Vista exterior del Teatro Calderón de Valladolid.
Vista exterior del Teatro Calderón de Valladolid.

Solo 10 de los 29 aspirantes que se han presentado para ocupar la plaza de director artístico del Teatro Calderón de Valladolid han pasado la primera criba de selección.

En la última reunión del Patronato de la Fundación del Teatro Calderón se hizo público el primer listado de aspirantes admitidos y excluidos y entre los primeros, al menos en 4 casos que inicialmente han pasado el corte, existen dudas de que la experiencia profesional requerida (5 años de experiencia en un puesto similar al ofertado) pueda cumplirse.

Han sido la directora Económico Financiera de la Fundación, Leticia Vivar y el Director del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Juan Manuel Guimeráns los que, siguiendo las instrucciones del Patronato, han fijado un criterio previo sobre lo dispuesto en las bases de la convocatoria, de cara a facilitar una valoración uniforme de todos los aspirantes. Así, han definido al Teatro Calderón por sus características básicas en base a valorar la experiencia que acreditan los aspirantes.

Además de la actividad artística, que abarca el conjunto de géneros incluidos en las artes escénicas, el Calderón cuenta con varias salas, con aforos, características técnicas y programaciones diversas, una programación amplia y vocación de ser una institución que participa en coproducciones, además de aspirar a poner en escena producciones propias.

Atendiendo a estos parámetros y a los curriculum enviados, 19 de los 29 candidatos inicialmente presentados no han pasado el criterio de selección, todos ellos por no poder acreditar 5 años de experiencia en la dirección de un espacio escénico similar.

Pero pese a que el listado se ha reducido a 10 candidatos, sobre cuatro de ellos aún hay dudas de que cumplan igualmente ese requisito, ya que algunos de ellos no acreditan esos 5 años de experiencia (algunos por meses) y esas circunstancias deberán ser analizadas antes de descartar definitivamente sus candidaturas.

Entre los aspirantes que sí que han pasado el corte está el actual director del Teatro, José María Viteri, que ocupa el puesto desde octubre de 2009 y, además, entre 1998 y 2002 fue director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao.

En cualquier caso, el procedimiento de selección será el de libre designación por parte del Patronato de la Fundación, previa valoración de los méritos alegados y su adecuación a las funciones del puesto. El Patronato podrá, en caso de considerarlo necesario, convocar a un máximo de tres aspirantes a la realización de una entrevista personal.

El nuevo director tendrá un contrato de alta dirección, con un sueldo anual de 47.000 euros y un complemento fijo de 23.000, y tendrá duración indefinida.

Mañana martes día 27 de diciembre está prevista una reunión de la concejala de Cultura, Ana Redondo, con el Patronato del Teatro Calderón en Alcaldía.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios