Charo Chávez y Gloria Reguero. Foto: úC
Charo Chávez y Gloria Reguero. Foto: úC

El Grupo Municipal Sí se Puede, marca blanca de Podemos en el Ayuntamiento de Valladolid, advierte del desacierto de las medidas planteadas en el seno del Patronato extraordinario de la Fundación Patio Herreriano y vinculadas al traslado al Museo de las programaciones de las salas municipales de exposiciones de San Benito y del Teatro Calderón y la gratuidad de las entradas al centro expositivo.

No nos gusta la gratuidad de la entrada. Queremos que el museo sea accesible, pero es verdad que lo que no se paga no se valora. Hay experiencias en la Uva en las que se cobra de forma simbólica un euro. La gratuidad no es la solución a los problemas del Museo Patio Herreriano”, ha asegurado la concejal de Sí se Puede Valladolid Gloria Reguero, miembro del Patronato, quien también considera “un error trasladar al Museo Patio Herreriano las programaciones de las salas de San Benito y Teatro Calderón teniendo en cuenta que la primera es, como la propia Fundación Municipal de Cultura siempre lo ha defendido, referente nacional por su programación especializada en fotografía”.

Para Reguero, esta decisión es “muy cuestionable tanto por el criterio que se ha esgrimido en su presentación, centrado en la optimización de recursos, como por el futuro de ambos espacios, sobre el que no se han aportado propuestas”. “La propuesta del equipo de Gobierno está reduciendo la oferta expositiva en cantidad (metros de exposición y número de salas) y en calidad, ya que se aleja claramente del objetivo de creación y fortalecimiento del tejido cultural”.

Con respecto al “renacer” del que habla el equipo de Gobierno, para Reguero no va a pasar ni por adquisición de obra con cuantías anuales de 15.000 euros ni por “la apertura de una Sala dedicada a artistas emergentes que nada tiene que ver con artistas locales", según puntualiza.

Con la propuesta presentada este miércoles en el Patronato, que para la edil de Sí se Puede “puede llegar a hacer buena la política cultural del equipo de Gobierno del PP”, queda además en “entredicho” el papel que, supuestamente, se iba a otorgar al grupo de trabajo conformado por expertos que ya poco tiene que opinar a propósito tanto del devenir del Museo como de su gestión. En este sentido, afirma que “se están hurtando competencias al futuro director del espacio, quien se encontrará a su llegada con una configuración establecida con los criterios políticos, y no artísticos, que siempre se defendieron”.

“Si a esto le unimos que después de un año aún no se ha abierto al público la biblioteca, que parece ser se reabrirá en 2017, o que a día de hoy sigue sin convocarse el concurso para la dirección del Museo, parece que tenemos motivos para sentirnos engañados”, reconoce la concejal de Sí se Puede.

En este sentido, recuerda que Síva planteó el año pasado, y así se aprobó en Pleno, una serie de medidas para la recuperación del Patio Herreriano que nada tiene que ver con el proyecto presentado ayer, del que Sí se Puede se desmarca claramente por no cumplir con ninguna de sus consideraciones a propósito de lo que tiene que ser un museo de arte contemporáneo de las características del MPH.


Noticias relacionadas:

No hay comentarios