ÓScar Puente, Ana Redondo y Javier Angulo posan junto al cartel elegido para la 62 Seminci.
ÓScar Puente, Ana Redondo y Javier Angulo posan junto al cartel elegido para la 62 Seminci.

‘Encadenados’, de Toni Pontí, es el cartel seleccionado para anunciar la 62 edición de la Seminci de este año. Así lo han anunciado hoy el alcalde, Óscar Puente, la concejala de Cultura, Ana Redondo y el director del festival, Javier Angulo en una rueda de prensa en la que se ha explicado que este año se han recibido un total de 618 propuestas, 205 más que el pasado año.

Tomando como referencia el título de una película de Alfred Hitchcok de 1946 (Notorious /Encadenados) y las iniciales del festival y su edición, en este caso 62S y, ya que dichas siglas son muy parecidas morfológicamente, se construyó un cartel completamente gráfico y directo donde se le otorga todo el protagonismo a la forma, el concepto, y la tipografía. Un cartel limpio y libre de adornos donde el juego de las curvas tipográficas se entrelazan entre si para crear un juego visual fácil y rápido de identificar así como la utilización de una tipografía dinámica. En cuanto al color se decidió utilizar blancos y negros y el rojo como referencia clara al cine, en este caso a la alfombra roja de cualquier festival cinematográfico”, explica Toni Pontí Ibars (Lérida), creador especializado en diseño gráfico, fotografía, dirección de arte y diseño de vestuario para cine y publicidad.

Pontí es autor de numerosos carteles y trabajos gráficos como el cartel oficial de la 61ª edición del Festival de San Sebastián, así como la imagen de las secciones Horizontes Latinos en la 60ª edición, Zabaltegui en la 62ª y Culinary Zinema en la pasada 64ª edición de dicho certamen. Además, ha sido el autor de los carteles seleccionados como imagen oficial de Seminci en las ediciones de los años 2014 y 2016, respectivamente y también diseñó el cartel de la sección Punto de Encuentro en el 60 aniversario del certamen. Toni Pontí es además director de arte en Pontistudio y miembro del espacio creativo TO2 y su obra ha formado parte de distintas retrospectivas y exposiciones individuales y colectivas.

Angulo muestra los carteles del resto de secciones del festival.
Angulo muestra los carteles del resto de secciones del festival.

La propuesta ganadora para la sección Punto de Encuentro, que incluye primeras y segundas películas, lleva por título ‘Estamos’ y es obra de la diseñadora gráfica de origen argentino, Natalia Volpe, que actualmente reside en Lyon (Francia). Es co-fundadora y miembro del grupo de diseño colectivo Onaire y desarrolla proyectos integrales de diseño y comunicación relacionados con el arte, la cultura y la educación desde el año 2001.

En cuanto a la sección documental Tiempo de Historia, ha sido seleccionado el cartel con el título ‘Manchas en el tiempo’, de José Luis Pulido, diseñador gráfico en Madrid, licenciado en Bellas Artes que comenzó su carrera profesional en la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T y más tarde se integró en el estudio del diseñador Frank Memelsdorff. Actualmente trabaja como grafista independiente desde su propio estudio.

Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados económicamente con 2.000€ para el autor de la imagen oficial de la 62ª edición, y 600€ para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.

El Jurado del concurso en esta convocatoria ha estado formado por: Ana Redondo (Concejal de Cultura y Turismo), Juan Manuel Guimerans (Director Área de Cultura, Comercio y Turismo), Miryam Anllo (Diseñadora DiLab/ Laboratorio de Diseño de Castilla y León), Manu Salviejo (Profesor Identidad Corporativa en la Escuela de Diseño ESI Valladolid y fundador y diseñador MON Estudio Creativo), Marta García (Capitán Quimera/Empresa diseño y comunicación), Angélica Tanarro (Periodista y escritora), Liliana Muñoz de la Peña (Historiadora de arte y directora PizzaFilms), y el director de Seminci y presidente del jurado, Javier Angulo.

Críticas de Ciudadanos

Coincidiendo con la presentación del cartel de la Seminci, la Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, ha criticado la “falta de control y coordinación existente en SEMINCI”, en lo relativo a los gastos y a la contratación, tras el Consejo Rector de SEMINCI en el que se ha entregado la rendición de cuentas de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Vicente ha explicado que mediante contratos menores externos, sobre todo con empresas de fuera de Valladolid, “se hacen labores que deberían hacerse con personal propio de SEMINCI”, y ha criticado que se destine dinero a contratar servicios externos que “no son necesarios”, como un servicio de “asesoramiento en tratamiento de personas VIP”, en lugar de a contratar a empleados propios.

“Es surrealista que se estén permitiendo estas actuaciones cuando hay una carencia absoluta de personal propio, que es necesario para que la SEMINCI vaya a más”, ha añadido.

Así mismo, Vicente ha criticado la “falta” de previsión y el descontrol en los gastos, “presentados con falta de rigor”, y ha indicado que esta gestión “lejos de atraer nuevos patrocinadores, los está alejando”, como por ejemplo ha ocurrido con el Banco Santander y Gas Natural.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios