Instante del recital con Jacob Iglesias, Luis Díaz Viana e Irene DeWitt. FOTO: Gaspar Francés
Instante del recital con Jacob Iglesias, Luis Díaz Viana e Irene DeWitt. FOTO: Gaspar Francés

La sala Francisco de Cossío de la Casa Revilla ha acogido la sesión inaugural de ‘Poesía en Valladolid (tradición y modernidad)’, una retrospectiva que recorre 40 años de historia poética vallisoletana bajo la mirada de Javier Dámaso y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid. Estas jornadas se desarrollan del 21, Día de la Poesía, al 25 de marzo entre la Casa Revilla, a las 19:30, y la Casa Zorrilla, a las 22:00, con entrada libre hasta completar el aforo. Se dividen en tres bloques: ‘Poesía en vivo’, con dieciocho poetas que presentan sus versos en seis recitales, ‘Zorrilla y las parodias del Don Juan’, dedicado a las versiones burlescas de la mítica obra de Zorrilla, y el homenaje a Luis Pasquau compuesto por una mesa redonda entorno a su figura y una lectura de poemas.

La presentación ha arrancado con la intervención del poeta Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén y profesor de Literatura Española en la Universidad de Valladolid, que ha recordado con nostalgia la “época gloriosa” de la Casa Revilla, sede del evento, con un papel destacado en el desarrollo de la poesía en Valladolid, por donde han pasado desde Rosa Chacel, Rafael Alberti o José María Luelmo, entre otros: “Prácticamente todas las generaciones poéticas en España pasaron por la Casa Revilla”, ha concluido Piedra. Ha anunciado la creación del Centro Francisco Pino de Poesía Experimental: “Un centro que tendrá en cuenta esa parte tan importante que tuvo Valladolid en la vanguardia y la pervivencia de las nuevas formas en poesía”, añadiendo que “a partir de este momento se abre el concurso V Premio Francisco Pino de Poesía Experimental”. Carlos Aganzo, poeta, escritor y director del periódico más viejo de la ciudad, ha sido el siguiente en intervenir, destacando el momento actual de “eclosión poética” que está viviendo Valladolid. Dentro del conjunto de factores que en su opinión han provocado este resurgir de la poesía ha destacado el papel de lo que ha llamado “poesía militante”, desarrollada en clubs, cafés, pequeños salones o librerías, que reúne a centenares de personas haciendo poesía en la actualidad.

Javier Dámaso durante la presentación. FOTO: Gaspar Francés
Javier Dámaso durante la presentación. FOTO: Gaspar Francés

Javier Dámaso, doctor y profesor de Derecho de la Universidad de Valladolid, poeta y columnista en últimoCero con su blog ‘La lanza de Ulises’, ha concluido la presentación con su intervención como coordinador de las jornadas. “Valladolid tiene una dilatada y muy fecunda tradición poética, hasta en verso la han insultado y vilipendiado poetas como Góngora y Quevedo”, ha comenzado Dámaso ahondando en la importancia histórica de la poesía en la ciudad, y viceversa. Ha destacado la peculiar forma de aprovechar la celebración del bicentenario del nacimiento de Zorrilla, con una perspectiva jocosa y amena del clásico Don Juan de Zorrilla repasando sus parodias: “Algo debe pasar para que el Don Juan zorrillesco sea y haya sido la pieza teatral y literaria más parodiada de nuestra literatura”, ha concluido. Como colofón ha resaltado el homenaje al poeta jiennense, pero afincado en Valladolid, Luis Pasquau: “Un hombre muy inquieto que hizo, si se puede decir así, poesía de su vida, para mi un ejemplo de generosidad y en su empeño se la jugó, no sabía vivir de otro modo”, ha reconocido.

Dámaso ha introducido el primer recital del ciclo ‘Poesía en vivo’ que arrancaba al finalizar su intervención. En él han participado Luis Diaz Viana, con una muy dilatada trayectoria poética, el palentino Jacobo Iglesias, perteneciente a una generación que “inunda la ciudad de poesía”, e Irene DeWitt, una joven poeta que ha irrumpido con extraordinaria fuerza en esa escena poética local que cada vez tiene mayor calado.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios