El Alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el presidente de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, José LLadó.
El Alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el presidente de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, José LLadó.

El Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, y la Asociación Colección Arte Contemporáneo, han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración por cuatro años, que podrá ser prorrogado por otros cuatro años más. El convenio firmado entre el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el presidente de la Asociación José LLadó, "refuerza la independencia, y también la colaboración entre las dos entidades, profesionalizando la relación, y adaptándola a nuevos tiempos".

Ambas entidades llevaban trabajando juntas más de 17 años en la ciudad. El nuevo acuerdo sirve para iniciar una nueva etapa de colaboración entre ambas instituciones.

Para el Alcalde de Valladolid, “las necesidades de los ciudadanos cambian, las exigencias son mayores y diferentes, y es necesario que las administraciones sepan escuchar y ver lo que se necesita en cada momento. El cambio que ha tenido este museo en las últimas semanas, en las que ha recibido un apoyo masivo de visitantes -más de 20.000 en seis semanas- demuestran que el camino es acertado, y que estamos en la dirección de llevar a este museo a la primera división de los museos españoles. Estamos trabajando en este sentido, llevando a cabo nuevas acciones que sirvan para hacer de nuestro Museo, un referente cultural en nuestro país. Si a ello sumamos la posibilidad de contar con una Colección considerada como una de las más importantes de nuestro país, no tenemos ninguna duda en que conseguiremos lo deseado por las dos partes que firman hoy este Convenio”

La cesión en comodato de los fondos artísticos de la Asociación Colección Arte Contemporáneo durante un periodo de cuatro años, prorrogable hasta cuatro años más, permite desarrollar un importante programa.

Entre los puntos más destacados del nuevo Convenio se pueden citar las siguientes:

El Convenio supone la posibilidad de la Asociación de disponer de un espacio expositivo estable que permita dar a conocer al público en general el contenido de la Colección. También, realizar exposiciones y préstamos de obras de arte de su Colección.

Por su parte, el Museo de acuerdo con la política cultural municipal de potenciación de la infraestructura museística de la Ciudad como uno de los ejes fundamentales de la promoción pública cultural, promoverá el mantenimiento de un museo de Arte Contemporáneo en Valladolid.

La Asociación no exige ninguna contraprestación económica a la Fundación por la cesión en depósito de estos fondos. La cesión en comodato de los fondos artísticos de la Colección Arte Contemporáneo surtirá efecto desde la fecha de su firma y estará en vigor durante un periodo de cuatro años. Por acuerdo expreso entre las partes podrá ser prorrogado hasta por cuatro años más.

Las obras cedidas en depósito estarán expuestas habitualmente en el Museo Patio Herreriano, debidamente ordenadas con arreglo a criterios técnicos y artísticos, ocupando las salas que al efecto requiera según el programa de exposiciones.

Por otra parte, la Asociación podrá colaborar con otros museos e instituciones a través de cesiones de obras de la Colección en calidad de préstamos temporales y/o para exposiciones monográficas de la misma, en cumplimiento de los fines de la Asociación y de los objetivos del presente Convenio, notificando a la Fundación, procurando no afectar a compromisos y préstamos temporales a terceros por la Dirección del Museo.

La Fundación podrá realizar préstamos de obras de la Colección a otros museos e instituciones en calidad de préstamos temporales y/o para exposiciones monográficas, siempre que el estado de las referidas obras lo permita, previa notificación y autorización expresa de la Asociación.

También se compromete la Fundación a comunicar expresamente a la Asociación cualquier cambio de ubicación de cualquiera de las obras que componen la Colección, no realizándose ningún traslado o cambio sin la presencia y/o supervisión de los restauradores de la Asociación.

Por su parte, la Asociación se obliga a poner a disposición de la Fundación, durante el plazo de vigencia del presente Convenio, las obras integrantes de la Colección, de modo gratuito y sin que puedan exigir contraprestación alguna; a poner a disposición de la Fundación las incorporaciones de obras que se produjeren durante la vigencia de este Convenio; a entregar los informes técnicos de conservación y restauración de las obras que componen la Colección; a comunicar a la Fundación cualquier circunstancia que pueda afectar a la titularidad y posesión pacífica de las obras, siempre y cuando la Asociación disponga de tal información.

En lo que respecta a las obras puestas a disposición de los socios, las obligaciones de mantenimiento, seguridad, conservación, restauración y primas de seguro con referencia a dichas obras, así como los gastos de transporte, serán de cuenta del asociado propietario correspondiente.

Es deseo del Ayuntamiento de Valladolid, que el museo sea un espacio abierto y dinámico, al servicio de todos los públicos, donde convivan diferentes expresiones artísticas y culturales con actividades educativas, de reflexión y de debate. "Consideramos que exposiciones de primer nivel internacional, nacional y local deben estar en una parte de sus salas y dependencias, y convertirse de esta manera en un nuevo elemento de atracción cultural para los vallisoletanos y todas aquellas personas que visiten la ciudad. Un lugar de encuentro de personas atraídas e interesadas por las diferentes artes, así como de debate cultural contemporáneo, que no solo significa el presente, sino también el pasado y el futuro. El museo debe desempeñar un papel significativo en la transformación de nuestro imaginario social", señalan fuentes municipales.

“Un día grande para Valladolid, y para todos los hombres y mujeres del arte y la cultura. Un gran día para este Museo comienza hoy”, finalizó el alcalde en su intervención.

No hay comentarios