Andrés Sudón y Suso Sudón en concierto
Andrés Sudón y Suso Sudón en concierto

Por primera vez el poeta Suso Sudón y el cantautor Andrés Sudón han montado un espectáculo poético-musical para salir de gira y mostrar al mundo sus respectivos trabajos entremezclados. Ambos llevaban hasta ahora carreras independientes pero con asiduas colaboraciones, ahora los dos hermanos salmantinos toman la carretera como propia para esparcir sus poemas y canciones, y viceversa, ya que tanto los versos de uno suenan a música como las canciones del otro rezuman poesía.

Suso Sudón, concierto a concierto, recital a recital, está haciéndose un hueco entre el público vallisoletano. Aparte de sus participaciones como poeta en distintos recitales y eventos, su gusto por asociarse con cantautores le ha llevado a Valladolid en distintos formatos, formando tándem con Paco Cifuentes o más recientemente junto a Pedro Pastor, con quien forma un hermoso equipo, presentando su disco conjunto en directo ‘Solo los Locos Viven La Libertad’. Y ahí se siente a gusto, en el escaque de la locura, un lugar donde pude dejar fluir la bestia que le obliga a escribir versos y la que le incita a compartirlos. Con ya seis poemarios autoeditados en su haber Suso Sudón llega con ‘Silencio y rock and roll’, el último hasta la fecha, bajo el brazo. “El mundo ni siquiera necesita poetas, el mundo necesita poesía”, dice Suso en uno de sus poemas más conocidos cediendo el protagonismo a la palabra frente a la persona aunque, si tenemos en cuenta su faceta interpretativa, se licenció en Arte Dramático, el resultado son textos evocadores y sugerentes declamados de tal forma que cada rima, o no, llega mediante los oídos a las entrañas de quien lo escucha.

Andrés Sudón es un cantautor militante, de los que lleva años recorriendo garitos con la guitarra. ‘Dudas Pop’ es su quinto disco, producido por Gabriel Vidanauta, que hasta ahora había sido secreto y solamente lo tenían en formato digital unos pocos centenares de personas tras su presentación hace un año, y por fin se edita en formato físico. La trayectoria de Andrés es dilatada, ya en el año 98 formó parte del mítico recopilatorio ‘Cantautores. La nueva generación 2’, secuela del primero que descubrió a imprescindibles como Carlos Chaouen o Quique González, en pleno despunte de los Ismael Serrano o Pedro Guerra. Durante estos años, como artesano de la música, ha seguido cantando y agitando además la cultura siendo responsable además de uno de los micros abiertos más prestigiosos, quizás por tener la sede en el local insignia de la canción de autor nacional como es el Libertad 8 de Madrid.

Los Hermanos Sudón en directo en el Desierto Rojo
Los Hermanos Sudón en directo en el Desierto Rojo

“Lo que Andrés y yo hacemos sobre el escenario es música y es poesía, no circo ni pesca extrema”, señala Suso ahondando en la obviedad pero reivindicando la hermosa simpleza radical de su arte, con un resultado quizás ingenuo pero nunca inocente. Como hermanos y afines, ambos aseguran ir al mismo almacén a buscar la inspiración generando similitudes que a veces impiden saber quién ha escrito qué, lo que hace que la mezcla sea coherente y sugestiva en su busca metafísica de la verdad y la belleza. Todo este cóctel será el protagonista del sábado 29 en el Desierto Rojo de Valladolid, donde desde las nueve de la noche y con entrada libre estarán actuando en directo los Hermanos Sudón resolviendo la duda: “Lo que Andrés y yo hacemos sobre el escenario está en los escenarios y nadie sabe lo que es”.

No hay comentarios