Pablo Arroyo, Germán Vivas y Luis Ocampo. FOTO: J. O.
Pablo Arroyo, Germán Vivas y Luis Ocampo. FOTO: J. O.

Doris Benegas tendrá una fundación con su nombre y su actividad se asentará en dos pilares: el internacionalismo y los derechos de la mujer. Así lo ha anunciado esta mañana su compañero y líder de Izquierda Castellana, Luis Ocampo, en el transcurso de la presentación de la biografía de la abogada comunera editada por últimoCero en uno de los actos incluidos en la programación de la 50 edición de la Feria del Libro de Valladolid.

Ocampo, que aclaró que la iniciativa aún se encuentra en fase de gestación, dio por hecho su constitución justo al final de la presentación, que contó con la presencia del coordinador de la publicación, Pablo Arroyo y el periodista Germán Vivas, del equipo de últimoCero.

Tras la introducción inicial a cargo de Germán Vivas, en la que se explicó el proyecto de últimoCero y se animó a los presentes tomar conciencia de la necesidad de que existan medios “de hormiga” frente al supuesto ‘periodismo de hormigón’ que se practica en los medios en manos de grandes constructores, se proyectó un vídeo resumen del acto de homenaje rendido a Doris Benegas en el que ella apunta algunas reflexiones.

Pablo Arroyo durante la presentación del libro. FOTO: J. O.
Pablo Arroyo durante la presentación del libro. FOTO: J. O.

Pablo Arroyo, coordinador de la publicación que ha sido diseñada por Rasgo Audaz, explicó que el libro consta de dos partes: la primera biográfica sobre Doris Benegas ('una revolucionaria en Castilla'), en la que en varios capítulos se recoge desde sus orígenes familiares hasta la llegada a Valladolid y su participación activa en la lucha obrera, antifranquista, vecinal, feminista, política -desde IzCa en los últimos años- y profesional.

La segunda parte del libro contiene una serie de colaboraciones. Junto a los escritos de sus hermanas, María Luisa y Ana, y de su compañero Luis Ocampo y su hija Elena, están las firmas del escritor Alfonso Sastre, los políticos Arnaldo Otegi o Joan Tardá, el abogado Carlos Gallego Brizuela o el periodista Fernando Valiño. Además de un análisis de las relaciones entre el movimiento popular castellano y la izquierda patriótica vasca firmado por Edurne Brouard, Jon Ander Larreategi y Haizea Ziluaga , las aportaciones de Diego Paredes Manot, Walter Pomar (Foro de São Paulo)  o María Xosé Queizán y Luisa Ocampo, entre otras colaboraciones.

Portada de la biografía de Doris Benegas
Portada de la biografía de Doris Benegas

El compañero de Doris, Luis Ocampo, además de aprovechar su intervención para anunciar la creación de la Fundación Doris Benegas, no desaprovechó la ocasión para trasladar a los asistentes su visión sobre “los graves incidentes” protagonizados por una turba de exaltados esta misma semana a las puertas de un local de la embajada Venezolana en Madrid donde estaba programado un acto de solidaridad con las víctimas de la guarimba. “Si en lugar de haber sido una protesta de la derecha venezolana hubiera sido una protesta de grupos de izquierda contra el imperialismo, la protesta hubiera tardado 15 segundo en ser disuelta”, reflexionó antes de plantear la necesidad de “conseguir un relato” con el que combatir la defensa a ultranza del corrupto Régimen del 78.

"La biografía de Doris nos demuestra que hay hermosos ejemplos de gente que ha estado toda su vida en donde tenía que estar: con las mujeres, con los afectados/as de la colza, en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, por la justicia social y por una auténtica democracia. Pero Doris nunca estuvo sola; cientos, miles de personas han estado y siguen estando en esa misma actitud", es lo que piensan personas que han hecho posible este libro que se puede adquirir al precio de 10 euros en librerías de la ciudad -Sandoval, A pie de página, La delicia de leer, La otra, Sodepaz...- y en bares como La Bici, Morgan o Babalá.

No hay comentarios