Félix Muñiz, Virginia Urdiales y Alfonso Peña, con su espectáculo 'Sofá de Escai'. FOTO: Jimena Marco
Félix Muñiz, Virginia Urdiales y Alfonso Peña, con su espectáculo 'Sofá de Escai'. FOTO: Jimena Marco

Por decimosexto año consecutivo, la asociación vallisoletana de clown realizará su ‘Encuentro de Payasos Sonríe y Lucha’ en el Centro de Iniciativas Ciudadanas Conde Ansúrez. Una ya ineludible cita con la solidaridad y el circo, centrado en el clown, en la que se podrá disfrutar de diferentes espectáculos de música, magia o cuentacuentos, además de distintos talleres y animaciones para todos los públicos. Como cada año, la recaudación íntegra irá destinado a una causa social y solidaria, que en este caso serán un proyecto de salud bucodental para las mujeres del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín en Santiago de Chile.

Durante estos dieciséis años, Sonríe y Lucha ha colaborado con distintos proyectos solidarios, que conocen de primera mano, en Nicaragua, Brasil, el Sahara o España. De hecho, surgió con un viaje de una de las integrantes a Nicaragua donde ve que la situación está muy mal y, en colaboración con los compañeros que están en Valladolid, deciden hacer un encuentro de payasos para sensibilizar y recaudar fondos. Este año lo recaudado va para intentar mejorar la salud bucodental de las mueres que están privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín en Santiago de Chile. Alicia Alonso, de Sonríe y Lucha está allí trabajando ofreciéndolas asesoría jurídica y acompañamiento. Magdalena Alejo, una de sus responsables, explica la situación de estas reclusas: “Santiago de Chile tiene la mayor tasa de mujeres presas, no por su criminalidad sino por la penalización de sus conductas. Y desde que entran en prisión la salud y la autoestima empiezan a debilitarse, también la salud bucodental. Siguiendo con el lema de nuestra asociación, creemos que cualquier persona allá donde se encuentre y bajo la condición que se encuentre, tiene derecho a una sonrisa”. Aunque pueda considerarse en ocasiones algo trivial o meramente estético, las implicaciones de este tipo de afecciones son importantes, “no solamente es que tengan mal la dentadura sino que eso implica otras muchas enfermedades o una baja autoestima, entre otras consecuencias”, explica Magdalena.

XVI Encuentro de Payasos Sonríe y Lucha
XVI Encuentro de Payasos Sonríe y Lucha

La programación para esta jornada, que se desarrollará este jueves 29 de diciembre desde las 17:30 horas, comenzará con talleres para todas las edades, sobre todo para los más pequeños, de circo, chapas, galletas, maquillaje o pintura de dedos, amenizado con espectáculos circenses. A partir de las 19:30 comenzarán las actuaciones de payasos, magia, canciones o cuentacuentos. Participarán los alumnos de la Escuela de Técnicas de Artes Escénicas Escena 21 de la compañía Telón de Azucar -Mercucho Producciones-, además de su espectáculo ‘Sofá de Escai’ con Virginia Urdiales, Alfonso Peña y Félix Muñiz, Kanalla, Daniel Adeva o Begoña Alejo, entre otros artistas, animado por la compañía Kull D’Sac. Entre las disciplinas que dan está el clown que será lo que muestren en el encuentro con diferentes números por parte de los alumnos. También música, cuentacuentos, magia, orientado hacia el público familiar.

“Somos un grupo de amigos actores, payasos, educadores sociales, gente con inquietud y compromiso social, con una misma inquietud: la de la solidaridad y la creencia de que otro mundo mejor es posible”, concluye Magdalena dejando claros los propósitos tanto de este encuentro como de la asociación Sonríe y Lucha en su conjunto, ”intentamos remover conciencias, denunciar casos o situaciones de injusticia, desde nuestra absoluta humildad en nuestra sede de Valladolid”. Para asistir al encuentro, que será en el Centro de Iniciativas Ciudadanas Conde Ansúrez (c/ Batuecas, 24) desde las 17:30 horas, habrá una entrada o donativo de tres euros con los que se dará a cada asistente una nariz para que, al menos por una tarde, todos seamos un poco más payasos.

No hay comentarios