Planos de 1947 de la zona. FOTO: bit:LAV
Planos de 1947 de la zona. FOTO: bit:LAV

El proyecto Distrito 11 que arrancó el pasado mes de marzo dentro de bit:LAV 2017, el laboratorio de experimentación de arte digital y cultura abierta, se creó con la motivación de realizar un archivo audiovisual formado por documentos históricos y entrevistas o el archivo personal del vecindario del propio edificio del LAVA y el equipamiento del Espacio Joven, Antiguo Matadero de la ciudad, y de los barrios aledaños. Estos núcleos de población nacieron a partir de mediados del siglo pasado y han experimentado numerosos cambios en las últimas décadas, por estar situados en uno de los mayores ejes de crecimiento de la ciudad, el paseo de Zorrilla.

La visita, que comenzará con un reconocimiento del LAVA como espacio recuperado del Antiguo Matadero, contará con la participación de Arancha Espinosa, de la agrupación de Arquitectos por la sostenibilidad, que hará una introducción sobre la estructura del Barrio Cuatro de Marzo con una charla en el Auditorio del Espacio Joven que culminará con un paseo por él. “El Cuatro de marzo se convierte en una ciudad satélite de Valladolid con la realización de 1947 viviendas donde se incluyen además otros elementos como: cuatro grupos escolares, una iglesia, un edificio para el hogar del frente de juventud, 17 tiendas, todo ello desde un criterio urbano”, explican desde bit:LAV haciendo una pequeña introducción a lo que fueron los orígenes de dicho entorno urbano, destacando la integración de espacios libres, paseos, áreas de descanso o plazas.

Jornada de trabajo de Distrito 11. FOTO: bit:LAV
Jornada de trabajo de Distrito 11. FOTO: bit:LAV

Distrito 11 nació para, con los equipamientos culturales LAVA y Espacio Joven como centro, responder a la necesidad de trazar lazos de unión entre las instituciones y su entorno, no sólo por la falta de espacios de uso comunitario en la zona, sino también de la propia ubicación del LAVA, una especie de punto de encuentro entre barrios convertido en zona de paso. Y en ello trabajan sus integrantes todos los jueves hasta el 29 de junio, cuando se completará el proyecto.

El paseo por el Antiguo Matadero y el Barrio Cuatro de Marzo será este jueves 27 a las cuatro y media de la tarde en la explanada que une el LAVA y el Espacio Jóven, a las cinco Arquitectos por la sostenibilidad inicia su charla con el posterior recorrido por los espacios de los que se hablará.

No hay comentarios