Luis Pastor en un momento de su actuación. FOTO: J. O.
Luis Pastor en un momento de su actuación. FOTO: J. O.

Luis Pastor, antes de su presencia hoy en la Feria del Libro, hizo ayer un concierto intimo en el Espacio Cultural Al Norte a la Izquierda, en el que además de repasar su larga trayectoria como contautor anunció algunas novedades.

A la manera del Martín Fierro de José Hernández o de El Payador Perseguido de Yupanqui, Luis Pastor está embarcado en la tarea de contar su vida. Desde su nacimiento en Berzocana (Cáceres, 1952) hasta su emigración a Madrid; primero a Moral de la Sierra, después a Orcasitas para acabar recalando en Vallecas...

"Llevo 350 estrofas, hasta el año 76, cuando tenía 24 años", dijo Luis Pastor ayer en su recital en el Espacio Cultural 'Al Norte a la Izquierda', de Azar Teatro, que el cantautor saludó como nuevo lugar ganado para la poesía y la canción.

Luis Pastor desveló en lo que anda ocupado últimamente, antes de interpretar  '¿Qué fue de los cantautores?', poema grabado en 2012 y que da título al que hasta ahora es su último disco.

"Toda la vida cantando y he triunfado recitando...", manifestó Luis Pastor a raíz del éxito que ha tenido el vídeo grabado con el poema-pregunta que se hacia a sí mismo pero extensible a la izquierda de este país.

Luis Pastor. FOTO: J. O.
Luis Pastor. FOTO: J. O.

"El poema", añadió el extremeño afincado en Madrid, "ha hecho remover el culo a muchos de mi generación".

La grabación del poema ha acabado convirtiendo el vídeo en viral, por lo que su autor anunció con ironía que deja de cantar y se pasa al recitado. De momento, presentó las estrofas iniciales de lo que será la primera parte de su vida y que llega hasta la Transición.

"Cumplo 65 años y cuando empecé a escribir me di cuenta que iba a ser un libro de muchas páginas y que tenía que salir por partes", confesó Luis Pastor, que hoy domingo 14, a las 12.00 del mediodía estará en la 50 Feria del Libro firmando ejemplares de su primera obra integramente poética: 'De un tiempo de cerezas', y una hora después participará en el Teatro Zorrilla en un encuentro con Javier Vielba (Arizona Baby, Corizonas, El Meister...) sobre Música y Literatura, moderado por Fernando Valiño, periodista de últimoCero.

Pero Luis Pastor ayer, además de recitar, cantó, acompañándose de su guitarra, su cavaquiño o a capella, en un recital íntimo, no solo por las reducidas dimensiones de la sala. También hubo mucha complicidad entre el artista y el medio centenar de personas privilegiadas que tuvieron la suerte de ocupar las gradas de la sala de ensayos de la compañía teatral que dirige Carlos Tapia. Por momentos fue como retroceder 40 años y estar en un recital clandestino, en la sacristía de una iglesia de barrio, sin la tensión de que el que llamara a la puerta no fuera el cartero.

Luis Pastor frente al público de Al Norte a la Izquierda. FOTO: J. O.
Luis Pastor frente al público de Al Norte a la Izquierda. FOTO: J. O.

Pastor desde el primer momento se ofreció a cantar lo que los asistentes quisieron escuchar. Sin ningún orden, desde las primeras canciones -como 'Parábolas sobre el billar', de Carlos Álvarez, al 'Vengan a ver' de propia autoría, incluida en el album 'Vallecas'- a las todavía no grabadas, como las del proyecto pendiente con autores canarios, de Marcos Ana, o 'Eternos amantes' pasando por las letras de José Saramago -recogidas en 'Nesta esquina do tempo'-.

Luis Pastor, que invitó a Jaime Lafuente para hacer a capella 'Menina estás à janela', popularizada por el alentejano Vitorino, y 'Mariposa', demostró una vez más su capacidad innata para como una esponja absorber los ritmos de cualquier parte del mundo y establecer una sincera comunión con el público en temas como 'Aguas Abril' o 'Flor de cerezo', sin importar que la voz pueda fallar en un determinado instante.

Pastor tiene siete vidas como el gato, "aunque no cace ratones./Hay cantautor para rato". De momento, anunció su regreso a Valladolid con su hijo Pedro y Los Locos Descalzos + Curioso Periplo, el próximo miércoles, al concierto previsto en el Teatro Zorrilla a las 21.00 horas.

No hay comentarios