que los 11.000 visitantes registrados en lo que va de año han dejado a las arcas municipales 15.000 euros en concepto de entradas, una cantidad que el Consistorio está dispuesto a asumir con tal de potenciar este espacio.

Pero la gratuidad del Museo Patio Herreriano solo es la puerta de entrada a un paquete de novedades que incluyen la ampliación de la zona educativa y la reapertura al público en general de la biblioteca especializada del museo. Además, está prevista la apertura de una sala para artistas emergentes y otra monográfica de fotografía que convivirá con la sala de exposiciones de San Benito, un espacio susceptible de ser reutilizado en el futuro.

Otra de las novedades más importantes es la convocatoria de tres becas (1.000 euros cada una) para aquellos artistas en formación que tengan un proyecto interesante.

El “renacer” del Museo también se pone de manifiesto con otra de las decisiones adoptadas: destinar, inicialmente 15.000 euros, a la compra de obra para que el espacio comience a tener una colección propia.

Además, se está comenzando a trabajar en la elaboración de protocolos para que los artistas y familiares que lo deseen pedan donar obra al Ayuntamiento y en la creación de una residencia de artistas vinculada al proyecto Crear-T.

En su comparecencia ante los medios, Redondo también ha avanzado algunas de las exposiciones que se proponen para el año que viene y que incluye a artistas como Antonio López, Picasso y el vallisoletano Sánchez Calderón.

“Sabemos que esta es una gran oportunidad para convertir el Museo en un espacio de relevancia internacional. Sabemos también que este es un trabajo de meses o años, pero estamos empeñados en abrir el museo para que se conozca y hacer de él algo vivo”, ha explicado la concejala dejando claro que con estas nuevas propuestas “nadie piensa en rentabilidad económica, pero sí en la social”.


Contenido relacionado:

No hay comentarios