Juan González Posadas y la concejala Ana Redondo, en la rueda de prensa sobre la selección de CreArt.
Juan González Posadas y la concejala Ana Redondo, en la rueda de prensa sobre la selección de CreArt.

La Comisión Europea ha seleccionado de nuevo la red de ciudades europeas CreArt, liderada por Valladolid, para que la Fundación Municipal de Cultura reciba y administre la financiación europea garantizándose así su programa de actividades durante los próximos cuatro años. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, durante una rueda de prensa celebrada en el Consistorio.

Se trata del único proyecto plurianual liderado por un socio español, dedicado a artes plásticas, seleccionado en la pasada convocatoria del Programa Europea Creativa, en la que se han recibido más de medio millar de propuestas y se han seleccionado quince proyectos de "larga escala", se ha explicado en la rueda de prensa en la que también ha comparecido Juan González Posadas, Director de Museos y Exposiciones en la Fundación Municipal de Cultura.

"Desde la Comisión Europea han valorado positivamente la calidad de los nuevos socios del proyecto, doce ciudades de tamaño medio de diez países distribuidos por toda Europa –Valladolid en España; Génova y Lecce en Italia, Liverpool en el Reino Unido; Clermont –Ferrand y Rouen en Francia, Zagreb en Croacia; Kaunas en Lituania, Lublin y Katowice en Polonia, Aveiro en Portugal, y Skopje en Macedonia- con gran experiencia en la coordinación programas culturales en el ámbito del arte contemporáneo; su programa de actividades de formación, intercambio y promoción que cubre un amplio rango de las artes visuales y enfocado a desarrollar tres de las prioridades de la Comisión Europea (movilidad transnacional, la capacidad de creación a través de la formación y el desarrollo de nuevos públicos); o la continuación de una completa estrategia de comunicación tanto off-line como on-line que ya ha demostrado ser muy efectiva para difundir tanto a nivel local, nacional como internacional las actividades de CreArt y el programa Europa Creativa", informa el Ayuntamiento.

El nuevo proyecto CreArt tiene una duración de cuatro años (2017-2021) y un presupuesto de 3.096.148 euros (de los cuales la Comisión Europea financiará 1.548.074 euros) , siendo el resto aportado por los doce socios en cuatro años. El proyecto se pondrá en marcha en los próximos meses, como continuación del actual proyecto que ha finalizado en abril y en el que tras cinco años de trabajo, más de doscientos artistas de diferentes ciudades se han beneficiado de las oportunidades de intercambio.

Se han organizado veinte programas de artistas en residencia en cuatro ciudades europeas; tres talleres dirigidos por artistas y comisarios de renombre; alrededor de diez seminarios, conferencias y encuentros con la colaboración de expertos y profesores de las universidades europeas; cuatro exposiciones itinerantes, presentes en tres ciudades diferentes cada año; hemos establecido en las ciudades de la red –invitando a sumarse a otras ciudades europeas- la celebración anual del Día Europeo de la creatividad Artística, cada 21 de marzo; y hemos coordinado, junto con la Agencia KEA Asuntos Europeos el estudio de investigación titulado "Contribución de la creación artística para el desarrollo local”.

Para el Ayuntamiento, "estos cinco años de CreArt han servido para contribuir a la innovación social, el crecimiento económico, la imagen y la internacionalización de nuestras ciudades". "Valladolid, líder del proyecto, destaca el impacto en la gestión local gracias a la experiencia adquirida durante estos años; el enriquecimiento de la oferta cultural local a través de los proyectos artísticos puestos en marcha con motivo del Día Europeo, como las muestras 'Creadores' y 'Crea VA' que se ya han convertido en una marca propia reconocida bajo CreArt, y el impacto positivo en la comunidad artística; los artistas locales son los principales actores en los eventos organizados por CreArt, que contribuyen a una atmósfera creativa en la ciudad. Treinta artistas vallisoletanos han participado en actividades de intercambio en otras ciudades europeas en esta primera edición del proyecto CreArt, y un centenar han colaborado en las diferentes propuestas del Día Europeo de la Creatividad en Valladolid", hace constar el consistorio.

"Desde CreArt estamos convencidos que la formación y el intercambio son imprescindibles, para todos los sectores involucrados en el área cultural de nuestras ciudades (artistas, comisarios, gestores, técnicos, políticos, prensa,..). Para este nuevo proyecto apostamos por tanto por aumentar el número y la variedad de las actividades, así como las posibilidades de los creadores europeos y del sector cultural en general. Lo que queremos es desarrollar un programa que ayude a este importante sector perjudicado especialmente por la crisis económica actual. Y lo hacemos promoviendo un crecimiento inteligente, sostenible por parte de las administraciones públicas. Un programa integrador, coherente y mucho más creativo", valoran.

A parte de las actividades (exposiciones, talleres, residencias) que se desarrollarán en las diferentes ciudades CreArt en los próximos 4 años y en las que podrán participar artistas vallisoletanos a través de convocatorias abiertas, se realizarán en Valladolid 2 exposiciones duales de artistas locales y de otras ciudades CreArt, un programa anual de artistas en residencia, convocatorias de arte mural, ciclos de seminarios, talleres….

Más información aquí.

No hay comentarios