Ana Redondo y Paz Altés posando junto al cartel de la Quedada Poética ‘¡Cuál gritan esos malditos!’. FOTO: J. O.
Ana Redondo y Paz Altés posando junto al cartel de la Quedada Poética ‘¡Cuál gritan esos malditos!’. FOTO: J. O.

Para regocijo de unos y desesperación de otros, Valladolid en particular y el panorama cultural en general está viviendo una efervescencia poética como hacía años. Será porque la música sigue secuestrada por leyes que no la dejan sonar directo en los bares, la poesía se ha hecho un digno hueco, cada vez más protagonista, en pequeños locales que están agitando, y horizontalizando, aquel mundo tan aparentemente tedioso y elitista que era el arte en verso. Será por ello también que cada vez más compositores están plasmando sus creaciones en papel, raro es el cantautor que no tiene un poemario o anda camino de él.

La concejala de Cultura Ana Redondo junto con la directora del Museo Zorrilla de Valladolid Paz Altés. Han presentado la Quedada Poética ‘¡Cuál gritan esos malditos!’ que se desarrollará durante todo el sábado 22 de abril, con una jaima en Portugalete que será la ‘zona cero’. Enmarcado dentro del bicentenario del nacimiento de Zorrilla, esta quedada propone un importante número de actividades en las que se podrá aprender, disfrutar y participar con los versos como eje. Autores, editores, actores, músicos, lectores y ciudadanos en general participarán en esta jornada con la que plazas y cafés se convertirán en un gran escenario.

Presentación de la Quedada Poética ‘¡Cuál gritan esos malditos!’.FOTO: J. O.
Presentación de la Quedada Poética ‘¡Cuál gritan esos malditos!’.FOTO: J. O.

Desde las 11 de la mañana, en las plazas de Portugalete, Martí i Monsó, Federico Wattenberg y Cantarranas, además del Mercado del Val, habrá talleres familiares a cargo de Sole de los Vientos, el colectivo Elefante Rosa, Cintia Martín, Evangelina Valdespino y Elena Pizarro. A continuación, en los mismo espacios, habrá vermús poéticos acompañados de música en directo. En la jaima de Portugalete, se podrán disfrutar los trabajos presentados al Certamen de poesía visual ‘¡Cuál gritan esos malditos!’, cuyos premios serán entregados junto a los del 8º Concurso de cuentos ‘Bólido, microcuentos a toda velocidad’ antes del mediodía, donde también habrá instalado un photocall para que el público asistente pueda retratarse junto a figuras literarias de mediados del siglo XIX plasmadas por Esquivel en su óleo Poetas contemporáneos.

El celebérrimo verso del Don Juan Tenorio de Zorrilla que da título al encuentro será también protagonista de la convocatoria que pretende crear ‘El poema más largo jamás escrito’. “¡Cuál gritan esos malditos!” será el inicio, de tal manera que cada participante plasmará en un gran rollo de papel su aporte a la espera de que los siguientes poetas extiendan la obra tanto como el tiempo y el pergamino permitan. Esta ha sido una de las actividades que más han llamado la atención de las presentadoras de la programación que han dejado en el aire la posibilidad de al menos recitar, y por qué no publicar, el poema resultante.

Ana Redondo y Paz Altés durante la presentación. FOTO: J. O.
Ana Redondo y Paz Altés durante la presentación. FOTO: J. O.

La tarde será el momento para las tertulias con lectores, autores, cantautores, actores y editores, que se celebrarán en diferentes cafés y bares de la ciudad a partir de las cinco. En La Piel del Oso se debatirá entorno al título ‘Lectores de poesía, ¿una especie en peligro de extinción?’, con Irene DeWitt, Jorge M. Molinero, poetas, y el librero Enrique Señorans, moderado por Jesús Anta. ‘Solo llevo mis versos por capital. El poeta y sus riquezas’ se desarrollará en el Kafka con Fermín Herrero, Mercedes Parada y Fernando del Val, moderado por Carlos Aganzo. La Tramoya será el espacio dedicado a la canción de autor con ‘El verso con música entra. Una nueva generación de cantautores vallisoletanos’, mesa en la que intervendrán Kiko Sumillera, Andrea Marín, Nicolás de Torres de Curioso Periplo y El Señor Juan, moderado por Nacho Vicente, periodista y pionero de la canción de autor vallisoletana de principios de este siglo XXI. El Coco Café será la sede de ‘El sonido de los versos sobre las tablas’ con Luis Miguel García, Mercedes Asenjo y Cristina Iglesias, moderado por Miguel Ángel Pérez Martín. En el Beluga la tertulia será ‘Editar poesía hoy. Los locos románticos del siglo XXI’ con José Noriega, Javier Dámaso y César Sanz, moderada por José Manuel de la Huerga. Después de cada tertulia habrá micros abiertos de poesía.

El fin de fiesta será musical pero cargado de poesía, con las actuaciones del cantautor vallisoletano Guille Jové, desde las siete y media de la tarde, y el espectáculo de poesía urbana ‘Leer no duele’ del prestigioso rapero El Chojin en la zona de Portugalete. La programación es bien extensa y las actividades se solapan, así que habrá que escudriñar los horarios y temáticas para exprimir al máximo esta propuesta para amantes de la poesía y neófitos que quieran disfrutar de este arte.

No hay comentarios