La concejala de Cultura y los gestores culturals posan con el cartel del evento.
La concejala de Cultura y los gestores culturals posan con el cartel del evento.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana la III Conferencia Estatal de la Cultura que se celebrará en Valladolid los próximos 8, 9 y 10 de marzo, en la que más de doscientos gestores culturales y cuarenta ponentes debatirán en el Teatro Calderón y en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid sobre los grandes retos de la cultura en España, con especialistas como Santiago Eraso, Ramón Sangüesa, Igor Calzada, Pilar Gonzalo o Jorge Fernández León.

En el acto, la edil estuvo acompañada por el secretario General de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, José Rodríguez Sanz-Pastor, la presidenta de la Federación Estatal de Gestores Culturales, Ana Velasco y el presidente del Comité Organizador a través de GesCulCyL, Rafael Peña.

Estas jornadas se inaugurarán y clausurarán por dos autores de letras de diferentes generaciones: el poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes, y el escritor y ensayista Sergio del Molino, autor del ensayo más aclamado de 2016, “La España vacía”. Además, durante la conferencia se presentará el Libro Blanco de las Buenas Prácticas en la gestión de la Cultura, elaborado por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales.

El encuentro se articulará en torno a cuatro itinerarios temáticos: cultura y participación ciudadana, innovación, creatividad y gestión, cooperación cultural y buenas prácticas y buenos resultados.

La conferencia se abrirá el 8 de marzo en ‘Salón de los Espejos’ del Teatro Calderón con un coloquio bajo el título “La mujer en la gestión cultural”. Los días 9 y 10 de marzo la conferencia se traslada al Auditorio Miguel Delibes, con las cuatro conferencias que abren cada uno de los itinerarios temáticos.

Junto con los cuatro itinerarios principales, se abordarán dos itinerarios secundarios: “Políticas y Gestión para la Diversidad Cultural en la España del siglo XXI” cuyo debate será moderado por Juan Cruz, periodista de El País, mientras que el segundo itinerario tendrá por título “La Universidad en la Formación de los nuevos Gestores Culturales”  y el debate será moderado por Amelia Aguado, directora de Área de Extensión y Cultura de la UVa y del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa.

La III Conferencia Estatal de la Cultura contará también con una convocatoria abierta de Modelos y Experiencias, el Open Space, en el que se presentarán nuevas soluciones tecnológicas para la gestión cultural y el Programa OFF http://conferenciacultura.es/off/, que permitirá a los gestores culturales asistentes conocer los proyectos e infraestructuras culturales de nuestra ciudad.

Libro de buenas prácticas

Por último, se presentará el primer libro blanco de buenas prácticas para la gestión cultural. La Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales puso en marcha un proceso de debate abierto a todo el sector de los profesionales de la Cultura, para la redacción cooperativa del citado Libro Blanco de Buenas Prácticas. Un equipo de redacción dirigido por Rafael Morales Astola y coordinado por Juan Antonio Jara Soria, ha realizado diferentes procesos encaminados a recabar la impresión, la reflexión y la conclusión de los profesionales de la Cultura a través de los colectivos que los representan. Este proceso cuenta en estos momentos con la colaboración de 12 personas de diferente procedencia profesional y está aún abierto a la cooperación.

Además, habrá una mesa de información sobre el programa Europa Creativa-Cultura/ Europa Creativa Desk - Oficina Cultura España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, todo el día 9 y 10 para todas aquellas personas que quieran información sobre los “Proyectos de Cooperación europea”. Y desde Huesca tendrá su espacio el proyecto Iniciativa Acompaña de Centro de documentación Cultura y Empleo. Infoculture

La III Conferencia de la Cultura cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y Cultura, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios