La concejala Ana Redondo junto al cartel de la 50 edición de la Feria del Libro de Valladolid. FOTO: J. O.
La concejala Ana Redondo junto al cartel de la 50 edición de la Feria del Libro de Valladolid. FOTO: J. O.

La Feria del Libro de Valladolid cumple en esta edición cincuenta años, medio siglo en el que, según las distintas épocas que ha contemplado, ha ido evolucionando hasta estar ubicada a día de hoy en la Plaza Mayor de la ciudad, emplazamiento que se recuperó en la edición anterior frente a otros que no satisficieron ni a los libreros ni al público, y se celebrará entre los días 5 y 14 de mayo con alrededor de cincuenta casetas. La concejala de Cultura Ana Redondo ha arrancado la rueda de prensa con un sentido recuerdo a Carme Chacón, la ex ministra socialista que falleció ayer a los 46 años de edad: “Una gran mujer, una gran socialista y una persona que abrió puertas y rompió barreras”. En su presentación, ha aclarado que el amplio programa no está cerrado, hay algunas actividades y detalles pendientes de confirmación, y ha sido, en sus palabras: “Fruto del esfuerzo y colaboración de muchos”, destacando el papel del Gremio de Libreros y Editores y la Agrupación Vallisoletana de Comercio, además del personal del Ayuntamiento responsable de la iniciativa.

Ha querido remarcar la importancia de la programación infantil y juvenil: ”Somos conscientes de la importancia que tiene laliteratura para los más jóvenes y hemos querido incidir en un programa que enganche a los más pequeños a la lectura”. La programación en general pretende atender a todos, o casi todos, los gustos de los lectores, desde novela histórica a contemporánea, pasando por el ensayo, el teatro o la poesía. Las actividades pasarán, además de las consabidas presentaciones de libros, por diálogos y tertulias con autores, además de actividades complementarias como música y teatralizaciones. Más allá de la continuación de la celebración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, se hará un homenaje a Gloria Fuertes, la sobresaliente poeta feminista que ha marcado ya a distintas generaciones, en este año que se celebra el centenario de su nacimiento. Además ha destacado de forma personal el homenaje a los profesores de literatura: “Son los que realmente abren la puerta a que los niños, a que los jóvenes, sigan enganchados de por vida a la literatura y a los libros”, ha subrayado la concejala.

Momento de la presentación de la 50 edición de la Feria del Libro de Valladolid. FOTO: J. O.
Momento de la presentación de la 50 edición de la Feria del Libro de Valladolid. FOTO: J. O.

La programación arrancará el día 5 de mayo con el pregón de Mauel Rivas en la sala principal del Teatro Zorrilla bajo el título ‘¿Después del libro? ¡El libro!’. En el mismo recinto, el sábado 6 de mayo con el hispanista Ian Gibson quien hablará de su último texto de la mano de José Ramón González, y contará en la caseta de firmas con el Gran Wyoming. Destaca la presencia el día 8 de mayo del vallisoletano César Pérez Gellida, que presentará su nuevo libro ‘A grandes males’ último de la trilogía ‘Refranes, canciones y rastros de sangre’, en conversación con el escritor y periodista Jorge Cabezas. En la jornada del martes 9 tendrá lugar el Encuentro de clubes de lectura protagonizado por Carmen Posadas con su libro ‘La hija de Cayetana’, en colaboración con la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, coordinado por el escritor y padrino de la biblioteca pública "Martín Abril" Ignacio Martín Verona. El extenso programa continuará con Fernando Aramburu, ganador del Mejor libro del año 2017 de la Fundación Umbral, las conversaciones de Gustavo Martín Garzo con el artista plástico Jesús Capa o la participación de poetas como Ana Rossetti o Juan Carlos Mestre de la mano de Laura Fraile.

La programación también pasará por la sala experimental del Teatro Zorrilla, que arrancará el sábado 6 de mayo con un intercambio de poetas entre la Feria del Libro de Valladolid y la Feria del Libro de León, en el que vendrán Víctor M. Díez, Eloísa Otero y Susana Barragués, mientras que a León irán Roberto Antúnez, Jorge Molinero y Maribel Tena. En los sucesivos días tendrá lugar el concierto de música de manivela a cargo del músico Germán Díez, el encuentro con el escritor vallisoletano Ignacio Merino en conversación con Enrique Berzal, la escritora argentina Valeria Correa en conversación con Javier Dámaso o el concierto de la cantautora Amrit Kair Lohia, promovido y organizado por Casa de la India. Además se presentarán las nuevas obras de Luis Miguel de Dios, David Pujante, Pilar Celma, César Morales, Sixto José y la biografía de Doris Benegas, editada por últimoCero.

El ‘Ciclo de la noche’ será el protagonista en el pabellón infantil al cierre de la Feria con una selección de poetas locales, regionales y nacionales ofrecerán al público vallisoletano sus nuevas creaciones, donde participarán Carlos León Liquete, Carmen Gc, Marta López Vilar, Jacob Iglesias, Belén Artuñedo, Fermín Herrero, Luis Ángel Lobato, Gustavo Martín Garzo, Jesús Bonilla y Esther Muntañola. El sábado 13 tendrá lugar la iniciativa ‘Cuentos al viento’ con una suelta de globos cargados de literatura.

No hay comentarios