Javi Kaos en el Bar La Bici. FOTO: Gaspar Francés
Javi Kaos en el Bar La Bici. FOTO: Gaspar Francés

De las paredes de La Bici cuelgan 26 calendarios correspondientes a 26 años, pues desde  1990,  Javi Kaos comenzó a saludar al nuevo año con la edición de un almanaque y que con el paso del tiempo se han convertido en objeto de deseo para los coleccionistas.

"El primero lo hice, hace 27 años, para agradecer a una serie de bares, colectivos y movimientos, por la solidaridad que dieron al Kaos cuando la autoridad gubernativa cerró el bar en 1990", dice Javi Kaos, que junto a Antonio y Santi abrió el Kaos, puerta con puerta con el Palacio Arzobispal, en la calle San Juan de Dios. Con tal selecto vecindario no era de extrañar que los problemas con la policía fueran frecuentes hasta hacer la vida imposible a uno de los garitos que más han marcado la historia reciente de Valladolid.

El calendario de aquel año es de una única hoja y junto a los doce meses se lee: KAOS; aparecen los agradecimientos a BDP; Redskins; Santabárbara; La Bicicleta; Peta-Zetas; Insumisión; Agitación; Más bicicletas, menos zetas... "También para la gente de la CGT,  La Hojita, el Azagra, el Comando Higgins, los de Bilbao, el Molotov, los Inflamables, la Ceca, los bares y toda la gente ke ha montado...".

Javi Kaos junto al calendario. FOTO: Gaspar Francés
Javi Kaos junto al calendario enmarcado de 1990. FOTO: Gaspar Francés

Al año siguiente, 1991, Javi Kaos no hizo calendario. Pero en 1992 sí y desde entonces todos los meses de diciembre no falta a la cita con fiel puntualidad. Una puntualidad que tiene doble mérito, ya que la noción del tiempo de Javi Kaos es un tanto particular. Pero es tan legal que nunca dejará a nadie tirado, aunque haya  que esperar un poco, Javi siempre llega; va en bicicleta a todas partes.

"Tengo el cuerpo acostumbrado a dormir por las mañanas, aunque no haya trabajado de noche", expresa con voz muy bajita a modo de disculpa por el retraso. La cita era el domingo, a las 14 horas, en La Bici de Henar, la que apoyó al Kaos mientras existió, y donde siempre acude Javi antes o después de salir de la Taberna Morgan, de la que forma parte desde hace más de 15 años junto a David, Víctor y Marijó.

"Es el mejor sitio", añade, "para exponer los calendarios". Henar ha tenido que insistir hasta convencerle de que lo hiciera. "Ha traído los calendarios pero ya no he podido conseguir que pusiera un pequeño cartelito con el año a que corresponde cada uno", comenta Henar.

"¿Para qué?", se pregunta el autor: "No hace falta, el que quiera saberlo, que pase las hojas y busque la portada".

Javi Kaos (Valladolid ,1964) alucina con el interés por sus calendarios. Es la persona del globo terráqueo  más tímida y que menos importancia da a todo lo que hace. Además de la edición de los calendaios, Javi Kaos monta todos los años una exposición de cuadros, y es el autor de unas exclusivas chapas que regala, o del diseño de originales camisetas, o de la cartelería para cualquiera de las causas perdidas que uno se pueda imaginar. Suyos son los diseños de los bonos de ayuda a los afectados por la carga policial de la Noche de San Juan de 2000 o del bar La Bici...

"Bueno, bueno, el primero es de Luis 'el Enanito'. A cada uno lo suyo",  asevera Javi Kaos, que con la edición de los calendarios creó 'Impresiones deleznables'. Hasta 2010, los calendarios eran cien por cien artesanales. En 2011 empezó una nueva etapa en la que la tradicional serigrafía dio paso a las nuevas técnicas de impresión y algo se perdió del encanto de los de la primera época.

"Para hacer serigrafías se necesita tiempo y espacio. Ahora se pueden hacer más copias...", expresa Javi Kaos a modo de justificación de una decisión que algunos no le perdonan.

Vista del Bar la Bici con la exposición. FOTO: Gaspar Francés
Vista del Bar la Bici con la exposición. FOTO: Gaspar Francés

Cada año ha estado dedicado a alguien o a algo. El de 2017 lo está al "Cenutrio oscuro' y en él aparecen reflejados mes a mes una serie de reivindicaciones. En Enero, 'Sin barreras sin fronteras' (xenofobia, fascismo, explotación, fabricantes de armanentos, políticos, banqueros, traficantes...); en Febrero, una estrella roja de cinco puntas y un monigote dando una patada a la palabra 'políticos'; en Marzo, 'Mujeres Libres'; en Abril, 'Sin Rey y sin reina'; en Mayo, 'Contra la exclusión' (salarios dignos, reparto del trabajo. ocio, cultura...), en Junio, 'No nos vamos a callar ' (no a la Ley Mordaza...); en Julio, a 'Ecología es Supervivencia'; en Agosto, 'Usa la bici' (en tu ciudad'); en Septiembre, 'La calle es de la gente no de las autoridades ni de las empresas' (multas, sanciones, permisos...); en Octubre, 'Pásate a la resistencia'; en Noviembre, Escuela píublica' (para todos, con todos, de todos; laica, libre, calidad, participativa, antiautoritaria...) y en Diciembre, 'Todo el mundo sabe..' (que los ricos son más ricos, que los pobres son más pobres, que todo esto va a derrumbarse, que el barco se hunde y el capitán miente...).

"Por desagracia son las reivindicaciones de todos los años. Siempre con lo mismo porque no avanzanos. La mayoría de los temas están pendientes desde 1990", afirma Javi Kaos, que a su modo ha marcado la vida durante 9.497 días, 26 años (incluidos los bisiestos), de 312 meses. Diciembre se despide este nuevo año con la frase..." es ahora".

No hay comentarios