Berni, cantando en la Escuela Básica de Verano que organiza Parados en Movimiento.
Berni, cantando en la Escuela Básica de Verano que organiza Parados en Movimiento.

Desde hace semanas, en el círculo que Parad@s en Movimiento organiza todos 'los lunes al sol' en la Plaza Mayor hay un hueco sin cubrir. El que dejó Bernardo el día que ingresó en el hospital. Sus compañeros de asociación, flamenco y amigos... le dedican la próxima tertulia de la Biblioteca de Castilla y León (el 31 de marzo).

La ausencia de Bernardo no solo se nota estos tres últimos meses en 'los lunes al sol' tras la pancarta de 'Paro soluciones YA'. También en los Jueves del Ateneo Republicano; en los 25 de cada mes en la plaza Fuente Dorada junto a Adasvasymt; en las charlas de Palestina y en cualquier otra actividad social o política, porque Bernardo, con un corazón enorme, es un activista a los que Brecht llamaría 'imprescindible'.

La salud de Bernardo dio un tremendo susto a todos los que le conocemos, y aunque su presencia se echa en falta, sigue presente en la ciudad.  La Tertulia de la Biblioteca de Castilla y León, que dirige Enrique Miralles, le dedica su próxima actividad: viernes 31 de marzo, desde las 19.30 horas, en el patio, si el tiempo acompaña y si no, en el salón de actos. Ese día, cantaores, guitarristas y bailaores de muy diferentes lugares se reunirán, sin cartel previo ni ningún otro requisito más que el amor al cante y al amigo Bernardo. Una vez más, la solidaridad de los flamencos dará una lección.

Bernardo, en el centro, en la sede de Parados en Movimiento.
Bernardo, en el centro, en la sede de Parados en Movimiento.

Ese día, 'Berni' es muy posible que no cante uno de sus fandangos con los que ha animado anteriores tertulias, fiestas, asambleas, reuniones de todo tipo... pero es casi seguro que, si continúa su proceso de recuperación del ictus, no tendrán que contarle nada porque él mismo será testigo del cariño que suscita al abandonar por unas horas el centro donde se encuentra internado.

14 tarjetas

De forma paralela, desde hace unos días, en diferentes puntos de la ciudad se pueden adquirir 14 tarjetas, cada una firmada por un artista, que donó su obra para ser carátula de los cedés que distribuye La Tertulia de la Biblioteca entre sus socios y socias, y que ahora se han reconvertido en 'bono solidario con Berni'.

Manolo Sierra, Diego González Lasala, Javier García Prieto, Luis Nieto, Alberto Valverde, Miguel Luengo, Paco Casado, Gerardo Vacas, Javi Kaos, Mercedes García, Daniel Villalobos, Jesús Gigosos, Enrique Miralles y Pepe Rodríguez (autor del cartel de la Tertulia)... son los 14 autores de las 14 tarjetas.

Las tarjetas se pueden adqurir individualmente (al precio de 5 euros) o conjuntamente (50 euros). "Son un objeto cultural", en palabras de Luis Nieto, que se ha encargado del diseño de los bonos.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios