Publico asistente al Primer Festival de la Asociación Musical Pucelana en la sala Negra del LAVA. FOTO: Gaspar Francés.
Publico asistente al Primer Festival de la Asociación Musical Pucelana en la sala Negra del LAVA. FOTO: Gaspar Francés.

Después de su creación en 2015 y su presentación ante el público con un primer festival el invierno pasado, además de otro durante el verano en la playa de las Moreras, anuncian esta segunda cita invernal que contará con las actuaciones de Nonchalance, Ratos de Cama, El Hilo Once y Joaquín Posac "Indie Killing" (Remix set). El objetivo de la AMP es dar voz a los grupos de la ciudad con estilos variados, para lo cual se abrió una convocatoria para las bandas que estuvieran interesadas en participar en este festival, al igual que se hizo en los anteriores. Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, en particular desde el Área del Cultura, que entre otros aspectos facilita el uso de la sala Negra del LAVA, de aforo más reducido que la habitual sala Blanca, y que reúne mejores condiciones para este evento a juicio de la AMP.

Este Segundo Festival de Invierno está programado dentro de las actividades que organiza la AMP en su trabajo de promocionar y desarrollar la música en directo en la ciudad. Será el sábado 11 de febrero a partir de las 20 horas con una entrada de cinco euros que se pueden adquirir en las taquillas del LAVA. “Tras los últimos episodios que se han vivido tanto en Medina del Campo como en Valladolid capital, se hace evidente que el tener una escena musical normalizada es todavía un objetivo bastante lejano”, reflexionan desde la asociación que ve con preocupación como distintas circunstancias siguen dañando a la música en vivo, “es por ello que la unión entre músicos y el apoyo mutuo es una de las labores capitales de esta Asociación que apenas cuenta con año y medio de vida”.

Cartel del Segundo Festival de Invierno de la Asociación Musical Pucelana
Cartel del Segundo Festival de Invierno de la Asociación Musical Pucelana

El cartel está compuesto por cuatro bandas locales. La primera de ellas, Nonchalance, trae una propuesta que abarca diferentes géneros como el pop, el rock, el folk o la canción de autor, recurriendo a textos de autores estadounidenses del siglo XX. Ratos de Cama definen su estilo como música erótica, dentro de lo cual tiene cabida el rock, el blues, el reggae o cualquier ritmo que consiga “estimular el órgano erótico más importante que tenemos los humanos que es el cerebro”, según describen sus integrantes que pese a la corta trayectoria del grupo son veteranos de la escena. El hilo once es una banda de pop en castellano formada hace tres años por Sara Rebolledo e Ismael Jiménez que están presentando su primer largo ‘Movimiento Armónico Simple’. El dj Joaquín Posac, del proyecto We are Fashionists Djs, presentará su "Indie Killing" (Remix set) en vivo.

“Después del festival, la asociación pretende reunirse para renovar cargos y, sobre todo, renovar ideas y proyectos, centrar su trabajo en otros ámbitos más allá de organizar festivales con bandas locales”, explica Miguel Saeta, impulsor de la asociación y uno de sus socios más activos. Tanto él como Eduardo Pérez, actual presidente de la AMP, hacen un llamamiento a una mayor implicación por parte de los socios y del resto de músicos de Valladolid para proseguir con el trabajo, además de poder atender nuevas propuestas o iniciativas para seguir dinamizando la música local en directo en la ciudad: “Con casi ochenta socios, no son un número significativo los que participan en las asambleas y los debates, necesitamos gente que sea más de hacer que de hablar”. Para más información se puede contactar con la AMP en asociacionmusicalpucelana@gmail.com o asistiendo a cualquiera de sus asambleas que se convocan públicamente.

No hay comentarios