Ana Redondo y Pedro Sanz en la presentación. FOTO: Ayuntamiento Valladolid
Ana Redondo y Pedro Sanz en la presentación. FOTO: Ayuntamiento Valladolid

"Las Jornadas Flamencas de Valladolid no tienen nada que envidiar, salvo en el presupuesto, a ninguno de los grandes festivales", según su coordinador Pedro Sanz. Las Jornadas, que tendrán lugar del 5 al 10 de junio, serán abiertas por Enrique Lozano 'Pescao' y cerradas por Luis Fernández Soto 'Luis el Zambo'y Juana Fernández de los Reyes 'Tía Juana la del Pipa'.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha comparecido muy sonriente en la presentación de las XIV Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid. No era para menos: el Ayuntamiento ha sido distinguido con el Premio 'Pencho Cros', por su apoyo a las pruebas selectivas a la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas (cante, baile y toque), que se celebra en La Unión.

Pedro Sanz, coordinador de las Jornadas, ha subrayado que "no se trata de un premio cualquiera. Tiene un valor muy especial viniendo de quien viene, y hace justicia a la labor del Ayuntamiento".

Y es que Pencho Cros, fallecido hace diez años, está considerada 'la voz flamenca de la desolación del minero', título de la conferencia que pronunciará Manuel José Navarro Jiménez dentro del amplio programa der las Jornadas.

Ana Redondo ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento pero también de Pedro Sanz y su equipo por "el trabajo a favor del flamenco y para que las Jornadas de Valladolid cada año sean mejores, tengan mayor calidad. Este año, con el Premio 'Pencho Cros', se produce un punto de inflexión".

Sanz ha presentado el programa, día a día, desde el lunes 5 de junio al sábado 10.Enrique Lozano 'Pescao', con la guitarra de 'Leroy', serán los encargados de abrir las actuaciones, en la Sala 'Concha Velasco', del LAVA.

"'Pescao' nació en Palencia pero es casi de Valladolid. Es un 'cantaor' incomprendido que merece una mayor atención por su hondura", ha dicho  Pedro Sanz.

El segundo recital, el martes 6, será el de Antonio Flores Cortés 'Rubio de Pruno', al cante, y Antonio Luque 'Patrocinio Hijo' a la guitarra.

David Palomar, 'cantaor' de Cádiz, acompañado por Rafael Rodríguez, actúan el miércoles 7. Al día siguiente, David Lagos (cante) y su hermano Alfredo (guitarra), promete ser otra gran velada flamenca.

El viernes tendrán lugar las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas, en las modalidades de cante, baile y toque. El guitarrista oficial será Rosendo Fernández. El jurado estará compuesto por José Cros y Francisco Severo.

El último día, sábado 10, a las 20 horas como el resto de los días, cantará Luis Fernández Soto 'Luis el Zambo', con Miguel Salado (guitarra), y Juana Fernández de los Reyes 'Tía Juana la del Pipa', con Algredo Lagos (guitarra). Y a las 23.30 horas, nuevo Trasnoche Flamenca, este año con el cante de Pedro Lérida 'Perico Pañero' y la guitarra de Antonio Carrión.

De 'Perico Pañero', Pedro Sanz no escatimó elogios: "Es joven pero es un 'cantaor' de otra época. Conocedor de los cantes, a los que dota de un exquisito sabor añejo".

Cursos, conferencias, presentación de libros-discos, exposiciones...

Las Jornadas van acompañadas de una amplia "agenda cultural", en palabras de Pedro Sanz.

Dos serán los cursos prácticos de flamenco: el de guitarra, impartido por Antonio Carrión, y el de introducción al baile por la profesora Estela Sanz. Del 5 al 9. Inscripciones: 616 87 83 21 (Antonio Carrión) y 618 48 91 87 (Estela Sanz).

Entre las conferencias destacan la del escritor y flamencólogo  José Francisco Ortega Castejón, ganador del Premio Nacional de Investigación Pencho Cros, que hablará  sobre 'La malagueña de Enrique Mellizo, la evolución de un cante" (lunes 5), la ya citada de Manuel José Navarro Jiménez sobre Pencho Cros (martes 6). El miércoles, 'Camarón en rito: veinticinco años', por el poeta y periodista José María Velázquez Gaztelu. Al día siguiente: 'Origen de la discografía flamenca: principales hitos y artistas', por Carlos Martín Ballester.

El crítico musical vallisoletano Benito Carracedo presentará su libro 'Amor por la danza. Biografía del maestro Rodolfo Otero'; será el martes 6, a las 12 horas, en la Casa Revilla.

En el mismo lugar y hora, se presentarán el miércoles 7: 'Cantes de las Minas, cantes por tarantas', por José Francisco Ortega Castejón, y 'Coplas para cante flamenco'. La carpeta de Pencho Cros', 2ª versión', de Enrique Hernández Luike.

El jueves 8, presentación del libro-cedé: 'Don Antonio Chacón', por Carlos Martín Ballester, y el audiolibro 'Jérez a Caballero Bonald', por José María Velázquez Gaztelu y el 'cantaor' David Lagos, reconocido en la Biernal de Sevilla 2002 con el Premio al Artista Revelación del diario 'El Correo de Andalucía', desde entonces el 'cantaor' no ha dejado de crecer.

El viernes será presenta la colección de cedés '60 Aniversario del Corral de la Morería', por Juan Manuel del Rey, y del libro más dos cedés; 'Canela de San Roque. Por el hablar de la gente', de Luis Soler Guevara. José Luis Vargas Quirós, Carlos Martín Ballester y Antonio Burgos García; presentan: Carlos Martín y Alberto Martínez.

Una novedad de las Jornadas es el Encuentro con niñas y niños de las distintas escuelas de baile de Valladolid con la participación de Blanca del Rey y Rodolfo Otero, el miércoles 7, a las 18 hora en el LAVA.

Al día siguiente, tendrá lugar el reconocimiento a Blanca del Rey, bailaora, coreógrafa y propietaria del Tablao 'el Corral de la Morería' y a Rodolfo Otero, "por toda una vida dedicada al baile flamenco y su apoyo y respeto a las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid".

El jueves 8, a las 14 horas, tendrá lugar el Segundo Encuentro Flamenco.Aficionados y aficionadas de Valladolid celebrarán ese día con la asistencia e conferenciantes y artistas participantes en las jonadas. La cia es en el bar-restaurante 'Sabor castellano', de la Carretera de la Esperana, 89, y el teléfono para la inscripción es 670 78 89 41.

Coincidiendo con las Jornadas tendrá lugar la exposición monográfica de fotografías: 'Blanca del Rey 'El mantón hecho arte', de Paco Manzano, en la sala multiusos del LAVA, del martes 6 al sábado 10.

José María Viteri, gerente de la Fundación de Cultura, se refirió a la relación de Pedro Sanz con el Ayuntamiento y a las Jornadas, "que han ido pasando desde la timidez a ocupar un lugar idóneo en la programación del LAVA".

Viteri auguró el mejor de los futuros a las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid y a su relación con La Unión y el Cante de las Minas.

Enrrique Lozano "El Pescao" junto a la bailaora. FOTO: Gaspar Francés
Enrrique Lozano "El Pescao" junto a la bailaora. FOTO: Gaspar Francés

Opinión de Pedro Sanz sobre el "Pescao"

Enrique Lozano “Pescao”, nacido en Palencia, es un viejo conocido de la afición al flamenco e Valladolid, al que no siempre se le ha prestado la atención y el respeto que se merece; con dos discos en su haber Gitano de tierra adentro (1994) y Rio (2016) grabado recientemente con el apoyo de varios aficionados de Valladolid.

Enrique no aprendió a cantar en ninguna escuela, aprendió en la calle, con su gente, o como dice “Pescao” jugando al escondite con el hambre; eso se nota por su manera de decir el cante, duro, primitivo, rebelde, salvaje en ellos “Pescao”, busca la libertad que tanto ama a través del cante, fiel a sí mismo, como buen gitano, un tanto anárquico.

En los palos considerados más duros, es donde Enrique, se desenvuelve “como un caballo desbocado”; su forma y maneras de cantar, recuerda la callosidad, de las faenas de los labriegos castellanos, arrancado de sol a sol o en los duros inviernos, el sustento para la prole, en este sentido Enrique, tiene muy presente sus orígenes, de ahí, que en ocasiones su cante, se funda con el lamento gitano.

Su admiración por Caracol, Fernando Terremoto (Padre), Camarón, Agujetas, Chocolate y Antonio Fernandez “Fosforito”, todos ellos de un perfil, de los considerados, añejos, bravos, son a los que Enrique tiene como referente (no tiene mal gusto el jodido).

Es fácil entender por qué “Pescao”, se entrega desnudo al cante, si concesiones, olvidándose de lo que le rodea, abstraído, pendiente de cuadrar el cante., llegar al mismísimo corazón de quien le escucha, hacerle sentirse cómplice y, si es posible trasmitirle el sufrimiento que él está pasando en la silla de enea, es por lo que afirmo que cantares como Enrique Lozano “Pescado”, están en peligro de extinción.

Su concepto de los jondo, lo define en una frase “el cantaor que cante por siguiriyas y no trasmita el sufrimiento al auditorio, está engañando al público”, frase que se la oí decir hace años, a Antonio Nuñez “Chocolate”.

Se dice, que la solea, la siguiriya, toná…, son cantes que descubren a los cantaores no todos los pueden ejecutar como es de ley, hay que impregnarse de dolor para que la pena negra de estos cantes aflore por la boca del cantaor con todo el sentimiento, rebuscarse y abrirse las carnes en canal, es en este tipo de cantes, donde Enrique, dice sentirse más a gusto, donde expresa, lo que verdaderamente siente, sin esconderse detrás de las falsetas del guitarrista, sin adornos superfluos, sin gritos.

Enrique se considera, un cantaor directo, recojo una reflexión que hace poco hizo al periódico digital ultimoCero, “Si no sufres mientras cantas por seguiriyas, mejor que no la hagas. O un martinete, que es un cante de galera, de cárcel. En ese momento no te importa si tienes que sangrar mientras cantas; te da igual morirte si te encuentras a gusto. Cuando te quedas en éxtasis, perdido en el tiempo, cambiarías cien años de vida por solo un segundo”, una reflexión muy propia de Enrique Lozano “Pescao”

Suerte amigo

Pedro Sanz.

Programación Jornadas Flamencas 2017

No hay comentarios