Centro Titeres de Lerida
Centro Titeres de Lerida

El 31 Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi de Segovia comienza hoy en Segovia. Hasta el próximo 15 de mayo se podrá disfrutar de 425 funciones; 70 funciones diarias de media y 37 compañías procedentes de 11 países que ofrecerán sus espectáculos en teatros, patios, calles y centros escolares.

Segovia se  asocia a Acueducto, a cochinillo y a Titirimundi, uno de los festivales europeos de títeres más importantes del mundo, que este año extiende sus brazos a 18 pueblos de la provincia y a varias localidades de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora), Madrid, Extremadura y Navarra. En Segovia capital las funciones serán 425: 44 en teatros, 235 en patios, 100 en la calle y 28 en centros escolares.

Cartel de Titirimundi 2017

"Pequeñas carpas, espacios donde soñar y breves espectáculos, precursores del microteatro,salpicarán la ciudad para hacer anidar la fantasía y esos instantes de irrupción de lo extraordinario por los que el festival segoviano es único. Entre ellas, las barracas de Ymedio Teatro y Miguelillo, la carpa inca de Holoqué y sus marionetas holográficas o los Titiriteros de Binéfar y sus canciones e historias inolvidables. Desde la calle, The Pish Dolls, toda una colección de Barbies y Ken convertidos en estrellas del heavy metal o uno de los mejores clowns de la escena española, Leandre, con un espectáculo tan bello y sensible como optimista: Iceberg 02. Además, con un estilo único en su género, desde los Países Bajos, Lejo, con sólo las manos desnudas y dos ojos de madera, Alex Jorgensen con su Barti, esa marioneta movida con casi cien hilos; y Sofie Krog Teater, en un montaje para adultos de una hora en la Sala Ex.Presa 1, convertida en un auténtico Circus Funestus", informan los organizadores.

La participación de los distintos pueblos del Estado español será una de las más ricas de todas las ediciones de Titirimundi gracias a 18 artistas o compañías procedentes de todos los rincones de la península, entre ellas: "La Chana y su Vulgarcito; La Gotera de Lazotea y su Mata de Albahaca; o Mutis y su Maleta, misión espacial secreta. Desde la tradición oral y el juego, Rodorín y su Retablillo de títeres y cuentos, y Quitapesares y La larga lengua del cuento, con el maestro Federico Martín Nebrás. Desde el circo, Rocamora y su Solista, toda una lección sobre el equilibrio inestable; Mayalde, los juglares más originales de España; y para los más pequeños, Eugenia Manzanera y Caracoles o el Centre de Titelles de Lleida y Kissu ".

"El Festival", añaden desde la organización,  "mirará atentamente al teatro que se está desarrollando desde hace años en el País Vasco con dos propuestas puramente teatrales y cercanas al teatro de máscara: Teatro Paraíso, que inaugurará el Festival con su estimulante versión de Pulgarcito, y Amour, de la compañía Marie de Jongh, un montaje para adultos que aborda la delgada línea que existe entre la desafección y el amor incondicional".

Titirimundi siempre ha sido "una ventana abierta a las culturas del mundo a través del teatro de marionetas", y este año el Festival dirigirá su mirada nuevamente hacia Ru