Fernando Santiago 'Jacobo', en 2014. Foto: Gáspar Francés
Fernando Santiago 'Jacobo', en 2014. Foto: Gáspar Francés

El nuevo año no ha comenzado bien. Ha fallecido Fernando Santiago,  el alma del Grupo Simancas, que el pasado mes de noviembre nos mostró parte de su obra que fue creando junto a sus amigos pintores que tomaron el nombre del pueblo cercano a Valladolid en el que se instalaron a principio de los 70.

Fernando Santiago (Villafrechós, 1932) fue despedido hoy. Una luminosa mañana como la que aconstumbraba a salir a pintar al campo acompañado de Gabino Gaona, Félix Cuadro Lomas, Jorge Vidal, Domingo Criado, Francisco Sabadell... Hoy hacía sol pero hacía mucho frío como para coger los pinceles y el caballete.

Él no era pintor, aunque en 1947 ingresara en la Escuela de Artes y Oficios, y diez años después asistiera en Madrid a la Escuela de Cerámica y a dibujo al Centro de Bellas Artes. La vida le llevó al mundo del comercio, de los negocios... sin renunciar nunca a su afición por el Arte. Cuando a mediados de los 60 abrió en la calle Miguel Íscar una tienda de muebles que llamó 'Jacobo', en el sótano instaló una galería con el mismo nombre, en la que colgaron sus cuadros los que poco después se han conocido como Grupo Simancas.

"Fernando Santiago propuso la posibilidad de buscar un pueblo cercano a Valladolid para dedicarlo al arte y a la artesanía. Un pueblo en el que se juntasen a vivir y a trabajar gentes relacionadas con la pintura, la cerámica, las letras Habría un museo, varias galerías, tiendas y casas para tertulias y encuentros de todo tipo. Y se escogió Simancas. Nos pareció que reunía las condiciones idóneas, y Fernando fue el primero que compró una casa, lo que fue Arcón...", quien habla es Gabino Gaona, en una entrevista publicada por Ramón García en el libro 'Gaona', editado por la Obra Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid,  en 1989.

Gabino fue el segundo en comprar una casa, luego lo hicieron Pablo Prieto, Félix Cuadrado Lomas, Jorge Vidal viviría una larga temporada, Domingo Criado pasaría un invierno... El proyecto originario no cristalizó del todo, pero Arcón funcionó como gran sala de exposiciones, Gabinó -con María Fernández Calleja- abrió 'La Casa Vieja'... Además en Simancas se instalaron, entre otros, Ramón Torío... Al Grupo también estuvo vinculado Blas Pajarero.

Fernando Santiago viajó, pintó y viajó con el Grupo Simancas, del que desde hoy solo queda Félix Cuadrado Lomas [nacido en 1930]. "Tenemos una edad en  que las despedidas y adioses son normales. Pero Fernando...", decía Pili, su mujer, esta mañana en la plaza de la Libertad, junto a sus hijos Samuel, Adán...

Fernando Santiago hace tres años, animado por sus hijos, mostró por primera vez de forma individual sus cuadros en la sala Orón, de su propiedad e inaugurada en1986. El pasado noviembre repitió la experiencia en la galería Lorenzo Colomo: '24 obras para un homenaje'. Nada hacía sospechar la noticia que se ha producido este fin de semana.

"Las últimas semanas ha entrado y salido del hospital. El día 30 de diciembre volvió a casa con poquitas fuerzas", contaba hoy Samuel, a la puerta de 'El Peni', en una luminosa pero  muy fría mañana como para coger la libreta y el bolígrafo.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios