Cartel de la actuación.
Cartel de la actuación.

Natívitas viene a llenar el vacío que dejó la disolución de Tradere, grupo dedicado al folk y que al llegar estas fechas siempre ofrecía algún concierto con repertorio relacionado con la Navidad y los Reyes. La nueva formación, que el viernes 23 ofrecerá dos conciertos de presentación en Valladolid, está integrada por Jaime Lafuente, Jesús Ronda, Carlos Soto y María Desbordes.

Con la disolución de Tradere la música folk y más concretamente el repertorio de Navidad y Reyes quedó mudo. Para continuar con la labor desarrollada por Tradere durante dos décadas ha nacido Natívitas; una súperbanda ya que a Jaime Lafuente y Jesús Ronda se han unido Carlos Soto y María Desbordes.

Tradere surgió a finales de 1984 y nos ha dejado al menos tres disco: 'Cantos de Navidad y Reyes', que supuso una grata sorpresa por su temática y tratamiento musical. Le siguió: ''Andar, andola', en el que colaboraron Labordeta, Germán Díaz, Nuevo Mester de Juglaría, Manuel Luna, Luis Pastor...  'Listo para llevar', grabado en directo en octubre de 2007 en la sala Clamores (Madrid), fue el de la despedida.

En Tradere, Jaime Lafuente se encargaba de la voz, guitarra y percusiones; Jesús Ronda, guitarras, mandolina, percusiones, coros... A dos se han sumado ahora Carlos Soto, exCeltas Cortos y uno de los mejores instrumentistas del panorama folki nacional, así como María Desbordes, cantante bretona, dotada de una bella voz, que se ha dado a conocer con 'Exil', producido por el primero y editado en su sello Awen Records.

Natívitas ha montado su repertorio partiendo de la obra y sabiduría de Joaquín Díaz, con incursiones en los cancioneros de Kurt Schinder y Federico Olmeda, y el enorme legado del maestro Agapito Marazuela. No faltan melodías de diferentes pueblos ibéricos e incluso de otras culturas europeas. Los instrumentos que acompañan a las voces son: guitarras, bouzuki, flautas y toda clase de percusiones, desde un pandero a un darbouka.

Una de las grandes aportaciones de Tradere -en el que Eugenio Rodríguez jugaba un papel destacado- han sido sus aportaciones, guiadas siempre por la calidad, frente a la invasión anglosajona, que ha arrinconado, cuando no condenado al olvido, canciones propias que se cantaban siempre por estas fechas.  Natívitas pretende mantener viva esa tradición y favorecer un rato inolvidable en sus conciertos.

Tras su presentación el año pasado en Laguna de Duero, Natívitas vuelve a los escenarios, en esta ocasión en Valladolid -en el espacio cultural Al norte a la Izquierda, calle Coinvasa,12- en lo que será su presentación en la ciudad. Los conciertos -anunciados con el título del primer disco de Tradere: 'Cantos de Navidad y Reyes'- serán a las 19.30 horas y 21.30 horas, el viernes 23.

"Estoy encantado. Es un proyecto con visión de futuro", ha dicho Jaime Lafuente.

Si estás harto o harta de 'Jingle Bells' y te gusta la buena música, ya sabes: descubre a Nitívitas.

No hay comentarios