El actor Carlos Santos, tras recoger su primer Goya.
El actor Carlos Santos, tras recoger su primer Goya.

Carlos Santos será uno de los protagonistas de la próxima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que celebrará su trigésimo aniversario entre los próximos 10 y 18 de marzo en la localidad vallisoletana. El Festival le entregará su roel de Actor del Siglo XXI. El intérprete murciano se suma así a una amplia lista en la que figuran otros reconocidos actores españoles como Unax Ugalde, Raúl Arévalo, Javier Pereira, Fernando Cayo, Javier Gutiérrez y Álex García.

Natural de Murcia (1977), y rostro conocido popularmente por su papel de Povedilla en la televisiva serie ‘Los Hombres de Paco’, Santos se alzaba el pasado sábado con el Goya al Mejor Actor Revelación por su trabajo en ‘El hombre de las mil caras’. El murciano se metía en la piel de Luis Roldán en el filme de Alberto Rodríguez, un papel difícil por el que tuvo que engordar 10 kilos y afeitarse la cabeza para caracterizar al ex director general de la Guardia Civil.

A pesar del galardón de Mejor Actor Revelación, Santos lleva una larga trayectoria profesional a sus espaldas. Numerosas obras de teatro, además de series de televisión como la citada ‘Los Hombres de Paco’, ‘El tiempo entre costuras’ y, la más reciente, ‘Lo que escondían sus ojos’, presentaba recientemente su nueva apuesta como director teatral, ‘Un tonto en una caja’, que estrenará en el Teatro Romea el próximo 25 de febrero. Sus primeros años en Madrid le curtieron en las tablas escénicas. Con José Sacristán comenzaría su despegue, en la función de teatro ‘Almacenados’.

En el cine, Carlos Santos ha trabajado en películas como ‘Mataharis’ o ‘Y también la lluvia’, de Icíar Bollaín; o ‘Miel de naranjas’, de Imanol Uribe pero, sin duda, su papel protagonista le ha llegado con el de Luis Roldán.

Proyecciones previas

La organización de la Semana de Cine avanza algunos títulos y ciclos incluidos en la programación de su próxima edición, que se celebrará entre los días 10 y 18 de marzo. Unos días antes de que dé comienzo el Festival, el jueves 2 y el viernes 3 de marzo el Museo de las Ferias acogerá dos títulos ‘Dancing Beethoven’, de Arantxa Aguirre, y ‘El Bosco. El jardín de los sueños’, de José Luis López Linares. El documental de Aguirre, proyectado en Seminci y aún no estrenada en las salas, se sumerge en la creación de la celebrada coreografía de Maurice Bèjart para la partitura del músico alemán. ‘Dancing Beethoven’ es el resultado de nueve meses de rodaje entre Lausanne y Tokio, donde fue estrenada en 2014, y algunos más de montaje. Ya el viernes, 3, la película protagonista será ‘El Bosco. El jardín de los sueños’ que, dirigido por José Luis López Linares y basado en una idea original de Reindert Falkenburg, trata de dar respuestas a todos los misterios que abre la popular obra del pintor holandés Hieronymus Bosch.

Seguirá la programación previa a la 30 Semana de Cine en el Balneario – Palacio de Las Salinas el sábado 4 de marzo. “Juanjo Giménez del corto al Oscar” es el título del ciclo que la Semana de Cine dedica a los cortometrajes del realizador, candidato al Óscar, ganador de la Palma de Oro en Cannes y del Goya al Mejor Cortometraje por ‘Timecode’.

Ya el lunes, comenzarán las proyecciones de clásicos ya consolidadas también en el emblemático Castillo de la Mota de Medina del Campo que, en colaboración con la Cátedra de Cine, constituye un ciclo de cine negro de tres largometrajes. Abrirá el calendario, el lunes 6 de marzo ‘Perdición’, de Billy Wilder. Considerada por muchos una de las películas que inauguraron definitivamente el género negro, desde su estrategia narrativa de voz en off que acentúa la inquietud, la violencia o el erotismo de lo que se cuenta, es la cuarta película de Wilder. Un día más tarde, el martes 7, el protagonismo será para ‘Pánico en las calles’, de Elia Kazan, un vigoroso thriller que se inscribe en la tónica de documentalismo policial tan en boga desde finales de los 40. Cerrará el ciclo, el miércoles 8, ‘Deseos humanos’, una de las obras maestras de Fritz Lang basada en la novela homónima de Émile Zola.

No hay comentarios