Cartel del Veral 2017 del Colectivo Laika
Cartel del Veral 2017 del Colectivo Laika

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, junto a Juan Bonrostro del Colectivo Laika, Sergio Isabel de The Levitants y Jorge Arribas de Fetén Fetén, presentaron hoy la décima edición del Festival Véral que se desarrollará en la jornada del sábado 17 de junio en la pérgola del Campo Grande. Un clásico de la temporada estival que, junto a la celebración del Día Europeo de la Música el día 21, darán el pistoletazo de salida a la programación veraniega musical vallisoletana. El cartel, obra de la pintora e ilustradora vallisoletana Laura López Balza, lo compondrán Fetén Fetén, The Levitants, Biznaga y Mourn, una selecta reunión musical en la que Fetén Fetén pondrán el toque ecléctico y The Levitants el pucelano.

Sergio Isabel, Juan Bonrostro, Ana Redondo y Jorge Arribas
Sergio Isabel, Juan Bonrostro, Ana Redondo y Jorge Arribas

Fetén Fetén protagonizarán el matinal ‘Conciertos a tu altura’, enfocado para todos los públicos. El dúo compuesto por Diego Galaz y Jorge Arribas, violinista y acordeonista respectivamente, despliegan un curioso elenco de insólitos instrumentos como la silla-flauta de camping, la mando-lata, el violín trompeta o el serrucho: “Ofrecemos una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que nos inspiran y que queremos homenajear utilizando la imaginación y la creatividad como banderas”. Han recorrido escenarios de buena parte de Europa, América e incluso África, inmersos aun en la gira de presentación de su último trabajo ‘Cantables’ en el que cuentan con las voces de Fito Cabrales, Jorge Drexler, Julieta Venegas o Natalia Lafourcade, entre otras. Además de los conciertos, tienen una intensa actividad en la que abarcan programas escolares y composiciones para documentales o cortos.

Han sido muchas las ediciones del Veral que The Levitants ha vivido desde la platea, disfrutando como público de las bandas que selecciona Laika, pero esta vez les toca cambiar de lugar para tomar su sitio sobre las tablas del templete del Campo Grande. Después de más de un año de la presentación de ‘Coimbra’, The Levitants acaban de presentar un nuevo vídeo-single bajo el nombre de ‘Telescape’ en el que siguen apostando por algo más que la psicodelia, en este caso incluso un tanto tétrica. Con este disco ya han girado por gran parte de la península y su actuación en el Veral aumenta su cada vez más extensa agenda por festivales como el Palencia Sonora o el Insitu.

La programación del Veral cuenta también con el grupo madrileño Biznaga, que debutaron en largo con ‘Centro Dramático Nacional’ y ahora están en plena presentación de su último trabajo ‘Sentido del Espectáculo’, editado por Slovenly Recordings y que apunta a estar entre los mejores álbumes nacionales de este 2017 en su género. En su sonido conjugan con inteligencia y sin concesiones la inmediatez del punk y el instinto melódico del indie-rock más destartalado de los años 80, un cañonazo para el público que se concentre en la pérgola del Campo Grande y no se resista a vivir su espectáculo a base de empujones. El cartel lo completan las barcelonesas Mourn, una de las más jóvenes y prometedoras bandas nacionales cuyo último trabajo ‘Ha. Ha. He’ ha sido editado por el prestigioso sello estadounidense Captured Tracks. Siendo aun menores de edad ya se embarcaban en giras internacionales, siempre de la mano de Ramón Rodríguez (The New Raemon) padre de dos de sus integrantes, formando parte del cartel de numerosos festivales.

No hay comentarios