Fachada del Museo Patio Herreriano. Foto: Gaspar Francés
Fachada del Museo Patio Herreriano. Foto: Gaspar Francés

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha difundido un comunicado, al que se han adherido otras cuatro asociaciones, en el que expresan su disconformidad con el proceder de la concejala de Cultura y Tursmo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, en referencia a la gestión de la situación actual del Museo Patio Herreriano.

"El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) quiere dejar constancia de su preocupación e inquietud por la gestión del Museo por parte de una Comisión Gestora que, en su carácter provisional, está tomando decisiones que claramente hipotecan el proyecto del futuro director del Museo", dice el escrito al que se han adherido AVA Castilla y León (Artistas Visuales Agrupados), Asociación de Castilla y León de Críticos de Arte (ACyLCA), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo y Mujeres en las Artes Visuales (MAV).

En el comunicado, redactado tras la reunión del 27 de enero de 2017, convocada por la Concejala de Cultura y Turismo, en la que el IAC expresó "su preocupación y desacuerdo"con las últimas decisiones tomadas por el Patronato de la Fundación Patio Herreriano, se concretan una serie de demandas, ya expresadas con anterioridad.

"Que el Patronato se renueve y esté constituido conforme a lo establecido en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, con una representación de la sociedad civil en un 20-30% y por expertos científicos en un 33-50% para que sea plural y objetivo", es una de las citadas demandas.

La convocatoria del Concurso Público de la nueva Dirección inmediatamente después que se firme el comodato con la Colección Arte Contemporáneo Español, es otra de las peticiones. La firma del comodato está prevista para dentro de un mes.

"A esto", añade el IAC, "se comprometió doña Ana María Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, en la reunión. Para dicha convocatoria deberá constituirse un jurado experto, objetivo y plural".

"Acudiremos", continúa el IAC, "a la convocatoria de futuras reuniones, que consideramos meramente 'informativas', no de un 'grupo de trabajo', mientras no se constituya una nueva Dirección, siempre y cuando este proceso se resuelva correctamente de acuerdo al Documento de Bienes y Prácticas n Museos y Centros de Arte, sin otro objeto que velar por la aplicación de las buenas prácticas en la gestión del sector del arte contemporáneo en España".

El pasado día 26, los impulsores del 'Manifiesto en favor del Museo Patio Herrerriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid'  -Ángel Marcos, Luis Cruz Hernández, Javier García Prieto y Rubén Polanco - hicieron público otro escrito, en el que agradecían haber sido invitados a la reunión convocada para el día siguiente "sin orden del día determinado", pero anunciaban que no asistirían "por considerar que solamente se nos convoca para asentir a lo ya decidido por usted y su equipo, además de estar en desacuerdo con la actuaciones ya realizadas y sin consulta alguna durante estos dos meses sobre el MPH, actuaciones que se nos antojan irreversibles". 

"Nuestras propuestas y aporte al proyecto MPH", añadían los cuatro artistas, "quedaron recogidas en el mencionado Manifiesto, en el cual hacíamos especial hincapié en la inmediata convocatoria de la plaza de Director del MPH siguiendo el Código de Buenas Prácticas". 

Marcos, Hernández, García Prieto y Polanco se despedían en su carta a Ana Redondo dejado constancia  "que siempre hemos estado y seguimos estando dispuestos a trabajar en pro del MPH y para que Valladolid sea una ciudad de referencia en el ámbito de la cultura".

No hay comentarios