Actuación de Poseidonians durante el X aniversario de Estarivel el pasado año. FOTO: Leo Juan
Actuación de Poseidonians durante el X aniversario de Estarivel el pasado año. FOTO: Leo Juan

La idea del nombre salió a medio camino entre la Asociación Estarivel y el grupo Reggaeliz de Palo, que incluso tenían una canción que hacía referencia al refrán “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”. Ese día es el 10 de junio, fecha elegida para celebrar este festival que se desarrollará en la Playa de las Moreras, en el espacio entre la caseta de Amigos del Pisuerga y las canchas deportivas. Como suele ser habitual en los eventos de Estarivel, habrá actividades educativas y de ocio, dedicadas al público infantil y juvenil, pero no es excluyente, ya que la programación de actividades está repartida para que todos los público puedan disfrutar del Festival 40 de Mayo. Esta iniciativa surge a raíz del éxito del X aniversario que esta asociación celebró el pasado verano en este mismo espacio.

La programación empezará con uno de los colectivos que colabora, Desayuno con Vallandantes, que organizarán el pícnic mañanero a las once bajo el lema “trae tu taza, algo para compartir”, será la trigésimo séptima edición de esta quedada que ya es clásica en Valladolid en la que cada asistente lleva algún plato, dulce o salado, para crear un menú variado, diverso y, habitualmente, temático. En esta ocasión será circense, ya que al mediodía está marcado el comienzo del taller de circo que se extenderá en paralelo al resto de actividades, mientra también habrá talleres de pintacaras y globoflexia. Antes, a las once y media, arrancará un juego de orientación por el parque de la playa en el que cada grupo tendrá un mapa con el que tendrá que localizar las balizas que dan las instrucciones para completar el recorrido, adaptados a todas las edades.

La Fanfarria de La Luz de las Delicias. FOTO: Jorge Ovelleiro
La Fanfarria de La Luz de las Delicias. FOTO: Jorge Ovelleiro

Antes de que lleguen las dos de la tarde empezará la actuación de circo y música a cargo de La Luz de las Delicias. Arrancará con el espectáculo de mástil a cargo de Clara Apunto Denieve y el concierto de la Fanfarria de la Luz de las Delicias las acrobacias por Guille Sarabia y los malabares de Manuel Gigosos, con el concierto de la Fanfarria de la Luz de las Delicias. Tras estas actuaciones será la comida popular vegana, con opción sin gluten, para la que se recomienda inscribirse previamente en estarivel@estarivel.org con un precio de seis euros. A las seis de la tarde, la Asociación ciclista La Curva ha organizado un recorrido por las Moreras viendo los árboles que pueblan las márgenes del río y viendo como las ciudades destruyen estas riberas. La programación de actividades se culminará con un taller de transformación de camisetas y una gymkana, también para todos los públicos.

Cartel completo del 40 de Mayo Festival
Cartel completo del 40 de Mayo Festival

La música será protagonista, además de por el concierto de la Fanfarria de la Luz de las Delicias, por las actuaciones que animarán la tarde. Para las seis está programado el comienzo del espectáculo del Bloco Feroz, la recién creada batucada feminista surgida de la Torzida, que se estrenaron en la marcha nocturna organizada durante las jornadas Marcando Pezón. A las siete será el turno de Los Gramolas, banda de versiones de temas clásicos del rock antes conocidos como The Rock and Billy Band. La banda hermana de Estarivel, Reggaeliz de Palo, será la encargada de cerrar el primer bloque de conciertos. El grupo vallisoletano es un seguro de diversión con su mezcla de reggae, ska y otros ritmos, además anuncian nuevas canciones propias y alguna versión que estrenarán en el 40 de mayo. Con este concierto arrancan su gira veraniega que les hará tocar en distintos escenarios y, por ahora, no van a descansar ni un fin de semana del mes de junio.

A las diez de la noche llegará el acto simbólico que celebrará el 40 de mayo con un pequeño ritual, una quema de sayos emocionales, abierto a la participación de los asistentes para arrojar a la hoguera. El último grupo en actuar serán Los Pelukeros de Punset, la banda de punk-rock afincada en Venta de Baños, formada por ex-miembros de Bunker, que tiene un aire divertido a lo Siniestro Total. El fin de fiesta definitivo llegará con la pinchada de la DJ Angus.

En la organización del 40 de Mayo también colabora la Asociación Cultural Rodinia en la parte técnica y musical, un colectivo con gran trayectoria cultural en la ciudad que organiza, entre otras muchas cosas, el Festival de Cortos Rodinia. El festival es completamente autogestionado, por lo que han sacado unas pulseras que dan a cambio de un donativo mínimo de 3€, apelando a la responsabilidad de cada cual, para financiar toda la jornada. Además habrá una barra mediante la cual también se financiarán las actividades con cerveza artesana, zumos ecológicos, refrescos y comida. Desde la organización denuncian "la lentitud administrativa" del consistorio para tramitar los permisos, habiendo presentado la documentación con más de un mes de antelación, y la nula colaboración para el desarrollo de la jornada.

No hay comentarios