Concierto de Debakle en la sala blanca del LAVA. FOTO: Gaspar Francés
Concierto de Debakle en la sala blanca del LAVA. FOTO: Gaspar Francés

Después de que en el 2000 la policía entrara a porrazos en la vallisoletana playa de las Moreras, se conformó una asamblea para coordinar la zona autogestionada de las hogueras de San Juan. Esa coordinadora, pasados los años, ha derivado en la Asamblea Popular de Fiestas de Valladolid que presenta este sábado 28 la primera edición del festival Pucela Rock en el pabellón 1 de la Feria de Valladolid (Avda. Ramón Pradera, 3), una cita que aprovecharán para darse a conocer en la ciudad. Aunque su propósito va más allá de este festival o la noche de San Juan, pretenden seguir organizando actividades en otras fechas destacadas como el 15 de Mayo, las Fiestas de Valladolid o, como ya anuncian, en los próximos Carnavales.

Su intención es crear unas fiestas diferentes, recuperando la filosofía del eslogan “Este cuerpo es mío, no se toca, no se agrede, no se viola, no es no” que desde diferentes colectivos locales lanzaron las pasadas Ferias y Fiestas de 2016 para luchar contra las agresiones verbales e incluso físicas a mujeres tristemente habituales en eventos multitudinarios. En este sentido han decidido colaborar y valorar el trabajo de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) a cuyos fondos irán recaudados los dos euros que valdrá la entrada en las taquillas del recinto. De hecho su presidenta, Conchi Minayo, será la encargada de presentar a los asistentes el trabajo que realizan desde el escenario.

Reincidentes en directo. FOTO: Reincidentes
Reincidentes en directo. FOTO: Reincidentes

El cartel está compuesto por bandas locales y bandas nacionales, con Reincidentes, Ars Amandi, Debakle y Amamarla!! además del pinchadiscos vallisoletano Dj Manaya. Pocos bares, o ninguno, que pinchen rock no tienen la mítica ‘Vicio’ de Reincidentes entre sus temas más pinchados. La banda sevillana Reincidentes cumple este 2017 sus treinta años de andadura, siendo uno de los referentes del rock nacional de los 90 con casi una veintena de discos publicados. Sus letras están cargadas de contenido social y político, una de sus señas de identidad, con canciones como ‘La republicana’ que es ya un himno en la lucha por la abolición de la monarquía. Desde el madrileño barrio de Carabanchel vendrán Ars Amandi, uno de los pioneros del folk-rock de mediados de los 90, mezclando melodías e instrumentos propias del folclore castellano como la dulzaina y el heavy.

Los vallisoletanos Debakle son en la actualidad una de las bandas más punteras y veteranas de la escena punk-rock local. Fundados en 1999, actualmente son Eliax voz, Manu guitarra y coros, Roche batería y Kas, miembro fundador, bajo y coros. Herederos de bandas como los también locales Qloaqa letal, cuentan con cuatro discos editados hasta el momento. Amamarla!!, karaoke punk-rock, son una banda de vallisoleana con ya casi diez años de experiencia sobre los escenario. Fer guitarra y voz, Kapa guitarra, Chefal bajo y Cristian batería, hacen “versiones etílico-festivas motivadas por el olorcillo del vino de la tierra, birras y algún que otro patxarán” de clásicos del rock estatal. Surgieron tras la disolución de Berracos Dipsomaniacos y actualmente son una apuesta segura en los conciertos y festivales de rock. El fin de fiesta llegará de la mano de Dj Manaya, habitual pinchadiscos en distintos bares y fiestas de Valladolid.

Cartel del Primer Festival Pucela Rock
Cartel del Primer Festival Pucela Rock

Destacan la buena acogida de la idea por parte del equipo de gobierno, en particular de las áreas de Participación Ciudadana y Cultura, para la realización de esta primera edición del Pucela Rock, que auguran no será la última: “durante dos décadas de gobierno del PP el rock ha estado marginado como si fuera algo malo, por eso nos lanzamos con la idea de normalizarlo, hacer un festival de rock y hablar con el Ayuntamiento”, explican desde la asamblea. Cuentan con más de cuarenta colaboradores, en su mayoría bares que ponen música rock o gente que simpatiza con este estilo, y además está abierto a que los distintos colectivos o asociaciones de la ciudad acudan con su material, de hecho si alguna está interesada en asistir pueden escribir a pucelarockfestival@hotmail.com para solicitar su participación. De acuerdo a minimizar el impacto ecológico, se usarán vasos reutilizables, reduciendo así la desproporcionada cantidad de residuos plásticos que estos festivales y eventos generan, que cederá el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid. Su intención es hacerlo accesible, por lo que también habrá un espacio reservado para personas con movilidad reducida.

1 comentario

  1. Según el diccionario de la RAE “puesta de largo”:
    1. f. Fiesta en que una joven viste las galas de mujer y se presenta en sociedad.

    ¿No sería más adecuado titular este artículo “Presentación de Pucela Rock” ó “Primer Festival Pucela Rock”?
    Salud!os

Comments are closed.