Julio, Irma, Jonathan y Marvin. FOTO: úC.
Julio, Irma, Jonathan y Marvin. FOTO: úC.

La palabra, el teatro, la cultura, el arte... han reemplazado a las armas. Julio, Irma, Marvin y Jonathan forman parte de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), fundada en El Salvador tras el conflicto armado que asoló al país durante más de una década, y que han pasado por Valladolid,  adonde volverán el próximo 13 de mayo para representar 'Erase una vez un rey', dentro de la programación festiva de San Pedro Regalado.

"Las zonas donde nos tocó poner los muertos en los 80 son ahora las más tranquilas del país", dijo Julio César Monje, miembro de la Asociación TNT, el jueves en el Ateneo Republicano de Valladolid, donde habló acompañado de Irma (exguerrillera), Jonhatan y Marvín del 'Proceso de cambio en El Salvador y el papel del teatro para superar el conflicto armado'.

En El Salvador, entre 1980 y 1992, tuvo lugar una guerra civil que causó más de 80.000 muertos y desaparecidos. "Hemos pasado 20 años de gobierno de derecha dura, muy dura; ahora estamos en la segunda época de gobierno de izquierdas", expresó el portavoz de TNT, que no eludió hablar de la violencia actual, la de las maras.

Sobre su relación con los gobernantes: "Antes eran eran de respeto, ahora nos tuteamos con el Gobierno de la República. Nunca disimulamos de donde venimos".

La Asociación TNT al igual que el actual presidente de Gobierno -    Salvador Sánchez Cerén- proviene del Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN), que acabó con las sucesivas dictaduras y se enfrentó con las armas al Ejército y a los escuadrones de la muerte.

"Se acabaron las bombas, se acabaron las armas, se acabaron las balas... Tocaba buscar otras formas de luchar y nada mejor que hacerlo desde el arte y la cultura, que es desde donde lo seguimos haciendo", dijo Julio, que tras la proyección de un vídeo sobre la Asociación TNT habló de la realidad sociológica actual de El Salvador y de su centro cultural, cuya sede lleva el nombre de Jon Cortina, vasco como él: "Yo soy un ateo convencido; Jon era jesuita, pero no solamente un sacerdote. Fue un gran compañero y amigo, que ya no está físicamente con nosotros, pero sí espiritualmente".

Tomás Martín y Julio César Monge. FOTO: úC.

"Jon fue nuestro primer presidente de la Asociación. Antes ya nos había marcado, acompañando a las comunidades de Chalatenango durante el conflicto armado.  Jon no falleció la noche del 16 de noviembre de 1989 cuando los militares asaltaron la UCA y mataron a Ellacuría, a vuestros paisanos Martín Baró y Segundo Montes...¡Qué dicha que los dos sean de aquí! Cortina sobrevivió porque esa noche estaba en Chalatenango...", relató un emocionado Julio César Monge que elogió y destacó el papel desempeñado por Baró, Montes... y en general de una parte de la Iglesia, cuyo comportamiento no es fácil entender fuera de aquel Continente.

Julio, aún reconociendo que no están en la mejor época: "Ahorita estamos de vacas flacas y estamos por acá. Hemos pasado hambre y no nos asustamos, porque el concepto de trabajo no se tambalea. Somos la compañía de teatro que más giras ha hecho; hemos visitado casi 25 países, teniendo la sede en el campo, en un pueblo de 1.100 habitantes...".

"¿Cómo podemos  subsistir? El mayor porcentaje se lo debemos a la cooperación internacional, aunque cada vez está más jodido. A medida que surgen conflictos en otros países, la atención a El Salvador se va olvidando. TNT subsiste gracias a las agencias internacionales, a algunos gobiernos, a determinados ayuntamientos como el de Barcelona...No es sencillo. Tienes que demostrar credibilidad y una gran experiencia, que nosotros tenemos. Una pequeña parte de los ingresos nos llegan del mercadeo de servicios culturales. Las clases de teatro, los talleres... son una de nuestras banderas", dijo el fundador de la Asociación, que acto seguido aclaró:

"TNT no llega a llorar, llega a proponer. No mendigamos ni a la cooperación internacional, no la pedimos. Le damos la oportunidad, le ofrecemos nuestro trabajo que posibilita mucho los procesos autotransformadores. La sostenibilidad financiera pasa por ahí".

Tomás Martín (director de La Quimera de Plástico) fue el encargado de presentar a los miembros de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro, que proyectaron un vídeo sobre sus actividades en la zona de Chalatenango.

Representación el 13 de mayo

Antes de agradecer haber podido compartir el espacio del Ateneo Republicano -"se cumplió la dicha. Infinitas gracias"-, los miembros de la Asociación TNT invitaron a los presentes a verlos -"en el otro lenguaje, el de las tablas":

"El 13 de mayo, a las 7 de la tarde, en Las Moreras, representamos Erase una vez un rey, un texto chileno, escrito al calor de la Unidad Popular de Salvador Allende que estrenó el grupo Aleph de Chile. Nosotros montamos la obra en La Habana, con la dirección de un cubano. Ojalá nos puedan ver".

En la actuación colabora la Asociación Asamblea Popular Fiestas de Valladolid. El mismo día y lugar, tocarán: De Perdido al Trío, Freecity, Saratoga y Juantxo Skalani Rude Band.

No hay comentarios