Escenario del Día de la Fiesta de la Música 2016 organizado por últimoCero en el antiguo colegio San juan de la Cruz de la Rondilla, posteriormente demolido. FOTO: Gaspar Francés
Escenario del Día de la Fiesta de la Música 2016 organizado por últimoCero en el antiguo colegio San juan de la Cruz de la Rondilla, posteriormente demolido. FOTO: Gaspar Francés

La cosecha musical de este 2016 ha vuelto a ser de excelente calidad, además de variedad, en Valladolid. Jóvenes bandas han irrumpido en la escena como Paolo Fontana y La Banda del Patio, el jazz de De Perdidos al Trío o el esperado debut discográfico de Marta Andrés. Otras, que cada vez son menos jóvenes, han dejado claras sus intenciones y demostrado su saber hacer más allá del Pisuerga como The Levitants, además de los nuevos trabajos de Cosmic Birds o Kiko Sumillera. Muchos directos y con un público que parece se va desperezando después del letargo cultural inducido de años anteriores, se han dado interesantes pasos adelante, aunque el camino que queda al frente es largo. No están todos los que son, pero sin duda son todos los que están; éste es el repaso cronológico de lo que 2016 nos fue deparando.

Monóxido

Iconoclasta rural, Monóxido campa a sus anchas por la imagen castellana de faria y clarete para el que “el gran problema de España es el arbitraje”. En febrero publicaron ‘Viva España y mecagoenros!’ con éxitos instantáneos como ‘Obrero Liberal Sibarita Español’ o ‘Qué hay de lo mío’. Pueden pecar de muchas cosas, pero no de clasismo, ya que dan a diestro y siniestro, tanto a consejeros corruptos, como a liberales acomodados o personajes prototípicos de Pedrajas o Valdestillas. Genio y figura, la única incógnita es cuál será la próxima locura, o genialidad, que esté maquinando.

Curioso Periplo

Cuando a principios de 2015 presentaron su disco debut ‘Primer viaje: Laniakea’ -a punto de reeditarse- centrado en la canción de autor, hubo una importante parte de su repertorio que se quedó en el tintero: el rap. En febrero de 2016 se publicó ‘Primer parada: El Almendro’, un atípico disco de rap basado en las rimas del Alfonso Izquierdo, Al Phi Kid, y la producción de la banda para dar forma a las bases completamente orgánicas y alejadas de los loops o la electrónica habitual en este género. Atípico no solo en el sonido sino también en el contenido lírico con letras que, frente a la altanería rapera habitual, habla de recorridos personales, en ocasiones introspectivos, y de su relación con el entorno.

Marta Andrés

Al fin, después de una buena temporada siendo habitual en micros abiertos y demás escenarios locales, Marta Andrés se lanzó a sacar su disco debut ‘Kevlar’. Grabado y producido por David de la Plaza, también participaron Santiago Iglesias y Carlos Soto. Más allá del trabajo de estudio, ha sabido rodearse de una fabulosa banda que aporta el contrapunto necesario para vestir las canciones que acostumbra a mostrar en formato acústico. Pura canción de autor con aire pop, una formula sencilla que funciona a las mil maravillas en la melosa voz de Marta Andrés.

Bicycle Thief

La banda liderada por David Vila publicó en marzo ‘Greetings From The Landscapes’, que presentaron en el Autorreverse del Teatro Zorrilla, su segundo disco. Aunque después de girar por festivales y salas presentándolo, al final del verano publicaron un comunicado. “Han sido 3 años de música, llenos de grandes momentos, conciertos, amigos, un público increíble y sobre todo, mucho aprendizaje sobre música, vida y noches interminables; por eso nos cuesta tanto dar una noticia como esta”, así se despedían en septiembre, esperando que sea un hasta luego y no un adiós.

The Levitants

Sin duda, la banda más destacada del panorama local este 2016 han sido The Levitants. Después de un vaivén en su formación y su definitiva apuesta por el formato trío, cuando a finales del pasado año publicaron el adelanto de ‘Coimbra’, era difícil augurar un año tan exitoso. Su presentación, con lleno, en la sala Asklepios del 11 de marzo fue el pistoletazo de salida. A partir de ahí, conciertos hasta un total de treinta recorriendo gran parte de la geografía, su esperada participación en el Sonorama Ribera, festival del que volvieron con excelentes críticas, y un cada vez mayor reconocimiento no solo en Valladolid. Juan, Sergio y Dani despidieron el año con otro memorable lleno en el Desierto Rojo, una merecida fiesta de despedida para un año que difícilmente olviden.

