Vielba y Loza de Corizonas durante uno de sus directos. FOTO: Bitz Sanz
Vielba y Loza de Corizonas durante uno de sus directos. FOTO: Bitz Sanz

Solapándose con los últimos coletazos de la Feria del Libro de Valladolid instalada en la plaza Mayor llega la programación de las fiestas de San Pedro Regalado, a lo que se suman las propuestas que de distintos locales que siguen engrosando la nutrida agenda cultural local. La música, una vez más, vuelve a ser protagonistas con diferentes eventos entre los que destaca el concierto de la banda madrileño-pucelana Corizonas en la playa de las Moreras.

Concierto de Perrozompopo
Concierto de Perrozompopo

El cantautor nicaragüense Ramón Mejia, más conocido como Perrozompopo, sobrino de Carlos Mejia Godoy, estará en directo en el espacio Al Norte a la Izquierda del barrio de la Victoria el jueves 11. Perrozompopo pertenece a una generación de cambios sociales e ideológicos en Latinoamérica que marcaron profundamente la brújula de su trabajo, su música mezcla ritmos latinos como el reggae, la música brasileña, la trova latinoamericana y otras influencias como el rap. Además contará con un invitado especial, el acordeonista Jorge Arribas del dúo Fetén Fetén, también conocido por su trabajo con otras bandas como Celtas Cortos o La Musgaña. El espectáculo empezará a las ocho y media de la tarde con una aportación de ocho euros a la entrada.

'Nueva dimensión vital' de Corizonas
'Nueva dimensión vital' de Corizonas

Corizonas vienen a presentar su segundo y último trabajo ‘Nueva dimensión vital’ tas su irrupción en el panorama nacional con ‘The News Today’. Este disco significa además una nueva dimensión de su propuesta musical, dando el salto al idioma castellano ofreciendo canciones llenas de existencialismo y humanismo, con algunas veladas referencias vallisoletanas. La banda que surgió a principios de la década de la unión de Los Coronas y Arizona Baby, abanderados de la música pucelana actual, está liderada por el carisma incombustible de Javier Vielba junto a las guitarras de Rubén Marrón, Fernando Pardo y David Krahe, el bajo de Javier Vacas, la batería de Roberto Lozano y la trompeta del ruso Yevhen Riechkalov. Además, la pintora vallisoletana Pati Duque es la autora de ‘Envero’, el cuadro que da forma a la portada de esta ‘Nueva dimensión vital’. Estarán en directo dentro de la programación de las fiestas de San Pedro Regalado tocando en el escenario de la playa de las Moreras el viernes 12 desde las diez de la noche.

Conciertos de la Asamblea Popular de Fiestas
Conciertos de la Asamblea Popular de Fiestas

En el mismo escenario de la playa, la Asamblea Popular de Fiestas de Valladolid organiza una extensa programación de actividades el sábado 13. El menú arrancará a las siete de la tarde cuando la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), fundada en El Salvador tras el conflicto armado que asoló al país durante más de una década, representará su obra ‘Érase una vez un rey’ de la que hablaron en su charla del pasado abril sobre arte y cultura en el Ateneo Republicano. A las ocho de la tarde subirán al escenario De Perdidos al Trío, la joven banda vallisoletana que mezclan el jazz, el soul o el funky entre otros ritmos que puso la banda sonora a la presentación del Anuario 2017 de últimoCero. Además traen novedades, a la formación hasta ahora conocida con Rebeca Panedas teclado y coros, Inés Velázquez bajo, Nacho Tomillo saxofón y Rocío Torío voz, se suma Olmo Vera a la batería, conocido por su trabajo junto a infinidad de bandas locales como Adiós Motherfunker. La banda de punk-rock Free City es la siguiente en el cartel y subirá a eso de las nueve. Con un ya largo recorrido siendo uno de los referentes locales en su género, empezarán a caldear el ambiente en las Moreras, su idea es clara: “nos centramos en la búsqueda de la diversión y de pillarse un buen ciego". Después llegará el momento de unos clásicos entre los clásicos del metal, Saratoga. La banda que surgió a principios de los noventa con componentes de Barón Rojo o Ñu, tras más de veinte años de carrera son sin duda un referente en el heavy, presentarán además de sus grandes éxitos los temas que componen su último trabajo ‘Morir en el Bien, Vivir en el Mal’. Y si hablamos de clásicos, qué hubiera sido del ska estatal sin Skalariak. Uno de sus fundadores que ahora se mueve con su proyecto Juantxo Skalari Rude Band pondrá el broche con su directo desde la media noche.

Estrogenuinas
Estrogenuinas

El mismo sábado en el Desierto Rojo desplegarán su directo la Estrogenuinas. Debutaron en 2013 con ‘De Guijuelo a Wisconsin’ y desde entonces han seguido girando haciéndose cada vez un un mayor hueco en el panorama hasta la llegada este año de su EP ‘Sonido Chirll Out’ producido por Javier Vielba. Estrogenuinas está formado por Ángela y Carolina Álvarez, María Gómez y Elena Nieto, sus letras satíricas y con abundantes juegos de palabras, es el elemento que las caracteriza, así como sus constantes alusiones a las humanidades. ‘M.A.D.R.I.Z.’ es su primer single, al que siguen temas como ‘Orgía en casa de los Buendía’ o su eterno himno ‘Nietzsche es mi fetiche’. Desde las nueve de la noche se podrá disfrutar en directo de su directo chirll out o, como ella dicen: “Lo que nos sale de la chirla”.

Pero la fiesta no acaba el sábado, para quienes no hayan trasnochado en exceso o recopilen fuerzas para afrontar el vermú del domingo, en el bar La Bici de la calle Macías Picavea estarán End of Time Quartet. Desde la una y media de la tarde Nacho Tomillo al saxofón, Dani Vallejo al bajo, Sergio Arconada a la guitarra y Olmo Vera al bajo presentarán este nuevo proyecto. Durante la tarde, dentro del Mercado Castellano de de la plaza de San Pablo que estará instalado durante el fin de semana, actuará el grupo Carlos Soto Folk Quintet a las ocho de la tarde, formado por el propio Carlos Soto, María Desbordes, César Díez, Adal Fernández, Chuchi Cuadrado y Rubén Villadangos.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios