Momento de la obra ‘Paysages intérieurs’ de la compañía de Philippe Genty
Momento de la obra ‘Paysages intérieurs’ de la compañía de Philippe Genty

‘Paysages intérieurs’ de la compañía de Philippe Genty ha sido la obra que ha inaugurado durante el fin de semana la décimo octava edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC 2017, su estreno absoluto en España. Títeres, teatro, danza, música, audiovisuales y humor son protagonistas en una pieza multidisciplinar que repasa la vida del creador teatral, que ha visto aplaudido su trabajo en todo el mundo. La inauguración oficial corrió a cargo del alcalde Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo Ana Redondo y Javier Martínez, director artístico del TAC. Durante el acto se hizo entrega de premio especial del festival que este año ha correspondido a Fernando Herrero, crítico cultural con una extensa carrera, reconociendo “lo mucho que ha significado para el teatro de esta ciudad, no sólo como crítico y teórico, sino como espectador apasionado, como impulsor y animador de toda clase de iniciativas dramatúrgicas”.

El homenajeado durante la inauguración del TAC 2017, Fernando Herrero, junto al alcalde Óscar Puente. FOTO: Gerardo Sanz.
El homenajeado durante la inauguración del TAC 2017, Fernando Herrero, junto al alcalde Óscar Puente. FOTO: Gerardo Sanz.

Durante estos primeros días también se ha podido disfrutar en la Sala Blanca del LAVA de Histrión Teatro con ‘Juana. La reina que no quiso reinar’, el imaginado testimonio de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, más conocida como Juana la Loca. Fue casada cuando era sólo una adolescente contra su voluntad y, después, encerrada durante casi cinco décadas por cometer una única locura: ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder. La actriz Gema Matarranz pone voz, cuerpo y alma a una Juana que rebusca entre sus recuerdos y su desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades del Estado. Este papel le valió a la intérprete la nominación al premio Max 2015 en la categoría de Mejor Actriz, que se sumó a las de Mejor Espectáculo y Mejor Autor Teatral para Jesús Carazo.

La compañía vallisoletana Ghetto 13-26 es la protagonista del lunes 22 de mayo con el estreno absoluto de su adaptación de la obra de Calderón de la Barca ‘La vida es sueño’. Será a las 19 horas en la Sala Negra del LAVA, con un segundo pase el miércoles 24, y para ambas funciones las entradas están agotadas. Ghetto 13-26 recurre de nuevo a los clásicos ya que el pasado año también en el TAC presentaron ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, en este caso descontextualizándola, pretendiendo su atemporadiladad, pero manteniendo los temas principales que aborda el original: la corrupción y al ansia de poder. Bajo la dirección de Félix Fradejas, con Marta Ruiz de Viñaspre, en el papel del protagonista Segismundo, que encabeza el reparto completado por Clara Parada, María García Beato, Pablo James, Roberto Chapu, Pau de Nut y el propio Fradejas. Ghetto 13-26 es un colectivo surgido de la unión de artistas y actores que han decidido aunar sus disciplinas en un único proyecto con el objetivo de crear, huyendo de las ataduras del mercado, espectáculos catalogados por algunos críticos como “postvanguardia”.

'La vida es sueño' de Ghetto13-26
'La vida es sueño' de Ghetto13-26

La compañía francesa Blick Théâtre abrirá la programación del martes con ‘[Hullu]’, teatro de farsa, sin palabras, mezclando humanos y marionetas. La propuesta es el resultado de una investigación sobre los trastornos mentales en general y el autismo en particular, con dos personajes masculinos y uno femenino sobre el escenario. Ellos se ocupan de ella, pero ella no les entiende, por lo que, sintiéndose sobrepasada por el mundo que le rodea, se refugia en su cabeza, en un caprichoso rincón poblado de seres extraños. Dividida, se mueve entre esos dos universos sin saber cómo hacerlos coexistir, mientras, los otros dos personajes intentan acceder a su mundo imaginario. La obra se presentará el martes a las 18.30 horas en el Teatro Zorrilla, donde repetirán el miércoles a las 17.00 horas.

La siguiente cita de la jornada será en el Teatro Calderón a las 20.30 horas, donde tendrá lugar la única función programada de ‘Rice’, espectáculo de danza a cargo de la compañía taiwanesa Cloud Gate Dance Theater. La inspiración para esta pieza surgió de la historia de Chihshang, en el Valle del Rift, al este de Taiwán. Contaminado tiempo atrás por el uso de fertilizantes químicos, este pueblo agrícola ha recuperado el título de ‘Tierra de arroz del Emperador’ gracias al empleo de la agricultura ecológica. Impresionado por el entorno y la conciencia ambiental de los agricultores, Lin Hwai-Min llevó a sus bailarines a Chihshang, donde se sumaron a la cosecha del arroz. A partir de esta experiencia, Lin Hwai-Min ha creado un espectáculo para narrar la historia de la tierra a través del movimiento, mientras asistimos a su devastación a nivel global.

En la Sala Concha Velasco del LAVA, a las 22.30 horas, se cerrará la programación del martes con la compañía Proyecto 43-2, que cuenta entre sus filas con dos vallisoletanos, María San Miguel y Pablo Rodríguez. Pondrán en escena ‘La mirada del otro’, montaje teatral que nace de un profundo proceso de investigación desarrollado en 2011 a través del encuentro entre ex miembros de ETA y víctimas directas o indirectas de los ataques terroristas de la banda armada, con la preparación previa de mediadores. La valiosa información sonora y física obtenida de dichas entrevistas se ha convertido en composición dramática y base de este montaje teatral, configurando una propuesta veraz que pretende ser una herramienta para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto en pos de la convivencia pacífica.

Las localidades para estas representaciones pueden adquirirse en las taquillas de los distintos recintos y en vayaentradas.com a un precio único de 10 euros para cada uno de los pases. En caso de no haberse agotado una hora antes del inicio de las funciones, podrán adquirirse con un descuento del 50% en taquillas.

No hay comentarios