La Noche de la Iguana

Sin duda, la constancia nunca ha sido una de las señas de identidad de esta joven banda, pero es difícil compaginar los viajes y proyectos vitales de todos sus componentes. Sin embargo, han conseguido dar con la clave del sonido que llevaban años buscando. Un rock stoner, con guitarras atronadoras pero explícitamente melódico, cargado de efectos y atmósferas delirantes, casi experimentales. La Noche de la Iguana mostraron su directo en el festival Summer End y esperamos que para 2017 retomen su ritmo de directos porque su EP ‘No pienses en el oso blanco’ pide ser disfrutado en vivo.

Corizonas

La banda, medio madrileña, medio pucelana, que surgió hace ya unos años de la combinación de los míticos Los Coronas y Arizona Baby, ha sorprendido este 2016 con uno de los lanzamientos más esperados: ‘Nueva Dimensión vital’. Ademas, abandonando para este nuevo trabajo el inglés usando el castellano para las inspiradas letras de Javier Vielba. Será por eso que, ahora, es aun más notable la literatura que esconden sus canciones humanistas y criticas socialmente, con referencias a Valladolid como los “ríos de luz en la Catedral” que cantan en ‘Luces azules’. Vielba también ha sido protagonista en el plano político cultural ya que fue el encargado de leer un comunicado en el pleno municipal que aprobó medidas para tratar de desbloquear la música en directo en los bares de la ciudad y el apoyo institucional a esta escena de bandas que conoce al dedillo desde Open Mic Pucela.

Jr & The Gang

Álex Fajardo es un joven músico de Valladolid que cuenta con una dilatada experiencia, guitarrista de Cellar Bird o The Levitants, y con el reconocimiento de la escena pucelana como uno de sus principales exponentes por su dominio de la guitarra. Jr & the Gang es su proyecto personal con el que ha editado 'Roots', su primer EP. En junio fue el protagonista del concierto de últimoCero en el Kafka que abrió su ex-compañero de Cellar Bird Roberto Calles.

Día de la Fiesta de la Música 2016

La Fiesta de la Música viene siempre acompañada de un sector ansioso por salir al fin a la calle a disfrutar de la música en vivo y otros que lo ven como una pantomima en un panorama institucional que, aunque algo se vaya moviendo, tiene un importante déficit en cuanto al apoyo a la música local se refiere, además de que en la inmensa mayoría de los casos son conciertos altruistas. últimoCero junto a Tapa la Boca presentaron el Escenario Destapados, reuniendo a artistas en un fiesta autogestionada y reivindicativa de lo que para quienes participaron significa este día, contó con las actuaciones The Icons, El Curioso Periplo de Pedro Pastor, La Torzida y Jhana + Spinki. La fiesta tuvo lugar frente a los muros del antiguo colegio San Juan de la Cruz, reivindicado por diferentes colectivos para albergar proyectos sociales y que la larga mano del Partido Popular consigió declarar en ruina y, casi con nocturnidad y alevosía, derribar.

Buck Mulligan

Cuando emigró de Valladolid a París se fue cargado de canciones e ideas, allí conoció a Benjamin Rumeau que tenía un estudio casero y, codo con codo, han ido dando forma a lo que ha terminado siendo su primer trabajo ‘Destruction’. Lo dio a conocer en junio, pero hubo que esperar a que acabara el verano a para disfrutarlo en directo junto a su banda. Canciones de estilo cantautor folk norteamericano que recuerdan a una mezcla entre Bob Dylan y Tom Waits, entre otras referencias del estilo, con un tono siempre un tanto oscuro e introspectivo, que ahora se apoya notablemente en las guitarras y la contundente sección rítmica de su banda. Para despedir el año han publicado un single que incluye ‘New Year's Eve’, una nueva canción, y ‘So Long Marianne’ de Leonard Cohen en homenaje a su tristemente desaparecido ídolo.

Tuxedo

Guille Aragón es comunmente conocido como batería tanto en Arizona Baby como con Cosmic Birds, pero en Tuxedo se destapa como guitarrista y cantante. Junto a la voz y teclados de Eva Alonso, con quién compartió proyecto en The Jackets, Ángel Román de Corzo a la batería, Fernando Delgado al bajo también de Cosmic y Dhera Dun, y Javi Nieto, técnico y productor en Dobro Producciones, además de guitarrista también en Infinite Now, es sin duda el supergrupo de la escena independiente local. Este verano han presentado su segundo disco, que se llama de nuevo igual que el grupo, en el que la psicodelia toma un papel protagonista en la propuesta siempre delicada de Tuxedo.

