La Mare junto a Charly y Nico de Curioso Periplo. FOTO: Gaspar Francés
La Mare junto a Charly y Nico de Curioso Periplo. FOTO: Gaspar Francés

La historia de la canción de autor, tradicionalmente, se ha escrito en masculino. Es difícil encontrar en los referentes de la trova nombres de mujer, salvo excelsas excepciones como Violeta Parra, por lo que esta revolución en femenino que los últimos años está sufriendo, o gozando, este género es un acto de justa reivindicación y desmontaje de esquemas patriarcales en el panorama musical. Es ahí donde encontramos a La Mare, cantautora gaditana, actualmente afincada en Madrid, que está preparando el lanzamiento de su debut discográfico y pasará este sábado 21, junto a Curioso Periplo, por el vallisoletano Coco Café de la plaza Federico Wattenberg.

“La Mare es muchas cosas, pero entre otras es cantautora apasionada de la música y de las personas”. Así se describe esta joven compositora y educadora social: “son mis dos vertientes, la música y lo social, la música me permite hacer acción social, porque sanas muchos corazones, hacer a mucha gente sentirse un poco menos loca o un poco menos sola”. Viene a Valladolid de la mano de la incombustible Jhana, a quien conoció durante su estancia en Granada. “Nos encontramos con ella en una parada de bus mientras llovía y flipamos con su voz, yo la decía la Jhanis Joplin, fue espectacular”.

La Mare y Curioso Periplo. FOTO: Gaspar Francés
La Mare y Curioso Periplo. FOTO: Gaspar Francés

Como tantas otras, se ha mudado a Madrid, después de Cádiz, su ciudad natal, y Granada, donde ha pasado diez años, e impulsar su carrera musical. Otras personas en ese salto se han estampado contra las enormes avenidas y edificios de la capital, que te ofrece tantas oportunidades como trabas para subsistir o desarrollarte artísticamente, aunque en este caso su camino está siendo bastante satisfactorio: “estoy muy feliz, Madrid me ha recibido muy bien y yo a ella, vengo de ciudades muy pequeñas pero tenía buenos contactos, sobre todo con Eva Sierra que fueron los primeros concierto que hice en Madrid, en cuanto llegué ya estaba buscando bolos y ha ido muy bien”.

Forma parte de la nueva generación de cantautoras feministas que revindican, y se reivindican, tanto en su actitud como en sus letras. Nombres que cada vez son más conocidos como La Otra, Eva Sierra o Road Ramos, entre otras, movimiento del que La Mare dice sentirse parte y hace “bastante alarde de esta actualidad de cantautoras, realmente si tu miras para atrás en la historia es bastante masculina”. De hecho, es la historia de los cantautores, en masculino plural, de las cantautoras se ha empezado a hablar de unos años para acá, por lo que destaca que “el hecho de una mujer sola en el escenario es feminismo en estado puro”. Sus letras tienen otro enfoque, alejado del solemne panfleto, haciendo que esta perspectiva impregne sus versos de forma más o menos velada: “no me presento como La Mare cantautora feminista, aunque lo soy profunda y radicalmente, pero mi música lo es desde un sentido bastante indirecto y transversal, como que lo empapa todo, no necesito el mensaje concreto o el eslogan”. En este sentido, el papel de los hombres, en su opinión, es básico, “me parece que el feminismo tiene que ser de todas las personas, yo en mi día a día y en mi vida me relaciono con hombres, me gusta y me gusta sentirme cómoda, de igual a igual, entendiendo el feminismo como un desmontaje de lo establecido en cuanto al género”.

Concierto de La Mare, Curioso Periplo y pinchada de Jhana
Concierto de La Mare, Curioso Periplo y pinchada de Jhana

Curioso Periplo y La Mare se conocieron de improvisto para este concierto, con la mediación de Jhana, conjugándose de forma casi casual dos proyectos que tienen aspectos en común como la mezcla de la música con otras artes sobre el escenario. Además de la poesía o incluso el teatro, la pintura siempre ha estado presente en la trayectoria de Periplo. En el caso de La Mare, aunque a Valladolid venga en solitario, junto a Lola la de la Bola han desarrollado un interesante espectáculo conjunto: “somos dos artistas enamoradas artísticamente la una de la otra, ella hace circo-teatro, bola de contact, y decidimos aunar sus monólogos y su arte circense con mi música”. Este sábado unirán sus canciones sobre el escenario del Coco Café y anuncian colaboraciones durante el espectáculo: “tenemos idea de hacer alguna cosita juntos y mezclar algunas cancioncillas para el concierto, para mi Curioso fue un descubrimiento súper bonito, me la gocé”. Será este sábado 21 desde las nueve y media de la noche con entrada libre. Además, después de ambos conciertos habrá un espacio de micro abierto o jam session, lo que el calor del público pida, antes de finalizar la noche con la pinchada de Jhana dj.

No hay comentarios