Ana Redondo, Óscar Puente, Manuel Sierra y Javier Martínez durante el acto de presentación. FOTO: Gaspar Francés
Ana Redondo, Óscar Puente, Manuel Sierra y Javier Martínez durante el acto de presentación. FOTO: Gaspar Francés

Un total de 16 estrenos que, junto al resto de propuestas de teatro, danza, performance y circo, componen las 170 propuesta escénica del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC 2017 que, al igual que el pasado año, se alargará durante toda una semana del 20 al 28 de mayo: “Broche de oro a una programación extensa de teatro en Valladolid, conjugando el teatro en sala y el teatro en calle”, ha afirmado la concejala de Cultura Ana Redondo. El elenco artístico está compuesto por 61 compañías, nacionales e internacionales, 46 en la sección oficial y 15 en la sección off, 10 de ellas de Valladolid que participarán en la sección Estación Norte, repartidas en 29 espacios distintos a lo largo de la ciudad. Con estos números el alcalde Óscar Puente ha destacado “la importancia del TAC y sitúan a Valladolid como referente de las artes escénicas en nuestro país”.

Como novedad, este año ciudadanos que no formaban parte del mundo del teatro participarán en diferentes espectáculos como los que propone Anden 47, de profesionales de la danza junto a alumnos y profesores de secundaria, la coproducción del TAC con la Nave del Teatro Calderón de la compañía Rayuela, así como la convocatoria del Colectivo Indignado de Valladolid, una perferomance solidaria con las 5000 personas muertas el pasado año cruzando el Mediterráneo en busca de refugio a causa de las guerras, o la experiencia poética entre Teatro Corsario un grupo de ciudadanos a colación del bicentenario del nacimiento de Zorrilla.

Cartel diseñado por Manuel Sierra para el TAC 2017
Cartel diseñado por Manuel Sierra para el TAC 2017

El cartel es una creación de Manuel Sierra, homenajeado en la ceremonia de inauguración de la edición 2016, “un cartel para la historia de Manolo Sierra y para la historia de la ciudad”, tal y como ha apuntado la concejala Ana Redondo en su intervención. En esta ocasión se rendirá homenaje a Fernando Herrero que, en palabras del director artístico del TAC Javier Martínez ‘Varillas’: “Nos ha hecho a mucha gente de nuestra ciudad llorar y emocionarnos con la pintura, el teatro, el cine o cualquiera de las ramas de la cultura, es de ley reconocer históricamente a este hombre”.

La concejala de Cultura Ana Redondo ha felicitado al festival por su “mayoría de edad” y destacado lo amplio, variado y participativo que es el TAC, recalcando el trabajo que están realizando para esta nueva edición en su promoción más allá del público local para atraer visitantes de otras ciudades. Dentro de la internacionalidad del festival, ha anunciado la incorporación de una compañía más fruto del acuerdo firmado con Guanajuato con quien se hará un intercambio cultural para que a su vez otra compañía vallisoletana participe en el Festival Internacional Cervantino que se realiza en esta localidad mexicana.

La principal novedad que ha destacado la concejala es el “precio festival”, un coste único de 10€ por entrada para todos los espectáculos de sala, con el objetivo de atraer nuevos públicos, sobre todo el más joven o con mayores dificultades económicas para acceder a la cultura: “El objetivo es democratizar el TAC”, ha asegurado la concejala de cultura que con este precio único pretende dar unidad a todas las actividades, hacerlo accesible económicamente y homologar a las distintas compañías. En relación a las críticas vertidas por su predecesora en cultura y concejala popular Mercedes Cantalapiedra ha asegurado que “puedo entender las críticas del Partido Popular, pero no he entendido, porque no las han dado, las razones, los motivos de esa crítica se me escapan”, ha concluido.

Momento de la presentación del TAC 2017. FOTO: Gaspar Francés
Momento de la presentación del TAC 2017. FOTO: Gaspar Francés

Tanto Óscar Puente como Ana Redondo han reconocido y valorado el trabajo de Javier Martínez ‘Varillas’ que como director artístico hace posible el festival. En su intervención ha remarcado el concepto fundacional del festival: “una fiesta final como conclusión del trabajo desarrollado a lo largo del año en los diferentes espacios del Ayuntamiento, la conclusión de un buen trabajo estable y constante”. De entre todas las propuestas ha destacado la presencia de espectáculos de danza y circo, que son en su opinión las disciplinas que traen propuestas más cercanas a nuestra propia cultura.

Para Varillas, el festival es “una gran fiesta de las artes escénicas, donde no diferenciamos calle, sala, performance o circo, sino que todo va junto”, destacando además el trabajo conjunto al tejido social de Valladolid, la primera vez que se hace en el TAC. Ha subrayado, entre otros, el proyecto AVATUS, acrónimo de ‘A Valladolid Turismo Sostenible’, desarrollado junto a Andén 47 por la joven compañía de danza Fresas con Nata, el percursionista Yonder Rodríguez y alumnos del instituto Emilio Ferrari, basado en los valores interculturales y la defensa del medioambiente. También ha anunciado la celebración durante el festival del Encuentro Nacional de Impro Ciudad de Valladolid, organizado por Impro Valladolid, entorno a la técnica teatral de la improvisación, con la participación de compañías como Jamming, Planeta Impro, Asura, Impromagia, Al trán trán, El club de la Impro, Improvivencia o Doctores de la Impro.

Dossier completo del TAC 2017, incluyendo descripción de todas las compañías participantes

No hay comentarios