DISTRITO 11 en el Espacio Joven
DISTRITO 11 en el Espacio Joven

Primero fue el Espacio Joven, una propuesta que lavaba la cara al concepto tradicional de Centro Cívico dotándolo además de estudio de grabación, zonas de juegos, actividades y sala de conciertos. A él se sumó posteriormente el macro-proyecto del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), con un innegable protagonismo en la actualidad, haciendo del entorno del antiguo matadero, en pleno paseo de Zorrila a las puertas del barrio de La Rubia, uno de los epicentros de la agitación cultural local.

Ahí es donde nace Distrito 11, con los equipamientos culturales LAVA y Espacio Joven como centro y “la necesidad de trazar lazos de unión entre las instituciones y su entorno, surge no sólo de la falta de espacios de uso comunitario en la zona, sino también de la propia ubicación del LAVA, una especie de punto de encuentro entre barrios convertido en zona de paso”, según explican sus coordinadores Alberto Marcos y Marta Álvarez.

Esta iniciativa pretende realizar un archivo audiovisual formado por documentos históricos y entrevistas o el archivo personal del vecindario, centrado “no sólo en el propio edificio del LAVA ya de por sí cargado de significación por ser el Antiguo Matadero de la ciudad, sino en el equipamiento del Espacio Joven y en los barrios nacidos a partir de mediados del siglo pasado y que han experimentado numerosos cambios en las últimas décadas, por estar situados en uno de los mayores ejes de crecimiento de la ciudad”.

bit:LAV se define como un laboratorio de investigación y creación de arte digital y cultura abierta, integrado en el LAVA, que busca generar un espacio permanente y colectivo de cuestionamiento y experimentación especializado en el ámbito de la tecnología y el arte: “Nuestro objetivo principal es poner en práctica un sistema de aprendizaje en comunidad sirviéndonos de los materiales, recursos e ideas con los que interactuamos día a día, y así comprenderlos y utilizarlos para vehicular proyectos colaborativos, también en el ámbito digital y desde la filosofía del software libre”.

La inscripción para la actual convocatoria del proyecto Distrito 11 estará abierta hasta mañana 3 de marzo en su página web, con un coste de treinta euros para personas mayores de 16 años. La actividad se realizará todos los jueves entre el 23 de marzo y el 29 de junio de 16:30h. a 20:00h. en el Espacio Joven.

No hay comentarios