Equipo organizador de Cinhomo durante la gala de clausura. FOTO: Javier P. Miñambres
Equipo organizador de Cinhomo durante la gala de clausura. FOTO: Javier P. Miñambres

La 17 ª edición de los premios Cinhomo, el único festival de Cine y Diversidad Sexual en Castilla y León, ya tiene ganadores: 'Cuando Tienes 17' de André Techiné, no solo se ha hecho con el galardón al mejor largometraje, sino que también ha sido la apuesta del público. 'Two soft things, two hard things', de Mark Kenneth Woods y Michael Yerkxa ha sido considerado como el mejor documental.

En el festival de este año han participado 16 largometrajes de ficción, 12 de ellos en la Sección Oficial a concurso y el resto en las secciones de Caleidoscopio y Joya, y 29 cortometrajes de Ficción procedentes de más de 16 nacionalidades. A ellos se suman los Documentales del XI Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, contando en esta ocasión con 7 largometrajes y 7 cortometrajes documentales de 9 países diferentes.

Maria Luisa L. Municio y José Ramón Rubín, conductores de la gala. FOTO: Javier P. Miñambres
Maria Luisa L. Municio y José Ramón Rubín, conductores de la gala. FOTO: Javier P. Miñambres

María Luisa L. Municio y José Ramón Rubín han sido los encargados de conducir el show, porque lo suyo ha sido puro espectáculo en los Cines Casablanca. Han tratado de transmitir, y con su espontaneidad lo han conseguido, el buen rollo que inunda al equipo organizador de Cinhomo. Han iniciado la gala recordando los cánticos del pasado año bromeando con reproducirlos al más puro estilo Mamma Mía, pero han considerado que los Oscars era el festival en el que se podían mirar en alusión a la pifia en la entrega del premio a la mejor película en la edición de este año, descartando "otras cosillas que se están haciendo en Valladolid" como la SEMINCI.

En el capítulo de los agradecimientos han repasado la lista de patrocinadores que, algunos desde su primera edición, hacen posible el festival, también han dado las gracias al Ayuntamiento de Valladolid, representado por la concejala de Medioambiente María Sánchez "que se ha comido unos cuantos Cinhomos", según han señalado Jose Ramón que ha agradecido efusivamente la disposición de la también presente concejala de Igualdad Vicky Soto, así como a la Universidad de Valladolid.

Tras esta cómica presentación, han dado paso al jurado de la sección documental compuesto por Rocio Anguita, profesora titular del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social entre otros tantos méritos que Jose Ramón ha repasado concluyendo que "normal que haya paro", broma que ha perdurado el resto de la gala, Jorge Ovelleiro, redactor de cultura y movimientos sociales de últimoCero, y Elena Parrilla, abogada y miembro de Amnistía Internacional.

Rocío Anguita, Jorge Ovelleiro y Elena Parrilla, jurado de documentales. FOTO: Javier P. Miñambres
Rocío Anguita, Jorge Ovelleiro y Elena Parrilla, jurado de documentales. FOTO: Javier P. Miñambres

'Two soft things, two hard things', de Mark Kenneth Woods y Michael Yerkxa (Canadá), ha sido la apuesta del jurado como mejor pieza del XI Ciclo Documental de DDHH y Diversidad Sexual por "la visibilización del colectivo LGBT en una cultura tan minoritaria y desconocida como la inuit, tanto dentro de Canadá como en el resto del mundo". También por "mostrar el proceso de colonización y actual recuperación de su memoria social, así como los distintos modelos familiares". El premio a mejor corto documental has sido para 'That´s my boy', de Akhil Sathyan (India), "por su mensaje de alegría y esperanza en un entorno tránsfobo, reflejando la historia de un activista por los derechos humanos, contrastando con la realidad de otras historias que acaban en asesinato o suicidio".

También ha habido una mención especial para el documental 'Mi reflejo', de Silvia Pedraza y Yolanda Cosgaya (España), y al corto 'Primavera Rosa en México', de Mario de la Torre (España). Los premios del público han sido para 'Mi reflejo', que repite reconocimiento, y para el corto 'Lugares de medo e odio', de Alexandre Nakahara (Brasil).

Al presentar al jurado de la parte de ficción han mandado un recuerdo a Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo, que sufrió un accidente a mitad del festival del que se está recuperando, y formaba inicialmente parte de éste. Marta Álvarez, gestora y mediadora cultural, y Cristina San José, periodista y profesora de redacción en la Facultad de Periodismo, que han sufrido también la sorna de Jose Ramón ante sus extensos currículums, han compuesto finalmente el jurado que han reconocido la calidad de las películas proyectadas antes de anunciar las premiadas.

Marta Álvarez y Cristina San José, jurado de ficción. FOTO: Javier P. Miñambres
Marta Álvarez y Cristina San José, jurado de ficción. FOTO: Javier P. Miñambres

El jurado ha considerado que la mejor película ha sido 'Cuando Tienes 17' de André Techiné (Francia), premiada "por su gran calidad cinematográfica, especialmente por su guion y fotografía, así como por la compleja construcción de la historia y los personajes". "Pone de manifiesto como el deseo se esconde de las formas más insospechadas, narrando con sutileza y naturalidad el descubrimiento de una relación homosexual entre las tensiones de una incipiente juventud", según el jurado de la sección de largometrajes y cortometrajes de ficción, que también ha concedido una mención especial a 'Tangerine' de Sean Baker. Ha considerado mejor cortometraje a 'Claudia' de María Mancusi y Anna Trento, "por el arriesgado lenguaje cinematográfico que propone y que desplaza la atención a las palabras de un personaje real". "También, y de manera destacada, por el compromiso que demuestra en la lucha por la igualdad de las personas diversas", han concluido. Los premios del público han sido para 'Cuando tienes 17', de André Techiné y el corto 'Tras la piel', de Antonio Ufarte (España).

La gala ha encarado el final con la presentación del equipo completo, además de Maria Lísa y Jose Ramón, compuesto Dafne Calvo, Yeni Martín, Yolanda Moreno, Yolanda Rodríguez, María Ruipérez y Ana Muñoz, que ha estado ausente por la enfermedad de su pareja. Como conclusión han procedido al sorteo de los regalos a los que se optaba con la compra de las papeletas que ayudan a la financiación del festival, destacando la cata de vinos que le ha tocado a la concejala Vicky Soto, a lo que se ha ofrecido como acompañante su colega en el equipo de gobierno María Sánchez. Con este tono distendido y festivo han puesto fin a esta 17ª edición, despidiéndose al unísono con un entusiasmado: "¡A por la mayoría de edad!".

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios