Jhana durante su actuación en la Fiesta de Música 2016 frente al derribado San Juan de la Cruz. FOTO: Gaspar Francés
Jhana durante su actuación en la Fiesta de Música 2016 frente al derribado San Juan de la Cruz. FOTO: Gaspar Francés

Después de presentarse como colectivo organizando el exitoso I Festival Pucela Rock, la Asamblea Popular de Fiestas, compuesta por personas de diferentes movimientos sociales, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y Musical Tamayo, han organizado una completa programación lúdico-cultural en la plaza de Cantarranas durante el fin de semana de Carnaval.

La programación arranca este viernes 24 a las ocho de la tarde con un ‘Pasacalles popular de disfraces reivindicativos’ que partirá de Fuente Dorada para llegar a la plaza de Cantarranas por la calle Macías Picavea. Habrá música para acompañar la comitiva en una iniciativa a la que ya han confirmado su asistencia distintos colectivos con sus respectivos atuendos. Habrá premios para los mejores disfraces que consistirán en dos entradas para un espectáculo a elegir de la Fundación Municipal de Cultura (Calderón, LAVA, etc...) al mejor disfraz individual y una cesta de comida para el mejor disfraz de grupo. Ya en en el escenario de la plaza, a partir de las nueve y media de la noche, tendrá lugar el concierto de Jhana Electrorganic Sound. Mostrará su sobresaliente y divertido show con el que, fusionando el beat-box y el rock más explosivo con su boca, voz y guitarra eléctrica como únicos instrumentos, convertirá Cantarranas en una pista de baile. Ambiente sin duda propicio para las siguientes protagonistas de la noche. El grupo de djs formado por Miss Moöve, Fever Girl y Rchl Braü, Shakin’ Piñas, aseguran que “delante de una mesa de mezclas y dos platos, somos las chicas más felices del mundo”, y pretenden demostrarlo con su sesión a base de funk, soul, ritmos latinos, disco o rock steady entre otros estilos.

La tarde del sábado 25 estará protagonizada por el público infantil con una programación que arrancará a las cinco de la tarde con el pintacaras del Colectivo Son-Risitas, acompañado de canciones infantiles y chocolatada, y el taller de circo infantil a cargo de la Asociación Estarivel. Como todos los 25 de cada mes desde hace más de seis años, a las ocho de la tarde en Fuente Dorada tendrá lugar la concentración que organiza la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) contra la violencia machista, por lo que la programación en la plaza se interrumpirá para así poder participar en ella. La noche del sábado acogerá una de las actuaciones más esperadas de la programación. Este año se cumplen diez años de la publicación del primer disco de Seiskafés, De Cartera, que se abría con su ya mítico single ‘Cantarranas’, por eso este concierto en la plaza que es símbolo de la banda y de varias generaciones tiene un cariz aun más especial. El fin de fiesta será a cargo de Mr Killmanjarto, dj que disfruta del enajenamiento ajeno y propio en la pista de baile con una variedad de estilos fiesteros y bailables: “Ningún estilo musical se salva de las garras de Killmanjarto”.

Cantarranas escuece e incomoda

El periódico más viejo de la ciudad se ha erigido como vocero, una vez más, de la Asociación de Vecinos Calderón de la Barca de la zona centro que se quejó ante el consistorio, casi en la víspera de la actividad que llevaba anunciada varias semanas, porque se realizaran estos actos en la plaza: “Se está violando constantemente su derecho al descanso en favor del ocio nocturno incontrolado, con el agravante de que esta concentración de personas en una zona masificada de establecimientos de ocio alcohólico suele terminar en botellones, peleas...”. Esta vez la cantinela no ha resonado más allá de dichas páginas ya que el Ayuntamiento en junta de gobierno aprobó por unanimidad la ampliación del horario hasta la una de la noche de forma excepcional para todas las actividades durante Carnaval, teniendo además la organización todos los permisos en regla tanto con el gobierno local como ante la delegación del gobierno central, lo que demuestra que no hay ninguna legislación que se esté contraviniendo, según aseguran: “Todo sigue adelante con total normalidad y con total legalidad”.

Llueve sobre mojado, ya que son las mismas quejas por parte de las mismas personas esgrimiendo los mismo argumentos que salen a la luz cada vez que cualquier colectivo pretende hacer algún tipo de actividad en esta popular plaza. De forma recurrente se alude a realidades ya obsoletas como se demostró durante las jornadas del colectivo Valladolid No Es Ciudad Para Jóvenes, el Día de la Fiesta de la Música o los conciertos de las pasadas Ferias y Fiestas. Además de la respuesta prácticamente unánime a dicho medio y en las redes sociales respaldando la actividad, está circulando un texto promovido por hosteleros de la plaza de Cantarranas en el que muestran su apoyo a la iniciativa frente a las quejas de esta asociación: “Yo apoyo los conciertos de Cantarranas. Porque creemos en unas fiestas populares y alternativas. Respetamos las horas establecidas, y el derecho de la nocturnidad de descansar de l@s vecin@s. Creemos también en la libertad de expresión, y creemos posible la existencia de actividades alternativas y lúdicas, en cualquier lugar de la ciudad. L@s hosteler@s también tienen derecho a tener sus establecimientos en esa plaza o en cualquier otra de la ciudad, además del derecho que tiene la gente a salir a divertirse de forma cívica en la plaza de Cantarranas o en cualquier otra zona de la ciudad”.

No hay comentarios