Pasabares 2017 de la Torzida durante su paso por el Penicilino. FOTO: J. O.
Pasabares 2017 de la Torzida durante su paso por el Penicilino. FOTO: J. O.

Como cada año, en pleno mes de febrero y en el centro de la meseta, el carnaval vallisoletano da un salto espaciotemporal hacia otro clima y latitud gracias a La Torzida. Uno de los blocos, como se conoce a las agrupaciones batuqueras, más veteranos del país con más de quince años de experiencia. Esta agrupación es otra de las pequeñas grandes joyas culturales de la ciudad que ahonda en la diversidad de estilos y propuestas de las que goza Valladolid, en este caso centrada en la percusión afrobrasileña. Sus integrantes, que se dedican a ensayar y promover estos ritmos de forma altruista, son verdaderos devotos de la percusión y hacen de ella su estilo de vida.

Su participación en estos carnavales comenzó el viernes 24 con el mítico pasabares por el entorno de la Catedral, según recuerda Santi, uno de los más veteranos de esta formación: “Mis primeros carnavales con La Torzida fueron en el 2009 y ese mismo formato ya se hacía, la cuestión es salir tocar, que la gente te siga, divertirte un poco y si ya te invitan los bares a tomar unas cañas es la leche”. “El Cafetín es en el que más hemos tocado, junto al Peni y el Morgan, y donde más lámparas nos hemos cargado”, añade Laura, otra veterana. De hecho la fiesta se cortó antes de lo esperado, sin daño alguno, con la irrupción de la Policía Municipal en dicho local pasada la una de la mañana.

“El sábado 25 empezamos a las 17 h. en Tudela en el pasacalles, igual que el año pasado, con concurso de disfraces y luego a las 21 h. en Valladolid que es el primer año que vamos a estar junto a los toros de fuego en la Plaza Mayor”, repasa María, una de las integrantes de la comisión encargada de coordinar las actividades durante estas fiestas. Cada día tienen al menos una actuación en diferentes puntos de la ciudad y localidades del alfoz, lo que supone un gran sacrificio que de buen grado repiten cada año hasta haberse convertido a día de hoy en parte fundamental del carnaval vallisoletano. Ya el domingo desde las doce del mediodía estarán en la Cúpula del Milenio donde habrá gymkana organizada por la Asociación Estarivel, batuchiqui -percusión infantil- y conciertos de Os Bichos da Temporada, formación local que comparte con la batucada su pasión por las canciones y los ritmos brasileños, y una pequeña actuación de La Torzida Show: “Es un grupo de percusión con voz, todos los ritmos que tocamos vienen al fin y al cabo de canciones brasileñas, así que el repertorio son estas canciones. Vamos a tocar temas canciones de teloneros, otra colaboración con Os bichos, que ya son viejos amigos, y a disfrutarlo”. Durante la tarde del domingo protagonizarán otro desfile, en este caso por las calles del barrio Arturo Eyries junto al Centro Cívico Casa Cuna.

Santi, María y Laura de La Torzida. FOTO: J. O.
Santi, María y Laura de La Torzida. FOTO: J. O.

Su repertorio se basa en dos estilos, el bahiano y el carioca, aunque para los neófitos pueda ser complejo distinguirlos, los instrumentos empleados varían notablemente de uno a otro:”Antaño dejábamos apartado el carioca y cuando llegaba carnaval lo íbamos preparando unos meses antes para poder salir con los dos repertorios, es más, antiguamente La Torzida solo tenía repertorio carioca”. El proceso que han seguido todos sus integrantes para formar parte de la batucada es primero uno o dos años de escola, en la que aprenden tanto técnica como estilos y repertorio, cada cual en su instrumento, y posteriormente pasan a formar parte de la Torzida propiamente dicha una vez alcanzado cierto nivel: “La escola uno es la iniciación, aprendes con nosotros y sales a tocar en carnaval y a final de curso. Hay gente que no quiere o puede comprometerse con La Torzida por lo que se ha creado la escola dos en el que se hace el mismo repertorio pero con menos horas de ensayo que la estrenamos este año”. Para poder participar se puede contactar en torzida@gmail.com, aunque empieza con el curso escolar, a mitad de año a veces hay bajas y puede haber excepcionalmente plazas libres.

La actividad se retomará en el barrio San Pedro Regalado el lunes 27 con un pasacalles con las escolas organizado por la Asociación Vecinal San Pedro Regalado - Los Viveros a las 18 h. partiendo de la plaza Carmen Ferreiro; a continuación de este desfile, al que se anima a la gente a ir disfrazada, habrá karaoke y concurso de disfraces con premio infantil, adulto y grupo. El martes 28, último día de las fiestas, tendrán el desfile en Laguna de Duero a las 17 h. en el que participarán también las escolas con el repertorio carioca y concurso de disfraces.

Programación completa del Carnaval 2017 de La Torzida
Programación completa del Carnaval 2017 de La Torzida

La traca final llegará a las 20 h. junto a Kull D’Sac con el entierro de la sardina, que repite tándem. Según explican Raul Gago y Virginia Urdiales de Kull D’Sac: ”Este año aprovechando que es el segundo centenario del nacimiento de Zorrilla, un personaje histórico de la ciudad, el carnaval lo vamos a vincular a uno de sus personajes emblemáticos que es el Don Juan. La primera parte tenía mucho que ver con la desmesura del carnaval y vamos a recrear un ápice de uno de los pasajes en la hostería del Laurel donde don Juan y don Luis se juntan por primera vez”. Todo esto bajo el filtro de esta espectacular compañía dándole un aire burlesque, a lo que se sumará el atuendo de la batucada para la ocasión. Comenzará en la Casa de José Zorrilla y se desarrollará por el entorno de San Pablo y Cadenas de San Gregorio.

Además del carnaval de Valladolid, un fijo en la agenda de La Torzida es también el de Astorga en León: “Por la mañana hacemos un pasacalles, comemos todos juntos y por la tarde, con las escolas, participamos en el macro desfile que hacen con un montón de peñas disfrazadas y concursamos, que hace dos años ganamos el tercer premio”. Además de estos proyectos inmediatos, durante el verano organizan el festival Samba Embora, que anteriormente era en Tordesillas, el pasado año fue en Montemayor de Pililla y éste probablemente será en Tudela de Duero: “Es un festival nuestro en el que hacemos talleres, traemos a mestres para que nos enseñen nuevos ritmos, nuevos cortes, hay pasacalles, sambódromo, conciertos y otras actividades”.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios