Los organizadores y participantes en la Feria del Libro Antiguo posan con la concejala de Cultura, Ana Redondo.
Los organizadores y participantes en la Feria del Libro Antiguo posan con la concejala de Cultura, Ana Redondo.

Veintiún librerías, una más que el año pasado, participarán este año en la XXV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que para celebrar su 25 aniversario se centrará en las leyendas de tradición oral.

Entre las librerías participantes habrá catorce de Castilla y León, la mitad de ellas de Valladolid. Éste será el caso de la librería solidaria Azacán, Libros Ortega, Maxtor, Pariente Libros, librería Páramo y La Leona. El resto de provincias de Castilla y León estarán representadas por las librerías Bibliomanía y Libros del Reino Secreto (Segovia), Páginas Libros y El Buscón (Salamanca), Camino de Santiago y Librería Cajón Desastre (León) y Valdezate Libros y El Rincón Escrito (Burgos). A todas ellas se sumarán las librerías Ramón Urbano Libros (Granada), El Velo de Isis (La Rioja), Librería Iratxe (Pamplona), Librería Treserras (Barcelona), Librería Roales (Santander), Itziar Arranz Libros (Madrid) y Librería Códice (Málaga).

Al igual que el año pasado, las veintiún casetas participantes se distribuirán a lo largo de la Acera de Recoletos, junto a la Oficina de Turismo. Su horario de apertura será de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas (de lunes a viernes), mientras que los fines de semana y festivos éstas permanecerán abiertas de 11 a 14:30 horas y de 17 a 21:30 horas de la noche. Por otro lado, durante la feria se entregarán tres centenares de pliegos de cordel elaborados por Rafael Torres y Mercedes Gutiérrez, ambos integrantes del proyecto artístico Los Navegantes del Palomar, en los que se rendirá homenaje a José Zorrilla.

Programación cultural

Del 31 de marzo al 24 de abril se podrá disfrutar de un variado programa de actividades gratuitas que girarán en torno a las leyendas de tradición oral, tema que se abordará a través de una exposición comisariada por Joaquín Díaz, un simposio, sesiones de narración oral, actuaciones musicales y proyecciones de cortometrajes. Todas estas actividades se realizarán en una carpa de 300 m² que estará ubicada junto a las casetas de las veintiún librerías participantes.

Simposio: `Leyendas y misterios. De la tradición oral a la literatura fantástica´

Una de las primeras actividades será un simposio gratuito que se extenderá durante los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril. A lo largo de estos tres días habrá un total de cinco conferencias en las que intervendrán diferentes expertos en la materia.

Joaquín Díaz, que ha publicado más de medio centenar de libros sobre tradición oral y que ha grabado alrededor de 70 discos, será el encargado de inaugurar este simposio el viernes 31 de marzo a las 17:30 horas de la tarde, fecha en la que impartirá la conferencia `Las leyendas. Del mito a la invención´. En ella efectuará un recorrido histórico por este tipo de relatos a través de sus diferentes soportes de transmisión.

El sábado 1 de abril a las 12:30 horas del mediodía tomará el relevo el filólogo y folclorista José Manuel Pedrosa, que actualmente ejerce como profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Alcalá y que es codirector de la revista electrónica `Culturas populares´. José Manuel pronunciará la conferencia `Del mito a la ciencia-ficción. Poéticas comunes´, en la que éste se referirá a las mitologías arcaicas y su influencia en las ficciones fantásticas.

Ese mismo día, aunque a las 17:30 horas de la tarde, intervendrá Joan Estruch Tobella, que es Catedrático de Instituto de Lengua y Literatura Española en Barcelona. Su conferencia se titulará `La leyenda en el Romanticismo español´ y en ella abordará los antecedentes de este género en la Edad Media y en el Siglo de Oro, incluyendo las aportaciones de autores como Gustavo Adolfo Bécquer.

A continuación, a las 19 horas de la tarde, Salvador García Castañeda, que es crítico literario, investigador y profesor de la Universidad del Estado de Ohio, pronunciará la conferencia `Las leyendas de Zorrilla´. En ella ofrecerá un recorrido por la obra de este autor, aprovechando que este año se conmemora el bicentenario de su nacimiento. Salvador fue director del Instituto Hispano-Árabe de Cultura en Bagdad y reside en EE.UU. desde el año 1962, país en el que se doctoró y en el que desarrolló su especialización en la literatura de los siglos XVIII y XIX.

La profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid Sara Molpeceres será la encargada de clausurar este simposio. Sara intervendrá el domingo 2 de abril con la conferencia `Mitos, leyendas y misterios en Valladolid´, de la que se podrá disfrutar a partir de las 12:30 horas del mediodía. Sara ha desarrollado su labor de investigación en universidades como la Università degli Studi di Urbino y actualmente es integrante de la Sociedad Internacional para la Historia de la Retórica.

Exposición `Leyendas. Papeles del tiempo viejo´

A lo largo de los veinticinco días de feria, el público podrá visitar la exposición `Leyendas. Papeles del tiempo viejo´, que ha sido comisariada por el folclorista Joaquín Díaz. Esta muestra permitirá ver cómo se han transmitido las leyendas de origen europeo a través de canales como los libros, los pliegos de cordel o las aleluyas.

La exposición, en la que se han incluido una veintena de leyendas, reservará un lugar especial para el escritor José Zorrilla y para la mitología castellana, que estará representada a través de personajes como el Tragaldabas. Asimismo, los visitantes podrán contemplar una recreación de `El sillón del diablo´, que estará situado en la carpa para que todo aquel que lo desee pueda hacerse una foto sentado en él.

Esta muestra, que se inaugurará el viernes 31 de marzo a las 19 horas de la tarde, podrá visitarse en horarios de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas (de lunes a viernes) y de 11 a 14:30 y 17 a 21:30 horas (fines de semana y festivos). Además, a partir del 3 de abril se realizarán visitas guiadas a las 13 y 18 horas, iniciativa a la que se sumará un programa de visitas guiadas para centros escolares que se extenderá del 17 al 21 de abril a las 11:30 y 13 horas (en este caso, será necesario hacer una reserva previa a través del correo electrónico alvacal.libreros@gmail.com).

Rutas teatralizadas, narración oral, música

Durante esta XXV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se programarán una veintena de actividades a mayores de las que también se podrá disfrutar gratuitamente en la carpa que estará situada en el Paseo Central del Campo Grande.

La narradora oral leonesa Ana Griott protagonizará varias sesiones de narración oral para todos los públicos. Su espectáculo, que lleva por título `Narradoras de la noche´, tendrá lugar el viernes 31 de marzo (19:30 horas) y el sábado 15 de abril (13 y 19 horas).

El sábado 1 de abril a las 20 horas de la tarde, el Ayuntamiento de Valladolid organizará una ruta teatralizada en torno a la leyenda de José Zorrilla `Otra de fantasmas´, que iniciará su recorrido en la Oficina de Turismo. Para poder participar hay que inscribirse en esta oficina (c/ Recoletos s/n) y pagar una cuota de 8 euros (existe la posibilidad de beneficiarse de una tarifa reducida de 6 euros).

El grupo Mayalde también participará en esta edición. Sus integrantes ofrecerán una propuesta por partida doble. Por un lado, el sábado 8 de abril a las 12:30 horas del mediodía protagonizarán el espectáculo `La madre que parió la música´, un concierto didáctico sobre la música popular. Ese mismo día a las 19 horas de la tarde volverán al escenario principal de la carpa para ofrecer un nuevo espectáculo en el que se intercalarán teatro, música y cuentos.

Durante la feria se presentarán dos libros: `El sillón del diablo´, de Víctor M. del Pozo (viernes 7 de abril, 19 horas) y `Leyendas y mitos´, una obra colectiva compuesta por una quincena de relatos firmados por autores como Ana Nieto, Dioni Arroyo, Laura Arranz o Ricard Ibañez que se presentará el 12 de abril a las 19 horas de la tarde.

El domingo 9 de abril, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión celebrará el Día de Valladolid Ciudad por el Comercio Justo, jornada que incluirá una degustación de café y un taller de chapas (de 12 a 14 horas), la proyección del documental `Oro negro´ (19 horas) y una mesa redonda en la que participarán Jesús Gómez (Azacán), José Antonio Montenegro (Oxfam Intermón) y José Ignacio Mateos (Come sano, come justo). Esta mesa redonda comenzará a las 19:45 horas de la tarde.

El trovador Crispin D´Olot protagonizará el espectáculo `¡Cuán gritan esos malditos! Zorrilla y los románticos´, una obra dedicada al escritor vallisoletano que se representará el día 13 de abril a las 12:30 y 19 horas. Asimismo, al día siguiente este trovador representará `RomanDos, RomaUno, RomanCero´, una pieza dedicada a los romanceros que se podrá ver a las 12:30 y 19 horas.

La asociación cultural Rodinia volverá a participar en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión con la programación de dos sesiones de cortometrajes sobre leyendas de las que se podrá disfrutar el domingo 16 de abril a las 12:30 horas del mediodía y el viernes 21 de abril a las 19 horas de la tarde.

Por otro lado, la asociación cultural Habla Valladolid protagonizará un espectáculo de poesía en el que participarán el trío musical A group-Hados y los cantautores Edgar Masa y Ramón Posadas. Su actuación tendrá lugar el 16 de abril a las 19 horas de la tarde.

Los días 22 y 23 de abril, la narradora oral vallisoletana Isabel Benito regresará a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión para protagonizar dos sesiones de cuentos que se realizarán, respectivamente, a las 19 y 12:30 horas.

La programación también reservará un hueco a la música. Carlos Soto, Maria Desbordes y Jesús Parra unirán su talento para interpretar el espectáculo `Matres Música´, en el que efectuarán un recorrido por las músicas de tradición oral europeas. Este espectáculo se programará el sábado 22 de abril a las 12:30 horas del mediodía, el domingo 23 a las 19 horas de la tarde y el lunes 24 a las 12:30 horas.

Finalmente, el lunes 24 de abril la compañía Azar Teatro propondrá la ruta teatralizada `Recuerdos de Valladolid. Una leyenda de José Zorrilla´, que se desarrollará en el entorno del Campo Grande. El recorrido comenzará en la plaza Zorrilla a las 19 horas de las tarde.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios