Luis García Martínez, comisario de la muestra en el centro de la imagen. FOTO: Javier P. Miñambres
Luis García Martínez, comisario de la muestra en el centro de la imagen. FOTO: Javier P. Miñambres

Del intento de articular los cambios básicos del siglo XX al siglo XXI toma su nombre `TránSitos', aproximación a la colección de arte contemporáneo de la Diputación de León inaugurada hoy en la Sala Pimentel de la Diputación de Valladolid.

De 'Autoretrato con mocasines', de Alberto García Alix, fotografía de 1988, parte la exposición. Así lo dijo su comisario, Luis García Martínez, en el acto de inauguración al que asistieron los presidentes de la Diputación de León y Valladolid, Juan Martínez Majo y Jesús Julio Carnero, respectivamente -que aprovecharon el momento para vender sus proyectos de colaboración-, en presencia de varios de los artistas representados en la muestra.

Una interesante exposición, en la que hay artistas leoneses pero también algunos vallisoletanos, como es el caso de Dora García, a la que García Martínez considera leonesa. "Tocó en un grupo de rock de León, se enamoró en León, trabajó en un pequeño cuarto sin calfeacción en las Eras de Renueva... Yo la siento leonesa y ahora viaja por todo el mundo", dijo el comisario de la muestra.

Fotografía de Alberto García Alix. FOTO: Javier P. Miñambres
Fotografía de Alberto García Alix. FOTO: Javier P. Miñambres

Por el contrario, al leonés Alberto García Alix, se le encuadra en la Escuela Madrileña,"aunque su querencia por León lo plasma diariamente".

Dos ejemplos, a los que se podrían sumar otros, como el de José María Marbán, nacido en León pero afincado en Valladolid, que pone en cuestión los límites geógraficos, las fronteras, los lugares donde se ha nacido...

El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, lo dijo en la presentación: "Tenemos el mismo cielo".

De lo que no cabe duda que 'TránSitos' es un exposición a disfrutar. Recoge 41 piezas de artistas leoneses que forman parte de los fondos de arte contemporáneo de la Diputación de León. García Martínez pidió disculpas por el riesgo que supone dejar a artistas fuera por "razones de espacio".

Sin embargo, hay obras de los ya citados García Alix -una fotografía analógica, documental,  de reducidas dimensiones: 21x19.5 centímetros, que narra su propia biografía- y Dora García, con 'Transparent Tube' (1995), un tubo de metacrilato, sujetado al techo, que sitúa "la ruptura del objeto de cultura y el tránsito a la instalación", en palabras del comisario de la muestra.

Junto a esta obra, una fotografía digital del también mencionado José María Marbán: 'Gota 1', realizada en 2008 en la provincia de Valladolid.

Otras obras dignas de ser contempladas son 'Arlo' (1995), de Juan Manuel Villanueva, escultura realizada en acero y pintura texturizada al horno; 'Torsión' (1997), de Carlos A. Cuenillas, creada con tubos industriales de PVC pintados de negro y cobre, instalada en el patio  de la Diputación; '666' (2002), de Karlos Viuda, que relaciona elemento industrial con pintura; o las de Rafael Anel Martín Granizo y Amando Casado, las dos sin título, datadas en 1999 y 2007, respectivamente.

García Martínez también destacó "la magnífica" pieza de Adolfo Álvarez Barthe, realizada al temple sobre tabla.

En 'TránSitos' no podían faltar las videocreaciones, representadas en esta ocasión por dos trabajos muy distintos: el de Ruth Gómez ('Animales de compañía', 2005), una animación dibujada que rinde homenaje al MUSAC, y el de Miriam Vega ('Incipiente lengua de vaca', de 2014), encuadradA en el feminismo radical.

"Un conjunto de piezas que reflexionan sobre el complejo, amplio y variado panorama creativo que configura el tránsito y cambio de siglos, en una rica mutiplicidad de realidades que abarcan espacios com las revisiones pictóricas abstractas, la pintura sin pintura, la pintura expresionista, las tendencias de recuperación de planteamientos barrocos con componentes magicistas o surrealistas, las tendencias  neoconceptuales, las referencias formalistas en la escultura, la fotografía documental, la fotografía constructiva, la fotografía creativa, la performance, el vídeo, el video como soporte creativo y documental, el feminismo en el territorio creativo, la publicidad como aportación artística o el dibujo y comic. Tendencias y medios en algunas ocasiones clásicos, pero al mismo tiempo renovadores y generadores de una nueva realidad multidireccional en enfoques, ideas y formulaciones que tensiona y va más allá de las terminologías clásicas al uso", escribe en el catálogo de la exposición Luis García Martínez.

Una muestra interesante para visitar y abstraerse de las trompetas y tambores que atronarán en una ciudad sitiada durante los próximos días.

No hay comentarios