Cosmic Birds

En octubre, precediendo a su actuación en el primer asalto del Escenario Cuadrilátero junto a The Levitants y Ángel Stanich, publicaron su tercer trabajo ‘Melt in Trees’, con el que han vuelto a sorprender y superar el listón de los anteriores. El sonido de Cosmic Birds ha ido evolucionado estilísticamente sin perder su esencia folkie, sorprendiendo con un disco y un directo hechos con mimo y cada vez más sabiduría. David, César, Fer y Guille han dado en la tecla, y si las presentaciones del disco están siendo ya un éxito, el próximo año no pinta nada mal para esta banda que, para empezar, están entre las primeras confirmaciones del Sonorama Ribera 2017.

Seiskafés

Con tres discos a sus espaldas, ansiosos de que publiquen nuevo material, son una de las bandas más importantes de Valladolid con su propuesta de ska-fusión. Conciertos frenéticos, rebeldes e incombustibles, el directo de Seiskafés es uno de sus fuertes. En octubre estrenaron su vídeo ‘La Mordaza’, grabada para el disco ‘Música desde abajo’ en apoyo a los titiriteros detenidos en Madrid en aplicación de la represiva ley de seguridad ciudadana y grabado por Marco Leonato.

Kiko Sumillera

‘Hasta que acaben los campos’ es el esperado disco debut de Kiko Sumillera tras ‘Montañas de sangre’, el EP con el que se dio a conocer. Kiko era un habitual de la escena local, tanto de público como colándose de vez en cuando para telonear a algún grupo conocido. Miguita a miguita fue haciéndose con una interesante colección de canciones y rodeándose una selecta banda de músicos con Alex Izquierdo, Ángel Román, David Hernández y Juan Díez. Está pendiente de presentarse aun en directo, pero su revisión indie del folclore promete muchas alegrías.

Paolo Fontana y la Banda del Patio

En tiempo reconocido y reconocible por su inmensa y tupida barba, Paolo Fontana es una mente hiperactiva y creativa capaz de idear un nuevo y descabellado proyecto por semana. En 2016 año se propuso dar forma a una de ellas y creó la Banda del Patio con Guillermo Viloria y Sandra García, con quienes ha recorrido varios escenarios, desde el Festival de Verano de la Asociación Musical Pucelana a su puesta de largo en la discoteca Asklepios a principios del mes de diciembre. Canciones siempre guiadas por la oscura luz de la mente de Fontana y su desconcertante voz, fusionando psicodelia, música progresiva y grunge. Han anunciado una inminente grabación, además de lo recogido en la edición 2016 de DemoExpress, así que traerán novedades este 2017.

Guille Jové

A mediados de 2015 presentó su debut ‘Enraizando’, con el que e convirtió en una de las revelaciones de ese año, y desde entonces no ha dejado de sorprender al público que, de una u otra forma, coincidía con él mostrando sus canciones. Durante 2016 llegó su explosión y popularidad, siendo reclamado en diferentes espacios y movimientos donde su mensaje ecologista y decrecentista, basado en la canción de autor, ha calado bien hondo. En diciembre por fin se estrenó el primer vídeo de Guille Jové, grabado y dirigido por Javier Lázaro, con la colaboración de la Asociación Folclórica "Coros y Danzas" del Barrio Pilarica y los vecinos del municipio de San Pelayo en Valladolid.

De Perdidos al Trío

Sin nada publicado, salvo un par de vídeo online, y con dos meses de recorrido, De Perdidos al Trío han irrumpido con una sorprendente propuesta de jazz fresco y divertido. Rocío, Rebeca, Inés y Nacho, en estos escasos meses de carrera ya han pasado por gran parte de los bares que están ofreciendo conciertos en la ciudad y su intención no es otra que continuar, tanto en la ciudad como fuera. Por ahora, poco más que sus vídeos tenemos, habrá que seguirles la pista de cerca ya que prometen dar bastante que hablar este 2017.

Jose Carreño

Aunque de tapadillo, este tipo lleva una década agitando la escena detrás de la programación de bares como el mítico Café Teatro o el colectivo Cuadrilátero Cultural, actividad que, con más o menos asiduidad, ha compaginado con su carrera musical. Carrera que se remonta a sus años de facultad desflorando la canción de autor clásica de finales de los 90. Desde entonces, su evolución ha sido asombrosa hasta llegar a consolidarse como uno de los referentes de la canción de autor de aire rockero, rítmico y acústico. No obstante, desde hace un tiempo se limita a tocar en directo en el Open Mic Pucela, donde también es parte del equipo, siendo para los fieles a esta cita uno de los más aclamados. Durante 2016, en octubre abrió el concierto de Depedro en el LAVA y ha formado parte del cartel del festival poético Mediodía de Versos, entre otras apariciones. Para despedir el año, el 31 de diciembre, publicó ‘Bombas’, una nueva canción dentro de su colección online ‘Canciones desde la cabaña’. Una excelente composición que recoge sus variopintas influencias, tamizadas por el filtro de se marcado estilo rebosante de rabia.

No hay comentarios