El alcalde Óscar Puente y la concejala María Sánchez, en uno de los talleres.
El alcalde Óscar Puente y la concejala María Sánchez, en uno de los talleres.

En la Plaza de Zorrilla se reúnen un gran número de maestros de los antiguos oficios tradicionales, procedentes de distintos puntos de España, que representan a los 38 talleres que participan en la XXV Feria Nacional de Artesanía de Valladolid, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Castilla y León.

La inauguración de la Feria ha tenido lugar hoy, día 12 de abril, a las 11,00 de la mañana, con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo García, y el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, además de otras autoridades.

En los días centrales de la Semana Santa, la XXV Feria Nacional de Artesanía proporciona a los visitantes una buena oportunidad para conocer otra cara del patrimonio de Castilla y León, fruto de toda una antiquísima herencia cultural y de una identidad común de la que estos profesionales son guardianes.

El público puede contemplar la riqueza artística y creativa de las distintas disciplinas: la talla en piedra y madera, la cerámica, la orfebrería, el vidrio o la piel y el cuero, las creaciones textiles, las de flores secas, la relojería de diseño o la marroquinería. Productos todos ellos que aúnan belleza y tradición artesanal, con la calidad certificada.

 Castilla y León, con veintidós expositores, es la comunidad autónoma que más artesanos aporta a la feria, seguida de las comunidades de Madrid con siete, Galicia cuatro, Asturias uno, País Vasco uno, Navarra uno, Andalucía y Portugal uno.

La XXV Feria Nacional de Artesanía de Valladolid permanecerá en la Plaza de Zorrilla, del 12 al 16 de abril, en horario de 11,00 a 14,30 y de 17,30 a 22,00 horas.

Esta edición vuelve a contar con una de sus actividades más singulares y que mayor atractivo tiene para el público asistente.

En la Plaza de Zorrilla están programados dos talleres demostrativos de oficios vinculados a la Semana Santa. En sesiones de mañana y tarde todos los asistentes podrán ver al imaginero Miguel Ángel Tapia trabajar en todos los procesos de elaboración de una talla de madera de gran formato y su posterior dorado y policromado siguiendo las mismas técnicas de los imagineros de la Escuela Castellana del siglo XVI.

El segundo taller estará dirigido por Herminia Esteban mostrando las técnicas de bordado en oro y plata que tradicionalmente se han usado para la indumentaria que acompaña a las imágenes religiosas.

La asistencia a estos talleres es gratuita y el horario es, por la mañana, de 12 a 14 horas, y por la tarde, de 17,30 a 20,30 horas, durante los cinco días que dura la feria.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios